6 megatendencias del sistema ERP para el crecimiento de tu negocio en 2022

Durante este nuevo año, la NUBE, el internet de las cosas, la inteligencia artificial y los dispositivos móviles serán las principales tecnologías que harán cada vez mayor sinergia con el sistema ERP a favor de tu empresa.

 

De seguro ya has percibido, incluso en tu propio negocio, que en contraste con el estancamiento económico global a lo largo de 2020 y 2021, la digitalización de las empresas se aceleró notablemente durante ese mismo periodo. Ambas situaciones se debieron, en gran medida y paradójicamente, a la misma causa: la pandemia del covid-19.

Y es que, en pleno confinamiento sanitario, para muchos consumidores —inclusive para los más reticentes a usar la tecnología— comprar en línea se convirtió en su alternativa para adquirir los satisfactores a sus necesidades: desde comida, ropa y libros, hasta electrodomésticos y dispositivos electrónicos. Asimismo, tanto para pequeñas y medianas empresas (pymes), como para grandes compañías, internet se convirtió en el principal, si no en el único, canal de venta de sus productos.

Con la significativa reactivación económica hacia finales de 2021, gracias en gran parte a la vacunación masiva y a cierto control sobre la pandemia, se espera en 2022 un considerable crecimiento económico mundial, acompañado de la automatización de cada vez más negocios que, como el tuyo, también buscan crecer.

Sin duda, una de las herramientas más eficaces y accesibles para lograrlo es el sistema de planificación de recursos empresariales (ERP). Se trata de un conjunto de soluciones 360 en la NUBE que cubre desde procesos de gestión tan cotidianos como el control de inventarios, la facturación, la planeación financiera y la elaboración de informes, hasta soluciones tan avanzadas como el ecommerce y la inteligencia de negocios.

Esto con el fin de reducir tiempos y costos, incrementar ganancias y tomar las mejores decisiones para la buena marcha de tu empresa.

En este contexto, de acuerdo con distintas fuentes especializadas, las siguientes son algunas de las principales megatendencias del ERP que deberás tener muy presentes para tu negocio en 2022:

1. El ERP invade la NUBE

Debido a su probada eficacia durante casi dos años de confinamiento sanitario, en 2022, el home office definitivamente dejará de ser una forma de trabajo excepcional para convertirse cada vez más en una práctica laboral permanente. Para ello ha sido indispensable el uso de los sistemas ERP en la NUBE, que te permiten compartir virtualmente información y recursos, a fin de llevar a cabo los diferentes procesos administrativos de tu empresa, desde cualquier ubicación, sin importar horario ni distancia, con tan sólo una conexión a internet.

2. ERP hasta en las tienditas

 

Gracias a sus evidentes beneficios, ventajas y accesibilidad (incluso gratuita), en 2022, cada vez más pequeños negocios minoristas, como tienditas y farmacias, adoptarán el sistema EPR, sobre todo en el proceso de ventas, concretamente en línea, con entrega a domicilio en su localidad. Es más, dicho sistema está siendo el primer paso de estas pequeñas unidades económicas en el camino de su automatización/digitalización para crecer y ser competitivas.

 

3. El ERP a dos niveles

Grandes compañías con una red de sucursales están procurando optimizar sus sistemas ERP, conservando la totalidad de las funcionalidades para su sede central (nivel 1) y limitando las de sus filiales (nivel 2) a lo que estrictamente requieran. En otras palabras, en 2022, los sistemas de planificación de recursos empresariales tenderán cada vez más a manejarse en dos niveles, con fines de ahorro, básicamente.

 

4. ERP + internet de las cosas (IoT)

En 2022, la intercomunicación de diferentes dispositivos a través de internet para compartir y procesar datos automáticamente, dejará por completo de ser ciencia ficción para convertirse cada vez más en una realidad tecnológica. El objetivo de esta transformación es llevar a cabo innumerables tareas programadas. Sin embargo, el volumen de datos que surge de la interrelación de esas máquinas es tal, que requiere de una capacidad de almacenamiento y procesamiento en la NUBE que únicamente un sistema ERP puede proporcionar. Sólo así es posible obtener en tiempo real la información que permita una toma de decisiones prácticamente automática.

 

5. ERP + inteligencia artificial (AI)

También en 2022 la inteligencia artificial (AI), es decir la capacidad del hardware y el software para en conjunto emular el razonamiento humano, formará parte cada vez más de las soluciones que ofrecen los sistemas ERP. Y es que la sinergia en la NUBE de estas dos tecnologías le brinda a tu empresa o negocio la posibilidad de:

 

  • Personalizar y optimizar la interacción de cada usuario con el sistema, basándose en el proceso de aprendizaje del sistema.

 

  • Identificar patrones y tendencias de consumo a partir del procesamiento y análisis de los datos meramente numéricos de los procesos de compra-venta.

 

  • Optimizar procesos como el del control del inventario justo a tiempo que, gracias al aprendizaje automatizado de la AI acerca de la comercialización de productos (logística, distribución, entrega, etc.), permite comprar y/o producir exactamente lo que se va a vender.

 

  • Anticipar, echando mano del análisis predictivo de la IA, qué, cómo, cuándo, dónde y por qué se presentará tal o cual situación en los distintos procesos de la empresa. Así, por ejemplo, una compañía de mantenimiento podría saber cuándo exactamente hay que cambiar determinada pieza de una máquina, a fin de evitar una avería.

6. ERP en la palma de tu mano

Los grandes avances en la microelectrónica, que permiten tener cada vez mayor capacidad de almacenamiento y poder de procesamiento en dispositivos cada día más pequeños, así como la creciente disponibilidad y acceso a la NUBE, harán posible la consolidación en 2022 del sistema ERP móvil, que te brinda la posibilidad de tener el control de todo tu negocio prácticamente en la palma de tu mano.

 

GM3s Software en las megatendencias 2022

Las anteriores son sólo algunas megatendencias de los sistemas ERP que veremos consolidarse a largo del 2022 y durante los siguientes años, para que las tengas presentes desde hoy mismo, conociendo más a detalle sus características y beneficios para tu negocio, a través de las distintas vías de nuestra plataforma GM3s ERP Software.

www.gm3s.mx

ventas@gm3s.com.mx, contacto@gm3s.com.mx

Facebook

Instagram

Linkedin

Para más información acerca de los servicios, contacta a tu ejecutivo de ventas o consultor, o bien contáctanos a través de las diferentes vías de nuestra plataforma:

www.gm3s.mx

ventas@gm3s.com.mx

contacto@gm3s.com.mx

Facebook

Instagram

Linkedin

TikTok

Twitter

YouTube

Para saber más

7 tendencias en el entorno de la distribución para 2022.

Nube y ERP empresarial, claves para que las compañías potencien su productividad.

La digitalización es un imperativo para la transformación.

 

Gráficos: Miguel Ángel Zarazúa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>