Una mirada a la historia de la administración.-

admon 3La administración es el órgano social encargado de diseñar y mantener productividad en los recursos de desarrollo económico, también es el encargado de actividades interrelacionadas de: planificación, organización, dirección y control de todas las actividades que implican relaciones humanas y tiempo; todas estas con el fin de alcanzar metas trazadas por la empresa e integrantes de esta. Tiene características como universalidad, especificidad, unidad temporal, flexibilidad, entre otras que serán ampliadas en este contenido; Además poseen elementos como: la eficiencia, eficacia, productividad, coordinación de recursos, objetivos y grupos sociales que la hacen diferente a otras disciplinas.

¡CONOZCAMOS SUS INICIOS!:

La administración se suele considerar un fenómeno relativamente reciente que surge con la industrialización de Europa y Estados Unidos en el siglo XX.  Aunque hace mucho tiempo atrás se empezó a dar origen a la administración en:

Sumeria: Fueron los primeros en tener escritura, los sacerdotes llevaban en forma arcaica, el control administrativo del cobro de los impuestos.

China (2000 a.C.): Utilizaban una junta de consejo para cada caso en que debía de tomarse una decisión importante.
Las parábolas de Confucio sugieren prácticas para la buena administración pública.

Luego surgieron definiciones y estudios en el campo de la administración:

(175 a.C.): Roma clasifica a las empresas en tres:
-Públicas: Las que realizan actividades del Estado.
-Semipúblicas: Las que pertenecen a sindicatos.
-Privadas: Las que eran manejadas por civiles.

(300 a.C.): Aristóteles en su libro «La política» clasificó a la administración publica en:
-Monarquía: Gobierno de uno sólo.
-Aristocracia: Gobierno de la clase alta.
-Democracia: Gobierno del pueblo

(400 a.C.): En Grecia Sócrates enuncia la universalidad de la administración. Platón en su libro «La República» da la clasificación de clases sociales que se dividen en:

-Oro: Eran los gobernantes
-Plata: Los guerreros y
-Bronce: Eran los artesanos y comerciante

(1490 a.C.): Los hebreos dieron conceptos de organización y el principio de la excepción.

(1800 a.C.): Código de HAMURABI: Uso del control escrito y testimonial, la responsabilidad no puede ser transferida,

establecimiento del salario mínimo.admon 2

Henry Farol (18441 – 1925): recordado como el fundador de la escuela clásica de la administración indica que hay principios básicos en la administración:
División del trabajo: cuanto más se especialicen las personas, tanto mayor será la eficiencia para realizar su trabajo. Lo cual es la línea que en la actualidad llevamos.
Autoridad: los gerentes deben guiar órdenes para que se hagan las cosas. Por eso mismo deben tener bien en claro la labor a desempeñar a base de la experiencia.

-Disciplina: los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y los acuerdos que rigen a la organización.

-Unidad: de mando: cada empleado debe recibir instrucciones de una sola persona.

-Unidad de dirección: las operaciones de la organización con el mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente y con un solo plan.

-Remuneración: la retribución del trabajo realizado debe ser justa para empleados y empleadores.

-Centralización: al reducir la participación de los subordinados en la toma de decisiones se centraliza; al aumentar su papel en ella se descentraliza.

-Jerarquía: la línea de autoridad de una organización, en la actualidad representada por casillas y líneas bien definidas del organigrama, sigue un orden de rangos, de la alta gerencia al nivel más bajo de la empresa.

-Orden: los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento indicado. Las personas, sobre todo, deben realizar los trabajos u ocupar los puestos más adecuados para ellas.

-Equidad: los administradores deben ser ambles y justos con sus subordinados.

-Estabilidad del personal: las tasas elevadas de rotación de empleados socavan el buen funcionamiento de la organización.

-Iniciativa: los subordinados deben tener libertad para concebir y realizar sus planes. Aun cuando se puedan presentar algunos errores.

-Espíritu de grupo: cuando existe el espíritu de grupo la organización tendrá una sensación de unión.

En la actualidad la tecnología ha hecho posible facilitar el control sobre dicho tema, donde GM3s Software ha ideado un sistema que se aplica en todo tipo de organizaciones ya sean pequeñas o grandes empresas, lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio.

Aprendiendo de lo que nos ha mostrado la historia, ¡Sólo queda que emprendas tu negocio y no olvides que GM3S Software te facilitará alcanzar todas tus metas!

admon 1

Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirle para alcanzar sus metas, llamados Gerente ó administradores, sin embargo, con nuestro software, todas las personas certificadas por tu empresa, podrán acceder y enriquecer la información con fines de alcanzar el máximo rendimiento, logrando así, una organización sistemática.

En GM3s Software contamos con las herramientas necesarias para la administración de tu negocio, una inversión de la cual siempre estarás satisfecho.

http://gm3s.com.mx/blog

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>