¿Preocupado por el complemento Carta Porte? Respira. Tienes prórroga hasta fin de año

Si tu negocio consiste en trasladar bienes o mercancías por tierra, mar o aire dentro del territorio nacional, ahora tienes hasta el 31 de diciembre de 2022 para empezar a emitir obligatoriamente la factura electrónica o comprobante fiscal digital (CFDI) de ingreso o traslado con complemento Carta Porte versión 2.0, según las nuevas disposiciones, requisitos y prórroga del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

 

De esta manera, cuando traslades mercancías o bienes, podrás acreditar la estancia y/o tenencia legal de las mismas durante el traslado, acompañándolas con dicho documento, que anteriormente bastaba con que fuera impreso en papel, y ahora debe ser obligatoriamente digital.

A continuación, te presentamos las fechas claves del complemento Carta Porte, destacando al final del recuento aquellas que debes muy tener presente en 2022:

Para ver, ampliar e imprimir la cronología en PDF, haz clic aquí.

Como puedes ver en esta cronología, el uso obligatorio del complemento Carta Porte tendrá un periodo de transición, que concluirá el 31 de diciembre de 2022. Eso quiere decir que, durante ese lapso, el SAT no te impondrá multas ni sanciones por errores en la emisión del documento.

 

¿Qué es el complemento Carta Porte?

Es un formato electrónico establecido por la autoridad para documentar el traslado de bienes o mercancías a través de las carreteras federales, la red ferroviaria y las vías marítima y fluvial. En dicho formato se registra un conjunto de datos acerca de los bienes o mercancías, su origen y destino, así como en torno al vehículo o los diferentes medios de transporte utilizados. Toda esta información debe incorporarse a un CFDI de tipo traslado o ingreso con complemento Carta Porte.

 

Objetivos del complemento Carta Porte

Los objetivos fundamentales del complemento Carta Porte son acreditar:

  • El traslado de bienes o mercancías.
  • Las ubicaciones de origen y destino.
  • El medio de traslado, ya sea autotransporte, ferrocarril, barco o avión.
  • El traslado de hidrocarburos o petrolíferos, en particular.

 

Beneficios del complemento Carta Porte

De acuerdo con el SAT, los principales beneficios del complemento Carta Porte son:

  • Identificar a detalle las mercancías para tener la certeza de qué se transporta y por qué rutas.
  • Conocer el origen y destino de las mercancías, para que la verificación aleatoria permita anticiparse a los riesgos o amenazas en el traslado.
  • Contar con información para establecer estrategias de seguridad para el tránsito en las distintas rutas.
  • Disponer de los elementos que permitan verificar las operaciones de las personas que participan en el traslado de mercancías.
  • Proporcionar elementos a las dependencias públicas responsables de la vigilancia y control de las distintas vías, a fin de verificar las mercancías y acreditar estancia y/o tenencia legal durante su traslado.
  • Fortalecer el comercio formal, combatiendo la informalidad, la piratería y el contrabando.

 

Tipos de CFDI con complemento Carta Porte  

¿Cómo sé si debo emitir el complemento de Carta Porte? ¿Qué tipo de CFDI debo generar? De seguro, te has estado haciendo esta pregunta recientemente. Aquí te damos respuestas.

Si tú o tu empresa sólo prestan el servicio de transporte de bienes o mercancías dentro del territorio nacional, utilizando sus vehículos, obligatoriamente debes emitir un CFDI de tipo ingreso con complemento Carta Porte. Como su nombre lo indica, el objetivo de este documento es manifestar la obtención del ingreso que se percibe por la prestación de servicios de transporte. Por ello en este comprobante debe desglosarse el traslado de impuestos.

En cambio, si eres propietario de los vehículos y los bienes o mercancías transportan a bordo de los mismos, dentro del territorio nacional, forzosamente debes emitir un CFDI de tipo traslado con complemento Carta Porte. El objetivo de este documento es acreditar el transporte en territorio nacional.

Asimismo, si eres el intermediario o agente que presta el servicio de transporte de bienes o mercancías, o tienes la autorización para hacerlo por cuenta del cliente, inevitablemente debes emitir un CFDI de tipo traslado con complemento Carta Porte cuando utilices tus propios vehículos. En caso de no ser así y tengas que contratar el servicio de un tercero, este último será el obligado a emitir el CFDI de tipo ingreso con complemento Carta Porte.

En caso de que tus productos se trasladen a través de distintas vías de transporte, podrás registrar la información correspondiente a estos medios en un sólo CFDI con complemento Carta Porte, ya sea como propietario, prestador del servicio, intermediario o agente.

Así, por ejemplo, cuando contratas el servicio de una empresa de logística para la distribución de tus productos, ésta sólo debe emitir el CFDI sin complemento Carta Porte por dicho servicio, siendo la empresa transportista la que debe emitir el CFDI de tipo ingreso con complemento Carta Porte. Pero si la empresa de logística presta el servicio de transporte con sus propios vehículos para realizar el reparto de tus productos, será ella misma la que debe emitir el CFDI de tipo traslado con el complemento Carta Porte.

Cabe aclarar que, si transportas bienes o mercancías localmente, usando vehículos de carga ligera (de dimensiones menores a un camión tipo C2) y sin transitar más allá de 30 km por tramos carreteros federales, no estás obligado a emitir un CFDI de tipo ingreso o traslado con complemento Carta Porte. Tampoco lo estás si prestas algún servicio local de entrega de bienes, haciendo uso de una plataforma tecnológica. Por cierto, sólo las autoridades federales están facultadas para exigirte la presentación de dicho documento durante una revisión en territorio nacional.

Finalmente, no está de más advertir que, a partir del 31 de marzo de 2022, también será obligatorio el CFDI con complemento Carta Porte para las operaciones de transporte del comercio exterior.

 

¿Cómo facturar con complemento Carta Porte?

Para ello puedes utilizar la aplicación gratuita del SAT ingresando aquí, con tu e.firma (si eres persona física) o con tu certificado de sello digital (si eres persona moral), así como consultar la documentación técnica, los instructivos y catálogos aquí y ver un video explicativo en YouTube.

También tienes la opción de contratar el servicio de un Proveedor Autorizado de Certificación de CFDI, a fin de automatizar la emisión y recepción del complemento Carta Porte para el transporte de mercancías en México conforme a los requerimientos del SAT.

Por ejemplo, actualmente, con el sistema GM3s ERP Software es posible generar el comprobante fiscal digital (CFDI) de tipo traslado con complemento Carta Porte para el tipo de traslado autotransporte.

Para saber más al respecto y conocer otras soluciones de GM3s Software para la gestión de tu negocio, contáctanos a través de las distintas vías de nuestra plataforma:

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Gráficos: Miguel Ángel Zarazúa