Qué es y para qué sirve el código de barras en tu negocio

Descubre aquí la tecnología del código de barras, que optimizará la comercialización de tus productos, a través de las soluciones Ecommerce y Punto de Venta del sistema GM3s ERP Software.

Si acaso el código de barras no es algo con lo que estés familiarizado en tu negocio, seguramente sí lo has visto con frecuencia en la etiqueta de cualquier artículo que adquieres en el super. De cualquier manera, ya sea que vendas tus productos en una tienda física o en línea, el código de barras es, o debería de ser, un elemento indispensable para ampliar su comercialización en el mercado minorista (retail).

 

¿Qué es y para qué sirve el código de barras?

El código de barras es básicamente una pequeña imagen conformada por barras oscuras de distinto grosor sobre un fondo claro y en cuya parte inferior suele haber números. Sirve para identificar rápidamente tu producto de forma única, global e inequívoca. Es otras palabras, es un código único estandarizado que puede ser reconocido en cualquier parte del mundo para poder vender tu mercancía lo mismo en tiendas de conveniencia, cadenas de supermercados, tiendas departamentales y clubes de precios que en sitios de ecommerce y marketplaces de todo el orbe.

Así pues, el código de barras es un sistema de identificación que permite reconocer tus productos durante los procesos logísticos de almacenamiento y distribución, registrar correctamente tus ventas y llevar un óptimo control de tus inventarios, así como consignar la procedencia y destino de tus mercancías.

Cabe señalar que los códigos de barras debe generarlos el fabricante del producto para que los use tanto el distribuidor como el vendedor de dicho producto en el punto de venta.

Visualmente y para más detalle, el código de barras es una imagen cuadrangular que consta de una serie de barras oscuras sobre fondo claro, de un ancho variable, que utiliza secuencias y espacios entre sí para representar caracteres alfanuméricos, que conforman toda la información necesaria de tu producto, a fin de darle seguimiento desde su fabricación hasta su venta final.

 

¿Qué información contiene un código de barras?

Como podrás observar en el siguiente gráfico, el código de barras consta básicamente de cuatro conjuntos de dígitos, ubicados justo debajo de las líneas oscuras y espacios claros, de grosor variable, que los representan.

 

Con antecedentes en la Asociación Mexicana de Código de Producto (AMECOP), surgida en 1986 y la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (AMECE), en 1995, GS1 México es el organismo encargado de asignar y emitir códigos de barras para los productos fabricados por empresas establecidas y registradas en el país. Su misión es implementar “estándares globales para identificar y compartir información, productos y servicios que atienden las necesidades comunes de sus Asociados de una forma neutral, colaborativa y sin fines de lucro”. Su visión consiste en “ser el punto de encuentro más colaborativo donde las empresas en México encuentren soluciones innovadoras para su desarrollo”. Sus valores son: Respeto, Confianza, Excelencia, Orgullo y Equidad.

 

Beneficios y ventajas del código de barras
  • Facilita la aceptación de tus mercancías en la mayoría de los establecimientos comerciales.
  • Reduce notablemente el tiempo de realización de un inventario completo de tus productos con información precisa, confiable y actualizada.
  • Te ayuda como proveedor a identificar la ubicación física de tus productos, a fin de tener un mayor control de entrada y salida de dichos productos.
  • Permite tanto a las cadenas comerciales de tiendas físicas como a las plataformas de tiendas virtuales (marketplaces) identificar productos nuevos o existentes en su catálogo electrónico.
  • Posibilita acceder a información de manera inmediata y precisa, así como alimentar bases de datos de manera automática en tiempo real.
  • La información puedes compartirla y recabarla fácilmente y con exactitud, sin la necesidad de una minuciosa y tardada captura de datos, con altas probabilidades de error.
  • Permite la estandarización del manejo de datos comerciales, al hacer posible tener mucha información sobre tu producto, ya sea por lote o por unidad, contribuyendo al flujo de la cadena de producción, venta y consumo, y a la certeza y control sobre las mercancías que manejas, optimizando los tiempos y movimientos de tu empresa.
  • Es posible automatizar la recolección de datos y optimizar procesos desde la adquisición de insumos y materias primas, hasta la comercialización del producto final en el punto de venta, controlando todos los procesos de la cadena de producción de tu empresa.
  • Facilita la introducción de tu producto en el mercado a través de distribuidores, quienes encontrarán toda la información requerida del mismo para la venta, sin necesidad de re-etiquetar o capturar información en una base de datos, pues podrás compartir dicha información mediante los códigos generados en tu empresa desde el momento de la producción.
  • Contribuye a la puntualidad en las entregas de pedidos y al seguimiento de los mismos desde la planta de producción hasta el destino final: el cliente.
  • Se utiliza como sistema codificado de control que facilita la actividad comercial del fabricante y del distribuidor, proporcionando datos operaciones para identificar productos, controlar inventarios, cargar y descargar mercancías, y reducir tiempos de atención en ventas.
  • Y más, mucho más.

 

Tipos de códigos de barras

De acuerdo con los estándares de GS1, existen varios tipos de códigos de barras para la identificación de tus productos, entre los que destacan los siguientes.

 

GTIN

Se trata del Número de Identificación Global de Artículo Comercial o Global Trade Item Number, (GTIN, por sus siglas en inglés). Sirve para identificar de manera única cada producto o servicio ofrecido en el mercado, simplificando su comercialización notablemente. Conocido también como EAN/UPS, es el código de barras GS1 más antiguo y utilizado mundialmente. Resulta reconocible al instante y está impreso en prácticamente todos los productos de consumo del mundo destinados a punto de venta.

De acuerdo con su formato, determinado por el número de dígitos y su particular uso, los códigos GTIN se clasifican en:

GTIN 13, para la identificación general de los productos de consumo.

GTIN 8, para identificar productos que por su reducido tamaño requieren un código más corto que el GTIN 13.

GTIN 14, para identificar las unidades de distribución (cajas, tarimas, etc).

 

GS1 DataBar

Utilizado a menudo para etiquetar alimentos frescos o perecederos (carnes, frutas y verduras), el código de barras DataBar suele incluir, en su mínimo formato, datos, como el número de lote del producto, su fecha de caducidad y consumo preferente, su peso, país de origen, entre otras informaciones requeridos para su comercialización en el punto de venta.

 

GS1 QR

Se trata del código de barras de respuesta rápida (quick response, QR), carácter bidimensional (2D) y que sigue un patrón cuadrado, tanto en su formato como en sus módulos de puntos o pixeles sobre un fondo claro. Además de los datos de un código de barras GS1 necesarios para la comercialización del producto, el QR contiene información adicional acerca del mismo, destinada a mejorar la experiencia de compra del consumidor, a quien suele redirigirse a una página web.

 

GS1 128

Como su nombre lo indica, dispone de 128 caracteres para desplegar toda la información para la identificación de productos en entornos logísticos.

 

Cómo generar códigos de barras para tus productos

Para empezar a familiarizarte y probar el uso del código de barras en tu negocio, puedes generar etiquetas con el código de tu producto, utilizando el simulador gratuito de GS1. Si quieres acceder a esta herramienta, haz clic aquí y sigue las instrucciones.

A partir de ahí, puedes decidir iniciar el trámite para solicitar y obtener códigos de barras que sean validos para la comercialización de tus productos en la cadena de suministros, tanto local como global. Los pasos para adquirir tus códigos se describen aquí.

 

Código de barras en las soluciones Punto de Venta y Ecommerce de  GM3s ERP Software

Entre las principales soluciones del sistema GM3s ERP Software para la gestión de tu negocio, destacan Punto de Venta y Ecommerce en Oracle Cloud, para ampliar la comercialización de tus productos. Su funcionamiento requiere de una PC o un teléfono Android, conectados, por un lado, a Internet y por el otro, a un escáner o lector de código de barras y una impresora de tickets, acompañados de un cajón para dinero.

 

Si bien todos estos componentes son importantes para el funcionamiento de las soluciónes Punto de Venta y Ecommerce de GM3s ERP Software, el lector del código de barras sobresale al cumplir la relevante función de capturar los datos que habrá de procesar el sistema para la operación de compra-venta y el control de inventarios, entre otros procesos administrativos.

 

Dos de los escáneres de códigos de barras más utilizados en las soluciones Punto de Venta y Ecommerce de GM3s ERP Software son Youjie ZL2200 y el Datalogic Quickscan QW2120.

 

Por su diseño ergonómico, el Youjie ZL2200 es un lector de código de barras tipo pistola láser que se ajusta cómodamente a cualquier tamaño de mano, evitando la fatiga por uso prolongado. Su patrón de escaneo de una línea a una velocidad de 100 líneas por segundo hace su funcionamiento más rápido, optimizando su rendimiento y haciéndolo rentable.

 

Con una interfaz USB y un sensor láser, el Datalogic Quickscan QW2120 es un lector de código de barras con una capacidad de 400 lecturas/seg, resultando rápido y eficaz en el reconocimiento de códigos. Es fácil de instalar y usar, y su práctica base es por demás resistente.

 

Si quieres saber más acerca de los usos, funcionalidades y tecnología del código de barras en las soluciones de GM3s ERP Software, contáctanos a través de las distintas vías de nuestra plataforma, incluyendo WhatsApp.

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Más acerca del tema

GS1 México. https://www.gs1mexico.org/

 

Gráficos : Miguel Ángel Zarazúa

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