Entérate de las 6 mejores prácticas de ciber resiliencia para el respaldo de datos en tu negocio

 

De seguro has leído o escuchado la palabra resiliencia, usada con frecuencia para referirse a la capacidad de una persona u organización para adaptarse, enfrentar y recuperarse de situaciones difíciles, desafíos o adversidades. En otras palabras, se trata de la habilidad para resistir y sobreponerse a experiencias desfavorables, aprender de ellas y salir fortalecido.

En el caso tanto de las grandes compañías como de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), la resiliencia (mejor dicho, ciber resiliencia, al desarrollarse en el mundo virtual o digital) consiste en enfrentar y recuperarse de riesgos tan graves como la pérdida de información.

Y es que, para cualquier organización, la pérdida de datos significa perder uno de sus activos más valiosos: la información acerca de clientes y operaciones para tomar decisiones, optimizar procesos e incrementar las ventas.

Es por ello que el respaldo de datos es una de las acciones primordiales de cualquier organización, a fin de protegerla del riesgo de la pérdida de información y así garantizar la continuidad de las operaciones, sin impactar negativamente en la productividad o rentabilidad del negocio.

 

Principales factores que ponen en riesgo los datos de una organización:
  • Errores humanos cometidos por el personal, como borrar información accidentalmente.
  • Fallas técnicas del sistema informático (hardware o software), ya sean carácter interno o de origen externo.
  • Interrupciones del sistema informático por desastres naturales, suspensión de suministro eléctrico u otros eventos o imprevistos.
  • Ataques cibernéticos de carácter global o específicos (malware) para robar o destruir información.

 

Razones fundamentales para implementar la recuperación de datos:
  • Protección contra pérdida o corrupción de datos, a manera de un seguro para garantizar la recuperación o restauración rápida y eficaz de los datos comprometidos por cualquier factor de riesgo.
  • Cumplimiento normativo acorde con las leyes y reglamentaciones en materia de privacidad y protección de datos de clientes, proveedores, etcétera.
  • Preservación de la confianza por parte de los clientes, al garantizar la seguridad de sus datos.
  • Continuidad de las operaciones, es decir, la pronta reanudación de las mismas, gracias a la inmediata recuperación de los datos.

 

Evolución del respaldo de datos

El respaldo de datos es el proceso de copiar información importante de una computadora o sistema informático para almacenarla en un lugar seguro y, en caso de pérdida o corrupción, recuperarla o restaurarla a la brevedad. Tal información va desde direcciones de correo electrónico y archivos de Word y Excel, hasta bases de datos.

El proceso de respaldo de datos ha evolucionado desde los pesados archiveros, donde sólo podía guardarse una cantidad limitada de documentos en papel, pasando por las distintas unidades de almacenamiento para computadoras (disco duro, disquete, CD, DVD, memoria USB, tarjeta de memoria, etc.) y los servidores locales, hasta la Nube, donde el volumen de información almacenada puede ser prácticamente ilimitada.

 

Las 6 mejores prácticas de ciber resiliencia para el respaldo de datos en tu negocio
  1. Identifica los datos críticos para la operación de tu negocio, que suelen ser la información financiera y fiscal, así como de tesorería, inventarios, ventas, gastos, cuentas por pagar y por cobrar, y los datos de tus clientes, entre otros.
  2. Selecciona el medio de respaldo de datos, acorde con el volumen de información, necesidades y posibilidades de tu empresa, ya sea local, en la NUBE o híbrido.
  3. Determina la frecuencia del respaldo de los datos.
  4. Automatiza el proceso de respaldo, a fin de garantizar que se realice con la frecuencia requerida.
  5. Protege los datos respaldados de accesos no autorizados y eventuales ataques cibernéticos, mediante mecanismos efectivos, como el software antivirus y las contraseñas seguras.
  6. Efectúa periódicamente pruebas de recuperación de datos, a fin de garantizar la efectividad del plan de respaldo y detectar cualquier posible error ante la eventual necesidad de restaurar la información.

 

Como herramienta de gestión para MIPYMES, GM3s ERP Software te ofrece el respaldo de datos seguro y funcional en la plataforma Oracle Cloud. Para más información, haz clic aquí, contáctanos a través de nuestras distintas vías de comunicación y síguenos en nuestras redes sociales.

 

 

 

gm3s.mx

ventas@gm3s.com.mx

contacto@gm3s.com.mx

Facebook

Instagram

Linkedin

TikTok

Twitter

YouTube

 

Blog: Luis Felipe Brice

Gráficos: Miguel Ángel Zarazúa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>