Inteligencia de Negocios GM3s Qlik

Con el módulo especializado Inteligencia de Negocios Qlik de GM3s Software, podrás transformar los datos de tu empresa en la información y el conocimiento que necesitas para tomar las mejores decisiones.

 

Como facultad humana, la inteligencia es la capacidad de conocer, analizar y entender los datos de nuestro entorno para convertirlos en la información que nos permita saber qué decisiones tomar, a fin de emprender la acción en cualquier área de nuestra vida: personal, familiar, laboral y, desde luego, empresarial.

En el ámbito empresarial, tradicionalmente las organizaciones se han limitado a la mera operación de negocios o business operation. Estas empresas tan sólo almacenan los datos que generan a diario, sin ir más allá de conjuntarlos para convertirlos en información, pero sin analizar ésta para transformarla a su vez en conocimiento útil para la toma de decisiones. Los inconvenientes de tan pobre gestión de datos son, entre otros:

  • Carencia de integración de grandes volúmenes de datos y, por tanto, falta de información completa, precisa, fidedigna y provechosa para tomar decisiones y elaborar estrategias eficaces.
  • Escasa capacidad de respuesta rápida ante el requerimiento de información puntual.
  • Inexistencia de información histórica sistematizada, para fines de evaluación y predicción.
  • Incapacidad de generar informes en tiempo y forma a partir de una pobre manejo de datos o información.

Aplicando el diagrama de flujo, el proceso tradicional de la operación de negocios en cuanto a la gestión de datos se reduce a lo siguiente:

Este manejo tradicional de los datos contrasta actualmente con el de la inteligencia de negocios, inteligencia empresarial o business intelligence (BI, por sus siglas en inglés). Cualquiera de estas denominaciones se refiere al conjunto de sistemas, procesos y herramientas informáticos que te permiten extraer, ordenar, clasificar y relacionar entre sí los datos de tu empresa, transformándolos en información que, debidamente analizada, se convertirá en información con valor o útil (conocimiento), para que tomes las mejores decisiones, enfocadas en los objetivos y metas de tu organización.

Así por ejemplo, pongamos por caso una tienda de computadoras. Los datos podrían ser 100, X marca y modelo de laptop, el mes de agosto y el año 2021. Si esos datos aislados los conjuntamos se convertirán en información: 100 unidades de laptops de X marca y modelo vendidas durante agosto de 2021. A su vez, si esa información la analizamos cotejándola con otra (en nuestro ejemplo, por decir, el mes anterior: julio) se transformará en conocimiento: las ventas de agosto bajaron considerablemente con respecto a las de julio del mismo año, cuando se vendieron 150 unidades de ese misma marca y modelo de laptop. Tal conocimiento nos serviría para tomar la decisión de qué hacer (know-how) para en septiembre no sólo alcanzar la cifra de ventas de julio, sino incluso superarla.

A partir de lo anterior, aplicando el diagrama de flujo, podemos esquematizar el proceso de la inteligencia de negocios de la siguiente manera:

Algunos de los beneficios y ventajas de la inteligencia de negocios en tu empresa

  • Ser competitivo en el mercado de tu negocio, gracias al conocimiento de tu empresa en relación con el contexto, lo cual te permite tomar decisiones para elaborar y poner en marcha una plan estratégico acordé con el entorno. Aquí te podría ser de gran utilidad el big data (checa arriba la tabla).
  • Obtener respuestas puntuales e inmediatas a preguntas precisas planteadas en cualquier momento.
  • Afrontar, literalmente con conocimiento de causa, lo que viene para tu empresa en el futuro de acuerdo con las tendencias del mercado local y global. Aquí te podría ser de gran utilidad, además, la analítica de negocios (checa arriba la tabla).
  • Tener el conocimiento inmediato de los errores y deficiencias en la operación tu empresa, a fin de corregirlos también inmediatamente.
  • Monitorear objetivos y resultados del negocio gracias al acceso al conocimiento de tu empresa en tiempo real.
  • Identificar oportunidades de negocio (nuevos productos o servicios, canales de distribución, etc.) e innovaciones tecnológicas, de gestión o procedimiento, con base en el conocimiento de tu empresa y su contexto. Aquí también vendría bien utilizar la analítica de negocios.

El proceso de la inteligencia de negocios

En términos técnicos y operativos, la inteligencia de negocios es un proceso que consiste básicamente en la extracción, transformación y carga (ETL, por las siglas en inglés de Extract–Transform–Load) de los datos que están dispersos en los distintos departamentos de la empresa (fuentes o base de datos). Una vez extraídos, los datos deben depurarse, unificarse, ordenarse y clasificarse, para luego cargarlos  en contenedores centralizados a los cuales se denomina almacenes de datos, ya sea que contengan todos los datos de la organización (DataWarehouse) o sólo los concernientes a un área específica de la misma (DataMarts). Debido al descomunal crecimiento del volumen de datos que necesita almacenarse, a dichos contenedores puede agregarse el prácticamente ilimitado espacio virtual que ofrece la Nube.

Ya almacenados en los contenedores o en la Nube, los datos están listos para su recuperación como información legible para el análisis, convirtiéndose así en conocimiento útil para la toma de decisiones por parte del usuario final. Para llevar a cabo con eficacia este proceso, la herramienta fundamental es el software especializado que forma parte de los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP).

GM3s Software Qlik Inteligencia de Negocios

Como decíamos anteriormente, una de las principales herramientas del business intelligence es el software especializado de los ERP, como el que te ofrece GM3s Software, a través de su módulo Inteligencia de Negocios Qlik, con el cual podrás analizar tu información en tiempo real, comparando con años anteriores, así como filtrarla y segmentarla, escoger vistas y gráficas, realizar presentaciones y, sobre todo, tomar decisiones con información verídica.

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Pablo Rodríguez, Inteligencia artificial. Cómo cambiará el mundo (y tu vida), epub, Titivillus, 2020.

Viktor Mayer-Schönberger & Kenneth Cukier, Big data. La revolución de los datos masivos, epub, Titivillus. 2016.

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Texto: Luis Felipe Brice

Gráficos: Miguel Ángel Zarazúa