Las 7 ventajas del ecommerce que debes conocer en tiempos de pandemia

¿Qué tal tus ventas durante la pandemia? Tal vez bajaron más de lo que esperabas o no crecieron como hubieras querido. En cualquiera de los casos, la soluciones ecommerce que te ofrece GM3s Software pueden hacerte recuperar e incrementar tus ventas en la nueva normalidad.

 

Cada día, el comercio electrónico (ecommerce) cobra mayor importancia, aún más debido a la persistente pandemia que afecta a todo el mundo. Así pues, tanto las grandes compañías como las pequeñas y medianas empresas (pymes) han adoptado internet como una de sus vías, sino es que como la principal o única vía, para vender e incrementar sus ventas, ya sea para ser competitivos o simplemente sobrevivir, sobre todo en tiempos de crisis. De hecho, los negocios que ya vendían en línea han mantenido e incluso aumentado sus ventas y los que no, han adoptado el comercio online como estrategia de sobrevivencia, en vista de que el confinamiento sanitario ha obligado a millones de personas a comprar en línea desde sus casas.

En el caso de nuestro país, según el sondeo realizado por  la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), para el 34% de la pymes encuestadas, vender por internet  ha sido su única fuente de ingresos durante la pandemia, dado el cierre forzoso de sus establecimientos, como una de las medidas sanitarias impuestas por las autoridades.

Más allá de los efectos pandémicos —de acuerdo con la encuesta de la AMVO— a 7 de cada 10 pymes vender por internet le ha dado la oportunidad de digitalizarse, a fin de ser competitivos. Además, a 3 de cada 4 pymes la venta en línea les ha permitido llegar a consumidores que, dentro de su mercado, anteriormente estaban fuera de su alcance geográfico, tanto local como global. De esta manera, 48% de la pymes incursionaron en el ecommerce al llegar la pandemia, en 2020, y 2 de cada 10 lo han hecho en 2021.

En cuanto al perfil online de la pymes en 2021, a decir del sondeo de la AMVO, 58 por ciento ya venden en línea, 42% aún no. Además, casi el 10% sólo venden a través de internet y poco más del 90% venden a través internet y otros canales. Asimismo, el 72% de las pymes que realizan ecommerce, tienen como canal principal los sitios web.

 

De este crecimiento del ecommerce en México también hablan las cifras de la encuesta de AMVO, según las cuales, en el país, 6 de cada 10 pymes ya venden en línea. Además, de acuerdo con esa misma investigación, las empresas encuestadas declararon que en 2020, el comercio online habían representado casi el 29% de sus ventas totales; en 2021, calculaban que sería poco más del 34%, y en 2022, esperaban que fuera el 50%. Es más revelaron que, durante el primer semestre de 2021, habían experimentado un crecimiento del 100% en las ventas a través de su canal digital, incremento que —consideraban— continuaría en el segundo semestre del mismo año y durante 2022.

 

¿Por qué el ecommerce está cobrando tanta relevancia?

He aquí algunas de las principales razones:

  • Cada vez más personas tiene acceso y están familiarizadas con el uso de las nuevas tecnologías de las información, que les permiten aprovechar las ventajas de comprar en línea (variedad en la oferta de productos, precios competitivos, comodidad, seguridad, etc.).
  • Todo el proceso de compra-venta puede realizarse a través de páginas web, aplicaciones (apps) y redes sociales, desde un dispositivo electrónico (computadora, tableta, celular) y casi desde cualquier lugar.
  • Permite varias formas de pago, que van desde el uso de las tarjetas de crédito o débito hasta las plataformas de pago y las transferencias electrónicas en establecimientos donde pueden hacerse depósitos en efectivo, entre otras.
  • Las transacciones en cualquiera de esas formas de pago suelen ser seguras.
  • Prácticamente pueden comprarse todo tipo de productos disponibles en distintas partes de mundo, los cuales es posible recibir a la brevedad en el domicilio indicado.
  • Brinda la posibilidad de llegar a consumidores que, dentro del mercado de que se trate, anteriormente estaban fuera del alcance geográfico, tanto local como global.

Ventajas del ecommerce

De acuerdo con la Secretaria de Economía de México, como propietario de una empresa o negocio., el ecommerce te ofrece las siguientes ventajas:

  1. Dar a conocer tu marca y tener mayor oportunidad de ventas.
  2. Diversificar tu oferta de productos y/o servicios.
  3. Contar con un horario comercial las 24/7, sin limitaciones geográficas.
  4. Personalizar la comunicación con tus clientes y diseñar estrategias de ventas específicas para atender sus necesidades.
  5. Dar atención a diversos tipos de clientes al mismo t iempo.
  6. Ofrecer a tus clientes diferentes formas de pago.
  7. Implementar y desarrollar estrategias de marketing enfocadas al tipo de clientes a través de descuentos, cupones, promociones especiales.

Soluciones Ecommerce de GM3s Software para pymes

A pesar de las muchas ventajas del e-commerce para las pymes, de acuerdo con el sondeo de AMVO, el 42% no lo ha adoptado por desconocimiento de la venta en línea, el 36% por no tener personal capacitado y el 29% debido a que no cuenta con equipo, entre otros retos.

A fin de enfrentar estos desafíos, GM3s Software te ofrece soluciones e-commerce, como el Sistema Punto de Venta para Tenderos y la Integración del Sistema ERP y el E-commerce. Se trata de dos, entre otras soluciones, fáciles de implementar y usar, de bajo costo y que te permiten incrementar tus ventas diarias de manera controlada online y en tiempo real 24/7, a través de la Nube.

Para implementar la solución ecommerce en tu tienda de abarrotes, por ejemplo, en GM3s Software te creamos una página de personalizada —por la que sólo pagarías el alojamiento en el servidor en la Nube— con un catálogo de más de cinco mil productos con sus respectivas fotos, a partir del cual podrás definir los artículos que tendrás a la venta y el precio de los mismos. Aquí el único dispositivo que necesitarás es una impresora Star Cloud Print conectada. Y listo. ¡A vender y vender!

Una vez hecho el pedido por parte del cliente en tu página web —a través de su celular o tableta, o bien desde su computadora— el servidor en la Nube (donde se encuentra alojada la página) procesara el pedido y lo enviará para su impresión, a fin de que te apliques con la entrega a domicilio del producto requerido.

Para llevar a tu empresa o negocio en crecimiento al siguiente nivel, GM3s  ERP Software te ofrece la solución que integra el sistema ERP y el e-commerce, lo que te permitirá tener un control global de tu ventas tanto en tiendas físicas como online. De esta manera, te ayudaremos en por lo menos la mitad de los 15 pasos (fundamentalmente los de carácter técnico) para construir tu negocio e-commerce.

Y es que sin esa integración, por ejemplo, en el proceso de ventas tienes, por un lado, el proceso administrativo del ciclo de ventas, donde se capturan los datos de los productos para inventario y ventas, así como los datos de los pedidos; y por otro lado, tienes el proceso de comercio electrónico tradicional, donde se capturan los datos de los productos para vender en la página web y se reciben los pedidos por esta vía, debiendo recapturar esa información para su entrada en el proceso administrativo.

Esto se convierte en un gran problema cuando tu empresa crece, pues deberás contratar más personal y equipo para llevar a cabo tanto el proceso administrativo como el proceso de e-commerce. En cambio, con la integración y control de ambos procesos, sólo se hace una captura unificada en el sistema ERP, que sirve para el comercio electrónico.

Si quieres saber más acerca de las soluciones e-commerce de GM3s Software y cómo puedes implementarlas en tu empresa o negocio, no dudes en contactarnos a través de las diferente vías de nuestra plataforma:

 

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ventas@gm3s.com.mx, contacto@gm3s.com.mx

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Más sobre el tema

Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Mi pymes, Secretaría de Economía, México.

Ecommerce en México crecerá 226% para 2025. ¿Las tiendas desaparecerán?, Forbes.

Del click a tu carrito de compra: la historia del eCommerce en México. Docuserie de Forbes.

 

Gráficos: Miguel Ángel Zarazúa

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