Seguramente, uno de los grandes dolores de cabeza con la facturación de tu negocio es el tema de las cancelaciones. Este malestar suele intensificarse cuando, como ahora, la Reforma Fiscal 2022, vigente en 2023, establece nuevos requisitos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para cancelar el comprobante fiscal digital por Internet, CFDI 4.0.
Tales disposiciones —cabe precisar— entraron en vigor el 1º de enero de 2022 y, tras un periodo de transición, iniciarán su obligatoriedad el 1º de abril de 2023.
En la siguiente tabla se plantean las dudas más frecuentes acerca de la cancelación del CFDI 4.0 y sus correspondientes respuestas, de acuerdo con el sexto párrafo del Artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación, recién reformado.
Fuente: www.sat.gob.mx.
Para la versión PDF de esta tabla, haz clic aquí.
Escenarios para la cancelación del CFDI 4.0 y cómo afrontarlos
Además de estas dudas y sus correspondientes respuestas acerca de la cancelación del CFDI 4.0, sobre el mismo tema podrías enfrentarte a los siguientes escenarios y situaciones, que a continuación te planteamos cómo afrontar.
Escenario 1: Emisión de comprobante con error con relación.
Situación: En determinada fecha, emitiste la factura A. Días después adviertes que contiene un error en la clave del producto o servicio.
Solución: Debes cancelar la factura A.
Escenario 2: Emisión de comprobante con errores sin relación.
Situación: Prestaste un servicio profesional por el que emitiste una factura en la cual registraste erróneamente el RFC del receptor (cliente).
Solución: Debes cancelar la factura.
Escenario 3: No se llevó a cabo la operación.
Situación: Emitiste una factura por un presupuesto solicitado, pero no se concretó la venta por falta de materias primas.
Solución: Debes cancelar la factura.
Escenario 4: Operación nominativa relacionada en la factura global.
Situación: Emitiste una factura global por las operaciones realizadas con tus clientes en general durante un mes determinado. Sin embargo, al cabo del mes, uno de esos clientes te solicita la factura nominativa por su compra en particular.
Solución: Debes cancelar la factura global.
Esperamos que esta información responda a tus principales dudas acerca de la cancelación del CFDI 4.0, y sirva de analgésico para aliviar el dolor de cabeza que —sabemos֫— puede ser la facturación de tu negocio en 2023, de acuerdo con las nuevas disposiciones fiscales.
Para menguar ese malestar, en GM3s Software, además de información de valor, te ofrecemos soluciones para gestionar tu facturación de manera rápida y eficiente. A fin de conocer nuestros productos y servicios, contáctanos a través de las distintas vías de nuestra plataforma:
ventas@gm3s.com.mx, contacto@gm3s.com.mx
Para saber más del tema
CFDI 4.0, actualización de la factura electrónica en 2023. Entérate aquí de los cambios.
Servicios de Administración Tributaria.
Gráficos: Miguel Ángel Zarazúa
Leave a Reply