Conoce los 8 mandamientos para que el proceso de cuentas por pagar fluya en tu negocio

A fin de que el flujo de las cuentas por pagar en tu negocio no se interrumpa, provocando situaciones difíciles con tus proveedores, hemos preparado para ti una tabla descargable e imprimible con los tips que harán que siempre fluya el proceso de CXP en tu empresa.

“Se han acumulado las deudas en mi negocio y estamos a punto de que sea imposible pagarlas, lo cual nos traería graves consecuencias, como el paro de nuestras operaciones”.

“El principal proveedor de mi empresa me da buen precio, pero sus condiciones de pago son poco flexibles, lo cual me dificulta pagarle”.

“Frecuentemente, los proveedores de mi compañía me hacen cargos por no pagarles en la fecha establecida para hacerlo”.

“Me gustaría obtener descuentos en el pago a los proveedores de mi negocio”.

“De repente, en la empresa tenemos problemas para cubrir el pago de gastos menos frecuentes, como seguros, comisiones, licencias e impuestos, entre otros”.

“A veces, de plano, no puedo pagarle a tiempo a los proveedores de mi compañía”.

Si eres propietario de un negocio o estás a cargo de uno, seguramente has vivido al menos una, si no es que varias o todas las anteriores situaciones. En todos los casos se trata de problemas del proceso administrativo de cuentas por pagar (CXP), que consiste en una serie de fases o etapas cuyo diagrama del flujo es el siguiente:

Para que este flujo no se interrumpa en ninguna fase, provocando las situaciones ya descritas, preparamos para ti el siguiente octólogo en una tabla descargable e imprimible. Se trata de 8 mandamientos, consejos o tips que harán que siempre fluya el proceso de cuentas por pagar en tu negocio, sea cual sea el tamaño o giro del mismo.

Para ampliar, descargar e imprimir la tabla, haz clic aquí.

La mejor manera de cumplir con el 8º mandamiento —y a la vez, todos los anteriores— es automatizar el proceso de cuentas por pagar, utilizando un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP), que es un conjunto de soluciones para la gestión de los negocios, a través de un  software en la NUBE.

Para el efecto, GM3s ERP Software te ofrece, entre sus módulos de gestión, el Módulo Cuentas por Pagar, que como herramienta te permite, básicamente, controlar tus compromisos de pago, evitar el pago doble, establecer límites, documentar y analizar gráficamente, entre otras muchas funcionalidades.

Además, con GM3s ERP Software es posible controlar todo el proceso de compra de producto o pago de servicios.

El proceso comienza por una orden de compra o una orden de compra con 12 partidas, si es un cargo recurrente mensual, que podremos visualizar en el flujo de efectivo.

Después se realiza el gasto, tomando como origen la orden de compra, validando el XML en el SAT y cuidando que no esté duplicado en el ERP y que cuadre con el total del documento Gasto.

Luego se genera en automático la cuenta por pagar.

Posteriormente se genera en automático el pre cheque, para que al vencimiento, el personal de Tesorería lo adjunte a otros pagos del mismo proveedor y realice la transferencia correspondiente.

Así, en automático, se elimina la CXP.

Y de esta manera, el flujo de efectivo se actualiza en automático.

Todo lo anterior en un proceso de trabajo que hace que tu personal trabaje menos y sea más ágil, y que la información esté al día para tomar las mejores decisiones.

Para saber más acerca del Módulo Cuentas por Pagar, haz clic aquí.

Y para más información o dudas acerca de éste y otros módulos de gestión, así como de las soluciones y servicios que pone a tu disposición GM3s Software, contáctanos a través de las diferentes vías de nuestra plataforma.

www.gm3s.mx

ventas@gm3s.com.mxcontacto@gm3s.com.mx

Facebook

Instagram

Linkedin

TikTok

Twitter

YouTube

 

Más sobre cuentas por pagar

Cuentas por pagar. Enciclopedia Económica.

Cuentas por pagar. Economipedia.

Cuentas por pagar. Emprende Pyme.

 

Gráficos: Miguel Ángel Zarazúa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>