¡SÓLO PARA EMPRENDEDORES! importante reflexión.-

emp2

“Estoy convencido que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que han fracasado es la perseverancia”

Steve Jobs, CEO de Apple.

¿Qué es Emprendimiento? Según la real academia de la lengua española, emprender es:  Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro. Como primer paso, es importante comprender y definir que es emprendimiento y qué exactamente es lo que hace un emprendedor y aunque el término suena muy interesante, en realidad si hay algunas cualidades que lo definen muy bien.

¿Cómo emprender un negocio?

Hace poco escuche de un empresario un concepto de emprendedor que me gusto y que hoy te comparto:

«Un emprendedor es esa persona que tiene el sueño de crear su empresa. Es una persona altamente motivada y por tanto no desistirá ante nada aún falle cientos de veces, hasta lograrlo».

emp1Y es que precisamente la principal cualidad de un emprendedor, es su capacidad de superar todos los obstáculo que conlleva el proceso de crear su empresa paso a paso. Dicho esto, entonces diremos que un emprendimiento se convierte en tu proyecto. Más que solamente un sueño, un este se traduce en acciones. Tienen que ver con darle vida a ese sueño, trazando metas, consiguiendo recursos, elaborando un plan de negocio, un presupuesto y en general todas las actividades que en conjunto permiten que tu empresa nazca a la vida.

 Todo comienza con un sueño. El sueño de la libertad. El sueño de ser tu propio jefe y de ser independiente. Pero el sueño no basta. Se debe actuar porque de lo contrario, serías solo un soñador y no un emprendedor.

«La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a actuar»,

Walt Disney, cofundador de The Walt Disney Company.

 ¿Cómo emprender un negocio?

exito1Así que cuando ya tienes el sueño, el gran reto consiste entonces en comenzar a darle forma. Lo primero que debes saber, es que una empresa se construye de forma similar a como se construye un gran edificio. Hay diferentes fases y etapas.

Se requiere paciencia, compromiso, supervisión y mucho trabajo.

Pero también se necesita tener dinero para los materiales, para colaboradores especializados, y por supuesto ¡los planos!. Ningún ingeniero podría construir una obra de gran tamaño si no tiene los planos del proyecto. De la misma manera, debes planificar tu negocio. Así que lo que siempre recomiendo es que comiences por elaborar un plan de negocio. Este paso es muy importante para emprender un negocio porque es el punto de partida.

Elaborar un plan te permitirá responder a muchas preguntas importantes como ¿Qué quiero hacer?, ¿Cómo lo voy a hacer? ¿Con qué recursos cuento? ¿qué otros recursos puedo conseguir? ¿Quién o quienes serán mis aliados en el proyecto?, etc. Una vez que tengas ese plan de negocio debes saber que este es flexible. Significa que puedes hacer todos los cambios que necesites, cuando los necesites. ¡Es tu plan! y de nadie más. Ya sea que funcione o no, es tu plan de negocio. Así que no es una guía rígida que no se puede alterar. De hecho, debes hacer todos los ajustes necesarios sobre la marcha para que ello funcione.

«Para la mayoría de las cosas importantes, el tiempo siempre es una lata. ¿Esperas un buen momento para renunciar a tu trabajo? Las estrellas nunca se alinearán y los semáforos nunca se pondrán en verde al mismo tiempo. El universo no conspira en tu contra, pero tampoco se sale de su camino para acomodar las cosas. Las condiciones nunca son perfectas. «Algún día» es una enfermedad que llevará tus sueños a la tumba. Las listas de pros y contras son igual de malas. Si es importante para ti y quieres hacerlo «eventualmente», sólo hazlo y corrige el curso sobre la marcha»

                  Timothy Ferris, autor de «La semana de cuatro horas»

 ¿Qué pasa si las cosas no salen bien?

ktrying¿Recuerdas la definición de que es un emprendedor? Su principal característica es no dejarse vencer. No frustrarse ni desanimarse rápidamente. De hecho, debes saber que no siempre las cosas salen bien a la primera, ni siquiera a la segunda. Algunos empresarios reconocen que han tenido que hacer varios intentos y modificar muchas veces su estrategia hasta encontrar el modelo de negocios que realmente funcionó.

Emprender significa fracasar muchas veces hasta lograrlo. Lo importante como muchos expertos lo dicen es que, si vas a fracasar, fracasa rápido y fracasa barato. Planifica tu proyecto de tal manera que puedas medir en poco tiempo si tu idea de negocio tendrá aceptación, si es rentable, si tendrás un mercado interesado en tus productos o servicios y si realmente se traducirá en ganancias. Se analítico, mantén los ojos abiertos y no te desanimes ante el primer fracaso.

“Fracasa seguido para que puedas tener éxito pronto”

Tom Kelley, socio Ideo

 ¿Que hacer si las cosas, SI salen bien?

Si tu idea se convierte en una empresa ganadora y las cosas caminan de maravilla. También debes estar alerta. Muchos misemprendedores de hecho se confían demasiado cuando las cosas van bien. Al punto de descuidar sus emprendimientos pensando que lo han logrado y que de aquí en adelante nada les podrá detener. Siempre ten en cuenta para donde apunta tu brújula interna, hacia donde vas y que nuevos horizontes se avecinan.

Tener éxito es grandioso pero un buen emprendedor siempre está en constante crecimiento. Debes actualizarte, mejorar tu estrategia, considerar nuevas alternativas de mercado, buscar más clientes y optimizar todos tus procedimientos. La competencia es fuerte, siempre, en todas partes.  No hay negocio que no tenga competencia y si no la tiene, tarde o temprano la tendrá. Así que no te confíes. Aprovecha tu éxito para crecer inteligentemente.

“Ten en mente que tu propósito y tu plan para lograrlo puede ser modificado de vez en cuando…lo importante es que comprendas el significado de trabajar siempre con un objetivo en mente y con un plan bien estructurado”

Napoleon Hill, autor de «Piense y hágase rico».

 Pide Consejos a Personas Exitosas.-

El peor error que cometen muchos emprendedores es buscar consejos de sus amigos, familiares y hasta de sus maestros cuando que ellos jamás en su vida han construido una empresa. Y luego se preguntan ¿qué pudo haber salido mal?

shutterstock_10292575Si vas a pedir consejos, lo cual es muy recomendable, pídeselos a gente exitosa. A empresarios honestos que puedan decirte sin reservas lo que tienes que saber de ese negocio que quieres montar. Ellos te dirán abiertamente lo que funciona y lo que no funciona. Te dirán cuánto dinero, tiempo y esfuerzo necesitas invertir. Tal vez te asombre las cosas que puedan llegar a decirte del negocio pero sea lo que sea, serán datos reales de gente que lo ha logrado. Y algo más, no esperes a que te asesoren gratis. Algunas veces tendrás que pagar por una hora de su tiempo pero eso vale más que los consejos gratuitos de alguien que no sabe de que habla.  Sobre todo, no pidas consejos a gente negativa, pesimista o personas que nunca han logrado nada en su vida, ellos serán felices con que seas parte de su club de perdedores.

“El emprendedurismo no es ni ciencia ni arte, es una práctica”

Peter Drucker, filósofo de management.

 Haz un presupuesto y cuida tu dinero.-

Conseguir dinero para emprender un negocio es complicado. No es fácil. El dinero no cae del cielo y nadie te lo dará fácilmente si no tienes un proyecto serio. Los inversionistas, los bancos y las financieras te darán su capital solamente si puedes comprobar que tu negocio es una idea rentable que retornará buenas ganancias.

Nadie quiere perder su dinero ¿cierto?. Tú no quieres perder tu dinero y los bancos tampoco. Así que antes de sufrir y lamentartevaro por no obtener recursos, ocúpate de trabajar un plan de negocios que venda y demuestre que eres un empresario apasionado que logrará lo que se propone. Y una vez que obtengas el capital, entonces aprovéchalo al máximo. No lo despilfarres cambiando de teléfono celular o comprándole accesorios nuevos a tu auto. Eso es de perdedores. Una vez que tengas el capital, guíate por tu presupuesto de inversión para asegurarte que inyectarás el mismo en las fases clave de tu proyecto. Y entonces verás como se multiplica.

Finalmente y para cerrar esta pregunta de ¿cómo emprender un negocio?. Trabaja incansablemente. Emprender no será fácil. Requiere muchas horas de desvelos por las cuales nadie te dará una palmada en la espalda para felicitarte. Emprender algunas veces se asemeja a una travesía solitaria donde parece que nadie comprende tu sacrificio. Pero te puedo asegurar que si sigues estos consejos, tarde o temprano lograrás tus objetivos y cuando tu empresa comience a crecer entonces disfrutarás de los maravillosos beneficios de ser tu propio jefe.

“No fracasé. Sólo encontré 10 mil formas que no funcionan”

Thomas Edison, inventor.

Logo-Gm3s-Pagina1.jpg

Ofrecemos sistemas informáticos en la gestión empresarial, producimos un software para PYMES en México. Con más de 25 años de experiencia como proveedores de ERP, hemos logrado crear un sistema eficiente para el control de inventarios, operaciones de compra-venta, puntos de venta, servicios y producción, al alcance de tu mano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>