Aprovecha para tu MIPYME las 10 tendencias de la Nube en 2024

Como iniciador, propietario o director de una micro, pequeña o mediana empresa (MIPYME) seguramente te preocupa su estancamiento, sobre todo en esta época de competencia global postpandemia. De seguro también, de una u otra manera, en la gestión de tu negocio haces uso de la computación en la Nube, cuyas tendencias de crecimiento en 2024 debes aprovechar para el avance y desarrollo de tu empresa.

El término computación en la NUBE (cloud computing, originalmente en inglés) es una metáfora para referirse a la red mundial de servidores donde se almacenan, organizan, procesan y comparten datos e información, así como donde se ofrece software (aplicaciones, programas, sistemas ERP, etc.), a través de internet, desde cualquier lugar y en tiempo real.

Debido a la acelerada automatización de las MIPYMES, éstas han estado migrando progresivamente a la Nube, cuyas principales modalidades seguirán en 2024 las tendencias que te presentamos a continuación.

 

10 tendencias de la Nube para las MIPYMES en 2024

 

1. Nube pública

Aumentará la demanda por parte de la MIPYMES de los servicios que ofrecen los proveedores de la Nube pública, como Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure, Google Cloud Platform y Oracle Cloud, dadas sus principales ventajas: escalabilidad, costo accesible, flexibilidad y seguridad.

 

2. Nube híbrida

Se incrementará también la demanda de la Nube híbrida, que combina la Nube pública y la Nube privada, porque además de escalabilidad, costo accesible, flexibilidad y seguridad, proporciona a los MIPYMES mayor control de sus datos y software en la opción privada.

 

 

3. Multinube

A fin de no depender de un sólo proveedor o modalidad de computación en la Nube y aprovechar las ventajas que ofrece cada uno (seguridad, costo, rendimiento, flexibilidad, etc), un creciente número de MIPYMES optarán por el modelo multinube (multicloud), contratando los servicios de distintas plataformas, ya sean públicas o privadas.

 

4. Nube perimetral

Con el propósito de liberar la carga de la Nube global y centralizada, y así agilizar el procesamiento de información localmente, cobrará cada vez mayor auge entre las MIPYMES la Nube al borde o perimetral (edge computing), que consiste en acercar la Nube al entorno de los usuarios de dispositivos inteligentes, como los que conforman el internet de las cosas (IoT).

 

5. Nube distribuida

Como una modalidad de la Nube pública, la Nube distribuida ganará cada vez mayor demanda entre las MIPYMES, debido a que permite a los usuarios acceder a los recursos más cercanos a su ubicación, reduciendo la latencia, mejorando el rendimiento y garantizando una mayor privacidad y seguridad de los datos. Esto se logra gracias a que los servicios se gestionan desde una plataforma central y se proporcionan desde diferentes ubicaciones.

 

6. Nube inteligente y multimedia

Las MIPYMES harán mayor uso en la Nube de la inteligencia artificial (AI) y el aprendizaje automático (ML) como herramientas para el procesamiento de información, a fin de solucionar problemas de gestión y tomar decisiones. Para mejorar y personalizar la experiencia del cliente, a dichas herramientas se sumarán crecientemente tecnologías multimedia como la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR).

 

7. Nube verde

En consonancia con la responsabilidad global de cuidar el medio ambiente por parte de las MIPYMES, la NUBE se volverá cada vez más verde, en el sentido de minimizar el impacto de su uso en el entorno, procurando disminuir la emisión de contaminantes durante sus procesos, así como el consumo de energía, prefiriendo la proveniente de fuentes renovable, como las celdas solares, entre otras medidas ecológicas.

 

8. Nube segura

Dado que los ciberataques, sobre todo para robar información, son uno de los mayores desafíos que enfrentan las MIPYMES, la ciberseguridad en la Nube ofrecerá soluciones más efectivas para prevenir, detener y revertir dichas amenazas, así como orientación a los usuarios para concientizarlos acerca de mejores prácticas de seguridad informática.

 

9. Nube cuántica

Con su potencial para llevar a cabo, a enorme velocidad, operaciones complejas que implican el procesamiento de grandes volúmenes de datos (big data), la computación cuántica, a través de la NUBE, será cada vez más accesible para las MIPYMES, que se verán beneficiadas con las enormes ventajas que ofrece esta novísima tecnología.

 

10. La Nube como servicio

Los tradicionales modelos software como servicio (SaaS), plataforma como servicio (PaaS) e infraestructura como servicio (IaaS) evolucionarán integrándose cada vez más en el modelo Nube como servicio, a fin de ofrecer más y mejores soluciones personalizadas a los usuarios de las MIPYMES, incluyendo implementación, mantenimiento, actualización, soporte y consultoría.

 

He aquí las 10 tendencias que marcarán a la Nube en 2024 y que deberás considerar para el crecimiento de tu MIPYME en los próximos años. A fin de aprovechar cada una de estas tendencias, el sistema de planeación de recursos empresariales GM3s ERP Software es la herramienta, en la Nube de Oracle, para solucionar y gestionar los distintos procesos administrativos de tu negocio: desde el inventario y las ventas hasta las cuentas por cobrar y el pago de impuestos.

 

Para más información y cualquier duda al respecto, contáctanos a través de alguna de las vías de nuestra plataforma y síguenos en nuestras redes sociales.

 

gm3s.mx

ventas@gm3s.com.mx

contacto@gm3s.com.mx

Facebook

Instagram

Linkedin

TikTok

Twitter

YouTube

 

Más contenido sobre el tema

4 grandes razones para migrar tu negocio a la computación en la NUBE.

Empodera tu negocio con las 3 megatendencias de las plataformas en la NUBE.

Oracle reconoce decisión de GM3s ERP Software de migrar a su NUBE.

 

Gráficos: Miguel Ángel Zarazúa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>