Módulo Informes

¿Todo los días se generan en tu empresa un montón de datos que necesitas visualizar para la toma de decisiones? La solución rápida y efectiva es el Módulo Informes de GM3s ERP Software.

 

 

Información es poder significa que “aumentan las probabilidades de sobrevivir, mejorar o tomar la decisión correcta si se dispone a tiempo de la información necesaria”.* Esta conocida frase es aplicable 100% a cualquier empresa o negocio, como el tuyo, donde la información disponible en tiempo real es básica para la toma de decisiones, con vistas en el mejoramiento, sobrevivencia y crecimiento de tu organización.

 

Cada área o departamento de una empresa o negocio genera, constantemente y por sí sola, una abrumadora cantidad de datos: desde ventas, compras, inventarios y finanzas, hasta cuentas por cobrar y por pagar, gastos y tesorería, por mencionar algunas áreas. ¿Qué hacer con esa desbordante acumulación de datos?

Tradicionalmente, los datos solían quedarse en el área o departamento donde se generaban, sin fluir ni concentrarse sistemáticamente, hasta que alguien los requería específicamente para algún proceso administrativo o para elaborar un informe del estado de dicha área o un comparativo, convirtiendo así los datos en información útil para la toma de decisiones en áreas específicas o en toda la empresa.

Los inconvenientes de esta manera convencional de elaborar los informes —prácticamente manual o con un software de paquete— son los considerables recursos, tiempo y enfuerzo que implica extraer esos datos de un área en concreto, procesarlos y presentarlos en un informe, así como el margen de error debido a la posibilidad de información dispar desde las distintas áreas. Además, al crecer el negocio, esos antiguos procedimientos se van quedando cortos y resultan obsoletos ante dicho crecimiento.

Actualmente, los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) han revolucionado, entre otros procesos, el de la elaboración de informes. ¿De qué manera? Al conjuntar los datos de las diferentes áreas de la empresa en un solo sistema en la NUBE, a partir del cual fluyen para compartirse y estar disponibles en tiempo real 24/7, desde cualquier dispositivo conectado a internet.

De este modo, en un entorno de trabajo compartido con datos únicos, el personal encargado de elaborar un determinado informe tiene acceso a los mismos datos confiables. A partir de éstos, puede generarse de manera sencilla y rápida un informe completo e igualmente confiable, para el análisis, comparación, predicción y toma de decisiones certeras con respecto a la situación actual de la empresa o su futuro.

Además, los informes generados con un sistema ERP pueden presentar los datos en formato de tabla o bien por medio de diagramas de barras o gráficos circulares, entre otros recursos para la mejor visualización de los datos.

 

Tipos de informes con ERP

Gracias a sistemas, como el GM3S ERP Software, es posible generar rápida y fácilmente los distintos tipos de informes requeridos en una empresa o negocio, destacando los siguientes:

Informe de ventas

Con el proceso tradicional, este tipo de informe solía ser sólo un reporte de lo vendido durante un determinado periodo (mes, semestre, año, etc.); con el sistema ERP, puede ser también comparativo en relación con periodos anteriores, considerando facturación y ganancias, a fin de conocer el desempeño de la importante área de ventas.

Este tipo de informe también puede ser por zonas, ciudades, regiones, etc., comparándolas, para saber dónde se vende más y dónde se vende menos, a fin de tomar la decisión de, por ejemplo, cerrar o reducir un establecimiento, ampliarlo o incluso abrir uno nuevo, de acuerdo con el desempeño geográfico.

Informe de productos más vendidos

La generación de este tipo de informe nos permite saber en tiempo real y con toda precisión cuáles son nuestros productos estrella y cuáles no se están desplazando como esperaríamos, para así analizar por qué sucede esto, ajustar nuestras compras y checar nuestros inventarios.


Informe de ingresos y gastos

El sistema ERP permite también generar automáticamente un informe detallado que nos revele la ganancia bruta, contrastando ingresos (ventas netas) y gastos (costo de los productos vendidos). Esta información nos dará los fundamentos para tomar medidas y establecer estrategias, a fin de aumentar los ingresos y disminuir los gastos, si es viable.

 

 

Módulo Informes de GM3s ERP Software

Dada la importancia de los informes en la gestión empresarial no podía faltar, entre el conjunto de soluciones 360 de GM3s ERP Software, el Módulo Informes, que te permite realizar análisis al nivel que requieras, filtrando información, generando reportes asociados con tus datos y exportándolos a formatos habituales, como Word. Excel, Power Point y PDF, para facilitar su visualización.

Además, con nuestro gadget, puedes acceder a cualquier área de tu empresa y generar informes completos a manera resúmenes gerenciales de tu negocio, para que tomes las mejores decisiones desde cualquier lugar que te encuentres.

Y algo muy importante: el tablero de información ya está elaborado. Así no tienes que elaborar un reporte cada día. Sólo necesitas analizar la información a detalle o según determinados filtros.

Para más detalles acerca del Módulo Informes de GM3s ERP Software y el resto de nuestras soluciones para la gestión de tu negocio, contáctanos a través de las diferentes vías de nuestra plataforma:

www.gm3s.mx

ventas@gm3s.com.mx, contacto@gm3s.com.mx

Facebook

Instagram

Linkedin

Twitter

YouTube

 

*Refranero Multilingüe. Centro Virtual Cervantes. Instituto Cervantes.

 

Más sobre el tema

Informe de evaluación de ERP.

Informe de Implantación de un Sistema ERP.

Sistemas de Información Integrados (ERP).

 

Texto: Luis Felipe Brice

Gráficos: Miguel Ángel Zarazúa