SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL

Los sistemas de gestión empresarial, o como se traduce al inglés Management Information System, se refieren a un grupo de aplicaciones utilizadas en las empresas para la elaboración de cada paso administrativo de la misma, este proceso bien puede iniciar desde la producción del producto, siguiendo por todo el proceso operativo y de manejo del mismo, hasta la entrega final que se hace de este en los diferentes puntos de venta.

Los sistemas de gestión empresarial, están elaborados bajo el concepto de potencializar cada uno de los puntos a través de los cuales es elaborado el proceso productivo de la empresa, tanto desde los recursos humanos como los recursos materiales.

El desarrollo de nuevas tecnologías, ha permitido impulsar algunos software completamente especializados para la gestión de bases de datos, la planificación, la verificación apropiada de procedimientos, la correcta toma de decisiones a través de la exposición de los recursos entre todas las funciones que hacen parte del habitual proceso empresarial en cada negocio.

Los sistemas de gestión empresarial se han elaborado con el objetivo de lograr una producción de recursos mucho más efectiva a partir del adecuado manejo de la información, del cruce correcto de la misma y de su uso rápido, eficaz y seguro a través de las redes.
Las herramientas para la correcta gestión de la información, que se utilizan en los sistemas de gestión empresarial hacen posible el control, la planeación, la organización y dirección de cada uno de los procesos de la empresa durante todo el recorrido del producto.

El control de la información es fundamental en cada uno de estos procesos, puesto que del correcto manejo que se dé a la misma, es posible la optimización de estos, a partir un proceso básico de recolección, manejo, utilidad e importancia de la misma.

En primera estancia, los datos recolectados para la elaboración de los sistemas de gestión empresarial, deben ser completamente verídicos, y no deben tratar de ocultar ninguna falla que esté sucediendo en los procesos de la empresa; de la fidelidad de dicha información depende que los procesos se realicen tal y como se ha planeado y que los resultados sean positivos y propicios en el mejoramiento de la empresa.

La información recolectada para la gestión del proceso no sólo debe ser verídica, sino también completa, ningún dato debe quedar sistemas de gestion empresarialal aire pues de la descripción completa de cada proceso es indispensable para la elaboración adecuada de los sistemas de gestión empresarial, entre mayor sea la cantidad de datos recopilados, mayor será también el beneficio de los resultados.

Entre los datos recolectados para la elaboración de estos sistemas de gestión, debe ir sólo la información aquella que es de vital importancia para el proceso, los datos poco importantes y el cúmulo de información que no es absolutamente necesaria puede generar una alteración de los resultados y por lo tanto, llevar a la determinación de decisiones no correspondientes para la empresa.

Por lo tanto no sólo es la veracidad y los datos completos en todo su conjunto, sino la veracidad y totalidad de datos que sean de absoluta relevancia para el proceso de gestión y adecuados para la coordinación de los datos que nos generen al final del proceso un excelente resultado.

La información recolectada debe no sólo mantener los componentes de la veracidad, la totalidad y la relevancia, es fundamental también que esta recolección de datos se realice en tiempo real, es decir, los datos deben ser registrados en el mismo momento que ocurren porque así se garantizará que las soluciones se generen el momento justo, de esta manera lograremos no sólo prever futuros inconvenientes, sino que controlaremos con una mayor eficacia todo el proceso productivo de la empresa y tomaremos las decisiones adecuadas a todo momento, incluso cuando se han realizado cambios previos a planificaciones elaboradas con anterioridad.

Estructura de los sistemas de gestión empresarial.

La estructura de estos sistemas es elaborada de forma piramidal, de tal manera es probable identificar con suma facilidad la importancia que tiene cada uno de los datos, aquello llevará a que su utilización corresponda con la importancia de los mismos dentro de el proceso de producción.
En esta estructura la base esta compuesta por los datos respectivos al proceso de las transacciones, el segundo nivel es para los recursos informativos, el tercero para la planificación y orden de decisiones en el plano administrativo y en el último la definición correcta de políticas.

El mejor de los sistemas de gestión empresarial.

El ERP es un sistema integral de gestión empresarial que está diseñado para modelar y automatizar la mayoría de procesos en la empresa (área de finanzas, comercial, logística, producción, etc). Su misión es facilitar la planificación de todos los recursos de la empresa.
Lo más destacable de un ERP es que une y ordena toda la información de la empresa en un solo lugar, de este modo cualquier suceso queda a la vista de forma inmediata, posibilitando la toma de decisiones de forma más rápida y segura, acortando los ciclos productivos. Con un ERP tendremos la empresa bajo control y incrementaremos la calidad de nuestros servicios y productos.

La implantación de un ERP conlleva la eliminación de barreras ínter departamentales, la información fluye por toda la empresa eliminando la improvisación por falta de información.Un sistema ERP. No obstante la correcta elaboración de la estructura de un sistema de gestión empresarial es fundamental para el éxito de cualquier ERP. También es necesaria una correcta asesoría.
En GM3S te ofrecemos un sistema de gestión empresarial ERP de punta basado en la nube que te permitirá ser más ágil y rentable y toda la asesoría para sacarle el máximo provecho y lo puedas implementar de manera exitosa en tu empresa.

One Comment

  1. Bucket of Doughnuts

    This actually answered my problem, thanks!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>