¿Qué son las cuentas por cobrar? 6 reglas de oro para poner al día la cobranza de tu negocio

De acuerdo con especialistas en administración financiera, tu negocio debe cumplir seis reglas de oro con respecto a la gestión de sus cuentas por cobrar. Esto con el fin de no caer en situaciones que pudieran afectar el flujo de efectivo y, por tanto, ser causa de la falta de liquidez, entre otras consecuencias perjudiciales para tu empresa.

Recordemos que, básicamente, las cuentas por cobrar son los derechos de tu organización a obtener efectivo en un determinado plazo a futuro, ya sea por la venta de un producto o la prestación de un servicio. Si no obtienes ese efectivo al cabo de cierto periodo, tu compañía tendrá problemas de flujo de efectivo para solventar obligaciones financieras, como pago de servicios y a proveedores, empleados, arrendadores, inversionistas, bancos y demás acreedores, así como para invertir.

 

Es así como las cuentas por cobrar forman parte del ciclo del flujo de efectivo en la fase recuperación/ cobro, incluso para la elaboración de un presupuesto:

En las siguientes tablas de ejemplo, es posible observar el destacado papel de las cuentas por cobrar en el contexto del flujo de efectivo:

Reglas de oro de la cobranza

A continuación, enumeramos cada una de las 6 reglas de oro que, según expertos en administración financiera, debes seguir para mayor eficacia en la recuperación de tus cuentas por cobrar:

(Si quieres ampliar, descargar o imprimir esta tabla en PDF, haz clic aquí.)

GM3s ERP Software para cuentas por cobrar

Para ayudarte a cumplir estas reglas de oro de la cobranza, GM3s ERP Software te ofrece, entre sus módulos de soluciones en la NUBE para gestión de tu negocio, el Módulo Cuentas por Cobrar, con el cual podrás saber fácilmente y en tiempo real:

  • Cuánto debe cada cliente.
  • Cuándo debes cobrarle al cliente y cuál es su fecha de vencimiento.
  • Cuál es el límite de crédito del cliente, cuánto ha utilizado y cuánto tiene disponible.
  • Si es un buen cliente o es moroso.
  • A cuánto ascienden las CXC (cuentas por cobrar) de cada agente.
  • A cuánto ascienden las CXC de cada serie o sucursal.
  • Cuál es la antigüedad de los saldos y cuáles son los saldos próximos por vencer.
  • Qué pagos no ha realizado el cliente.
  • ¡Y mucho más!

A fin de automatizar los procesos para acceder a esta información y actuar inmediatamente en consecuencia, el Módulo Cuentas por Cobrar del GM3s ERP Software cuenta con distintas funcionalidades en los rubros de catálogos, operaciones y reportes, según el paquete idóneo para tu negocio: Mi GM3s, GM3s Micro, GM3s Pyme o GM3s Empresa.

Para saber más acerca de las funcionalidades del Módulo Cuentas por Cobrar y otros módulos del GM3s ERP Software para la gestión de tu negocio, contáctanos a través de las distintas vías de nuestra plataforma:

www.gm3s.mx

ventas@gm3s.com.mx, contacto@gm3s.com.mx

Facebook

Instagram

Linkedin

TikTok

Twitter

YouTube

 

Más acerca del tema

Economipedia. Haciendo fácil la economía. https://economipedia.com/

11 puntos para verificar el control de tu empresa y hacer que crezca con un sistema ERP. https://materiales.gm3s.mx/ebook-controla-con-sistema-erp

Procesos Administrativos: pasos hacia tus metas empresariales. https://www.gm3s.mx/blog/procesos-administrativos/

C.P. Víctor Araiza Martínez, Administración de cuentas por cobrar. Tesorería. Boletines Técnicos, Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A.C.

 

Gráficos: Miguel Ángel Zarazúa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>