Ventajas y limitaciones al hacer un presupuesto.-

«La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a actuar»

Walt Disney

¿Qué es ser emprendedor?

Se denomina emprendedora a aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para cogerla. De hecho, en la etimología de la palabra se encuentra la voz latinaprendĕre que significa literalmente coger o tomar. Es habitual emplear este término para designar a una «persona que crea una empresa» o que encuentra una oportunidad de negocio, o a alguien quien empieza un proyecto por su propia iniciativa.

Pero, yendo mas allá, emprendimiento es aquella actitud y aptitudde la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso mas, ir mas allá de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros.

Por ello, el concepto emprendedor está irremediablemente atado a la idea de innovación y riesgo por parte de alguien que cree en sus ideas y que es capaz de llevarlas a cabo, de encontrar la manera de materializar sus sueños.

¿En dónde buscar fondos?

El Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONDO PYME) es un instrumento que busca apoyar a las empresas en particular a las de menor tamaño y a los emprendedores con el propósito de promover el desarrollo económico nacional, a través del otorgamiento de apoyos de carácter temporal a programas y proyectos que fomenten la creación, desarrollo, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

ver más.- http://www.fondopyme.gob.mx/

Ventajas y limitaciones al hacer un presupuesto.-

Se puede encontrar dos  grandes ventajas al planear y hacer presupuestos:facilitar la utilización adecuada de los recursos, proporcionar eficiencia en las operaciones, ayudar a lograr una buena planeación de las empresas y mostrar los resultados que se obtendrán de poner en práctica los planes.

Sin embargo, aunque hacer presupuestos ayuda a manejar una empresa, eso no es todo. Tiene  limitaciones también, porque están basados en estimaciones, en proyecciones, y si no se hacen bien, no se obtiene ningún resultado que traiga beneficios.

No hay que dejar de lado que los presupuestos deben estarse  adaptando y actualizando constantemente, o podríamos caer en el peligro de hechar por la borda todo el trabajo realizado.

Presupuesto de efectivo

El presupuesto de efectivo, conocido también como presupuesto de caja o flujo de caja, es uno de los principales presupuestos que se manejan y elaboran en una empresa. El fin principal de este documento es mostrar el pronóstico o previsiones de las futurassalidas y entradas de efectivo de una empresa.

Dentro de los diferentes presupuestos que se utilizan en una empresa, ya que su importancia reside en que nos permite saber con antelación la futura disposición de efectivo para poder tomar decisiones que afectan a la empresa en un periodo de tiempo relativamente corto.

 

El presupuesto de efectivo debe elaborarse tomando en consideración o como rango un periodo de tiempo determinado, es decir,  podemos hablar de presupuestos de efectivo mensuales, trimestrales o incluso anuales.

Presupuesto de efectivo: características y objetivos.-

Podríamos decir que el presupuesto de caja o de efectivo tiene las siguientes características y cumple con los siguientes objetivos:

  • Determinar la posición de la caja de una empresa al final de cada periodo
  • Identificar si va a haber excedentes o déficits de efectivo en algún momento y tomar medidas correctoras.
  • Establecer si existen necesidades de efectivo, y por lo tanto de financiación en algún momento del periodo que abarque el presupuesto.
  • Coordinar el efectivo que maneja una empresa con otros aspectos financieros de la misma, como por ejemplo, los gastos o las inversiones que se quieran realizar.
  • Finalmente, el presupuesto de flujo de efectivo tiene como objetivo establecer una base

Este presupuesto está directamente relacionado con el presupuesto de ventas y los presupuestos de costos, por ello, no es extraño en en muchas ocasiones sean documentos que se elaboran a la vez o bien,  elaborar este el último una vez se tienen claras las previsiones totales de ingresos y gastos. Por ello, muchas veces es imposible un presupuesto de efectivo si no se tienen estos otros documentos actualizados.

El resultado del presupuesto de caja, puede ser un excedente de efectivo o por lo contrario, un déficit del mismo. Si quieres ver cómo es un presupuesto de flujo de efectivo.

Un buen inicio es con GM3s Software pues ofrecemos sistemas informáticos en la gestión empresarial, producimos un software para PYMES que trabaja desde la nube, lo cual facilita su uso. Con más de 25 años de experiencia como proveedores de ERP, hemos logrado crear un sistema eficiente para el control de inventarios, operaciones de compra-venta, puntos de venta, servicios y producción, al alcance de tu mano.

 

¡Por tiempo limitado totalmente GRATIS!

¡Conócenos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>