Trabajo en equipo.-

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De por sí la palabra «equipo» implica la inclusión de más de una persona, lo que significa que el objetivo planteado no puede logrado sin la ayuda de todos sus miembros, sin excepción. Es como un juego de fútbol: todos los miembros del equipo deben colaborar y estar en la misma sintonía para poder ganar. El futbolista no debe jugar por sí solo, tiene que tomar en cuenta elequipo3 hecho de que forma parte de un equipo. Solemos pensar que el trabajo en equipo sólo incluye la reunión de un grupo de personas, sin embargo, significa mucho más que eso. Trabajar en equipo implica compromiso, no es sólo la estrategia y el procedimiento que la empresa lleva a cabo para alcanzar metas comunes. También es necesario que exista liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización y cooperación entre cada uno de los miembros. Este grupo debe estar supervisado por un líder, el cual debe coordinar las tareas y hacer que sus integrantes cumplan con ciertas reglas.

Una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva es aquella que permite que se propicie el compañerismo y el trabajo en equipo en la empresa donde preste sus servicios, porque el trabajo en equipo puede dar muy buenos resultados; ya que normalmente genera el entusiasmo para que el resultado sea satisfactorio en las tareas encomendadas. Las empresas que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía obtienen resultados beneficiosos. La empresa en efectividad y los trabajadores en sus relaciones sociales. El compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad. En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del grupo. Son reglas de comportamiento establecidas por los miembros del equipo. Estas proporcionan a cada individuo la fuerza que integra al grupo y su cohesión se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo que manifiestan sus componentes. Cuanto más cohesión existe, más probable es que el grupo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes. El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona si no para todo el equipo involucrado. el trabajar en equipo nos traerá más satisfacción y nos hará mas sociables, también nos enseñará a respetar las ideas de los demás y ayudar a los compañeros si es que necesitan nuestra ayuda.o una base para predecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los demás.

¿POR QUÉ FRACASAN LOS TRABAJOS EN EQUIPO?

Las principales causas del fracaso de los equipos de trabajo son:

  • equipo2No tener metas y objetivos claros y compartidos por sus integrantes.
  • Carencia de coordinación en la secuencia de las acciones para alcanzar la meta pretendida.
  • La falta de una comunicación eficiente, que repercute en desmotivación y desintegración del equipo.
  • El liderazgo rígido que no se adapta a las etapas y características del equipo y que no ejerce participativamente por el grupo.
  • Desinterés por la individualidad y, en consecuencia, falta de cooperación e integración de las acciones.
  • Ausencia de esquemas y control en el trabajo en conjunto, lo cual propicia falta de participación o desequilibrio en el desempeño por equipo.

La formación de equipos de trabajo dentro de una empresa es un asunto crítico y muy relevante, pero lo es aún más para las pequeñas y medianas compañías que en esta modalidad de trabajo encuentran una gran ventaja competitiva. Y es que trabajar en equipo puede potenciar exponencialmente los límites de productividad y eficiencia de cada individuo que colabora para un fin común.

La pregunta es ¿Cómo conformar un equipo de trabajo altamente eficaz?, ¿Cuáles son las reglas para trabajar en equipo?.-

Te damos algunos consejos que te ayudarán a lograrlo:

trab21.- Liderazgo efectivo.- Los equipos de trabajo sobresalientes tienen una clara dirección de su líder, por ello, resulta primordial encontrar a aquella persona que sea capaz de sacar lo mejor de cada individuo y del equipo en su conjunto, y que logre poner un ambiente amigable y motivante para que las ideas fluyan. De acuerdo con una encuesta realizada por OCCMundial, 60% de los profesionistas mexicanos valora el liderazgo como el principal atributo de sus superiores.

2.- Estructura y límites.- Es importante fijar el tamaño y los límites del equipo, establecer sus procedimientos y especificar las normas de conducta que se seguirán. En una Pyme el equipo podría estar conformado de cuatro a seis miembros, ya que en un grupo compacto la comunicación entre sus integrantes fluye fácilmente y se puede aprovechar en mayor medida el potencial de cada uno.

3.- Definición de objetivos y roles.- Es básico identificar claramente las necesidades y los roles a cubrir, así como los objetivos que se esperan de cada uno de estos papeles. Los objetivos deben ser reales y no demasiado ambiciosos, ya que si se incumplen se estaría frustrando el espíritu del equipo.

4.- Selección de integrantes.- Para seleccionar a las personas con las aptitudes más adecuadas para conformar el equipo, setrab1 deben identificar primero cuáles son las competencias requeridas para desempeñar satisfactoriamente los roles que se definieron. Ten en cuenta que cada persona tiene talentos y habilidades que, si son bien canalizados, potenciarán el trabajo del grupo. A la hora de integrar nuestro equipo hay que elegir, en la medida de lo posible, a los miembros que sean diferentes entre sí, pero que haya compatibilidad.

5.- Establecer una visión común y generar compromisos.- Un equipo que comparte una visión, se enfoca y genera confianza, sabe hacia dónde se dirige y por qué debe llegar ahí. Por otro lado, la mayor parte de las personas comprometidas cumplen lo acordado y se esfuerzan por lograrlo, no es así con las personas presionadas, éstas actúan con miedo al fracaso.

Resulta muy provechoso que una vez que el equipo se ponga en marcha, se organicen reuniones periódicas para conocer avances y experiencias de cada uno de los integrantes, éstas, además de evaluar la eficacia del grupo, ayudarán a detectar posibles “focos rojos”. También resulta muy útil implementar sesiones de “lluvia de ideas”, éstas no sólo sirven para que el equipo se integre mejor y se potencie, sino que de ahí pueden surgir muy buenos planes de negocios.

Ante las grandes corporaciones, es posible que las Pymes no puedan competir por volúmen de producción, pero sí por calidad de sus productos o servicios y su innovación. Ante este escenario el trabajo en equipo parece ser la mejor estrategia para destacarse encuerpo un entorno de negocios cambiante y por demás competido.

Es importante cambiar la manera de pensar, que basta con decir «Soy» y cambiarlo por un «Somos» los músculos de un exitoso cuerpo empresarial, el cuál necesita de nuestra fortaleza y trabajo en equipo para lograr rebasar las metas propuestas. Sin nuestro trabajo en conjunto sólo sería un esqueleto sin proyección ni movimiento, por eso cada una de nuestras aportac

Somos una mano que sólo está completa si los cinco dedos son útiles, y mejoramos así, el agarre de un objeto que en este caso metafórico, llamaremos éxito. Representamos desde la perspectiva más simple, un organismo el cual necesita de cada uno de los departamentos para sobrevivir. Cada una de sus partes es vital y si hay sincretismo y eficiencia entonces hablamos de que Somos un sistema integral de profesionales.iones nos fortalece, y cada paso firme es un logro que da empuje al mejoramiento de las condiciones laborales.

Ejemplo: Si tesorería no hace su parte, el trabajo se frena por cuestiones económicas; Así pasa con cada uno de las demás departamentos (Todos son vitales). Saber que podemos reunir todas las cualidades necesarias para sobrevivir en un mercado extremadamente competido, y a base del empuje, la tenacidad en conjunto y la cooperación profesional, podremos sobresalir y potencializarnos individualmente. Tener presente que Somos mucho más que un producto de calidad.

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En GM3s  Software ofrecemos sistemas informáticos en la gestión empresarial, producimos un software para PYMES en México. Con más de 25 años de experiencia como proveedores de ERP, hemos logrado crear un sistema eficiente para el control de inventarios, operaciones de compra-venta, puntos de venta, servicios y producción, al alcance de tu mano.

 

 

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