ERP para Pymes , planifique correctamente sus recursos empresariales

Al interior de cualquier empresa es necesario tener herramientas que permitan evaluar el estado, no sólo de las finanzas, sino de toda la empresa en general, para saber en qué estado se encuentra, y a partir de ello tomar decisiones que contribuyan al mejoramiento, sustentabilidad y crecimiento de la misma, pero basadas en datos reales y confiables, al igual que mantener una vigilancia constante del estado en que se encuentra la empresa.

 

Es así como, teniendo presente la manera como los avances tecnológicos han influenciado múltiples aspectos de la vida humana durante la segunda década del siglo XX, se veía como algo inevitable el hecho de que la tecnología se convirtiera en un ente activo dentro del funcionamiento de cualquier empresa, ayudando a que sus tareas fueran más eficientes.

 

En esta medida, diversos software, entre ellos los ERP para Pymes, se han convertido en una herramienta importante y eficiente para el control de diversos procesos, como por ejemplo, la planeación de productos, la consecución y compra de materias primas, el manejo de inventarios y de la contabilidad, el control de proveedores, la atención a clientes, y el seguimiento de los pedidos.

 

Funcionalidad de los ERP para Pymes

 

La ERP o enterprise resourge planning (Planificación de Recursos Empresariales) han sido una serie de software creados especialmente para ayudar a las empresas a mantener una vigilancia general de sus estados. Este tipo de software integran una gran cantidad de módulos empresariales, que permiten a los empresarios de diversas ramas manejar los aspectos fundamentales de toda empresa, como la producción, la compra –venta de materiales, la planeación de productos, los proveedores y clientes, entre otros.

Esta gama de software, por lo general, trabaja integrada a bases de datos contenidas en la empresa. Razón por la cual, aunque esta herramienta resulta ser muy útil, puesto que integra diferentes aspectos desde esta capacidad, requiere de que el personal aprenda a trabajar de forma integrada con la misma, para así poder hacer un mejor uso de ella dentro de sus proyecciones y análisis.

Aún así, más que una dificultad, esto resulta una ventaja de esta herramienta, puesto que la innovación es el eje de cualquier actividad empresarial. En esta medida, las ERP para Pymes, se han constituido en una herramienta clave.

Las ERP para Pymes, resulta una herramienta económica y útil, que permite observar todos los aspectos y movimientos al interior de la empresa, de forma integrada, y a muy bajo costo, logrando con ello mantener una información detallada, y confiable, del estado de la misma.

Sin embargo, no siempre fue así, puesto que anteriormente, la consecución de una herramienta de este tipo resultaba demasiado costosa para cualquier pequeña o mediana empresa, obligándolas a acudir a soluciones menos eficientes. Afortunadamente, las dinámicas tecnológicas y globales y sobre todo con el modelo de Software como Servicio (Software as a Service) han contribuido a que esta situación cambiase, y las Pymes puedan acceder a este tipo de software.

Cómo buscar una ERP para Pymes apropiada

 

En un principio, el mercado de las ERP, en diversas partes del mundo, estaba exclusivamente enfocado en las grandes empresas. Como ya se ha explicado, anteriormente, para las pequeñas y medianas empresas resultaba bastante costoso implementar esta clase de programas, motivo que las llevaba a recurrir a diferentes opciones informáticas que les permitiesen cubrir esta necesidad, pero que cumplían con esta función de forma aislada, ya que eran programas de distinto origen, lo cual hacía imposible que cada uno de sus resultados se integrara, dificultando el alcance un verdadero análisis del estado de la empresa al interior de las Pymes.

 

Pero, cuando Internet tomo fuerza, constituyéndose como una forma segura y económica de realizar transacciones y negocios, trayendo esto toda una diversidad de infraestructura tecnológica al alcance de las pymes, se originó, como consecuencia, una fuerte demanda de este tipo de software, dentro de las medianas y pequeñas empresas, expandiendo el mercado del mismo, y constituyéndose la ERP para Pymes en la nube, es decir basado en Internet, lo que ha facilitado que las Pymes puedan acceder a esta herramienta fundamental sin incurrir en altos costos de tecnología cómo servidores ni en costosas licencias.

 

Ahora bien, al momento de elegir un ERP para Pymes, se debe tener en cuenta que cada empresa tiene características específicas, que la hora de seleccionar un software de esta clase, deben ser tomadas en cuenta:

 

• Aplicaciones que se encuentren debidamente integradas a la contabilidad, puesto que la contabilidad es el eje central de todo ERP para Pymes.

 

• Que sea fácil, rápido, y su implementación requiera de un bajo costo, ya que cualquier tipo de retraso que se dé, puede ser negativo para cualquier tipo de negocio.

 

• Que haya una gama de opciones flexibles y económicas, puesto que las pymes necesitan aplicaciones que se acomoden a los diversos requerimientos de su negocio.

 

• Que accedan fácilmente a la Red, desde cualquier vía, incluyendo desde medios inalámbricos, en la medida en que, en el campo de los negocios, estos se pueden dar desde cualquier lugar y en cualquier momento.

 

• Soporte técnico local, que les permita a los pymes acceder a él cuando lo requieran, teniendo presente que la estructura de las mismas no les permite contar con apoyo técnico de este tipo propio, al interior de las mismas.

 

Existe un amplio mercado de ERP para Pymes, ya que esta herramienta las ha visualizado como potenciales clientes, debido a sus necesidades técnicas, y que normalmente no se encuentran equipadas lo suficiente, lo cual amplia la oferta y variedad de paquetes.

 

Los proveedores de ERP más reconocidos son SAP, BaaN, People Soft, Oracle, Platinum, Solomon, los cuales se encuentran enfocados específicamente en ofrecer paquetes a las grandes y medianas empresas. En el caso de las ERP para Pymes, están proveedores como Micro SIP, Computación en Acción, y ASPEL, las cuales ofrecen paquetes más versátiles, y que pueden ser utilizados por cualquier tipo de empresa, sea grande pequeña o mediana, con mayor accesibilidad económica, y aplicaciones más funcionales. No obstante todos ellos ofrecen software de paquete y bajo licencias que solo pueden instalarse en un numero limitado de computadoras, por lo que el control está limitado a la computadora donde se encuentran instalados.

 

Por eso, la opción de un ERP para Pymes en la nube ó bajo demanda es la favorita de los directivos que requieren de movilidad y bajo costo. Las ventajas del Software ERP cómo servicio para el Usuario Final son:

 

 

 

 

  •  

    La solución estará disponible pagando sólo una suscripción o pago por uso.

     

 

 

  • Se reducen los costos de despliegue. Los costos fijos se convierten en variables.

     

 

 

  • Se abre una infraestructura pública que permite que muchas empresas puedan suscribirse al mismo.

     

 

 

  • Es un modelo de uso descentralizado. Permite una escalabilidad sin límites. Los desarrollos basados en la arquitectura adecuada y estándares de Web Services, facilita la integración con otras aplicaciones y sistemas.

     

 

 

Ahora bien, aunque debido a los cambios tecnológicos, las Pymes

erp para pymescuentan con una mayor oferta de productos, deben vigilar, a la hora de escoger un software ERP para Pymes  en la nube (SaaS o Software as a Service) , que la empresa proveedora tenga durabilidad, y que pueda cumplir con los requerimientos futuros de la pequeña o mediana empresa, con lo cual sin lugar a dudas este se convertirá en un sinónimo de crecimiento empresarial.

 

 

En GM3S contamos con un equipo real de profesionales y con una experiencia de negocios de más de 20 años que nos permite ofrecer una solución en la nube de alta sofisticación a un precio muy accesible. Para más información sobre cómo nuestro podemos ayudarle a crecer, ser más ágil y productivo con nuestro ERP para Pymes, por favor suscríbase en el siguiente formulario y obtenga nuestro folleto informativo en PDF de inmediato.

 

Artículos que quizá te interese leer:

 

La revolución del software ERP en México

  • Selección de un Sistema ERP para PyMEs | ERP Blog – Elegir un Software ERP es uno de las decisiones más importantes para cualquier compañía. La elección del Sistema ERP tendrá efectos largos y duraderos (de esperanza, efectos positivos pero esto no sucede en todos los …

3 Comments

  1. Carlos Lenon

    Una de las mayores debilidades que presenta una empresa ya sea PYME o micro PYME, es la identificación de las habilidades que se requieren para un trabajo de dirección efectivo. Asimismo, saber en qué periodo del crecimiento se puede invertir y que recursos están afectando en este crecimiento. Además, una de las etapas más difícil de la PYME es aceptar y entender que deben de realizar cambios en sus procesos y una reestructuración del negocio. Menciono PYMES o Micro PYMES porque son los segmentos de negocio que suelen presentar estos síntomas de cambios tecnológicos.

    • Carlos Lenon

      Esta reestructuración puede incluir aspectos relacionados con la tecnología implementada, tipo de negocio en que se mueve la empresa, los procesos de TI estén alineadas con el negocio, el mercado actual, el entorno económico dentro y fuera del negocio, manejo de indicadores y ratios financieros, los problemas de marketing, operaciones financieras, entre otras áreas que necesiten ser auditadas o evaluadas; con el fin de identificar el giro o entorno que la empresa debe de establecer

  2. María Guadalupe Godinez Melgarejo

    Me parece interesante la pagina
    Pido permiso para publicarlo en http://www.pyme.com.mx
    Donde también pueden encontrar artículos interesantes
    Sobre PYMES.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>