Con el sistema ERP, aprovecha el boom del ecommerce en 2023

De acuerdo con el comportamiento del ecommerce en 2021 y 2022, se espera un boom de esta modalidad del comercio minorista (retail) en 2023, el cual debes aprovechar para el crecimiento y expansión de tu negocio.

Don Pedro Ramírez es un padre de familia que a sus 45 años es propietario, desde hace una década, de una cadena de tiendas dedicadas a la venta de productos para mascotas, donde comercializa lo mismo alimento, ropa, juguetes y accesorios que casas para perros y jaulas transportadoras para gatos. A partir de su fundación, en 2012, el tamaño de su negocio ha crecido de un pequeño local, atendido por él y tres familiares, a cuatro grandes establecimientos con 25 empleados, actualmente. Sin embargo, don Pedro quiere que su pyme crezca y se expanda aún más y con mayor rapidez que en los anteriores 10 años.

Por su parte, Laura y Mauricio González son una pareja de recién casados que han ahorrado y conseguido financiamiento para abrir un pequeño negocio de papelería, el cual atienden ellos mismos y un par de personas más. Su emprendimiento consiste en vender artículos escolares y de oficina a través de un punto de venta dentro de un centro comercial y haciendo entregas a domicilio. Desde su arranque, los jóvenes ya planean crecer y expandir su pyme a mediano plazo.

Tanto para don Pedro como para Laura y Mauricio, el comercio electrónico (ecommerce) es la mejor opción para hacer crecer y expandir sus pymes como lo planean, desde el punto en cual se encuentran hoy en día, es decir, respectivamente, una empresa consolidada y un emprendimiento.

¿Por qué en ambos casos el ecommerce es la mejor opción para hacer crecer y expandir sus negocios en 2023?

 

Así ha crecido el ecommerce en México

De acuerdo con un estudio publicado en 2022 por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el valor de ecommerce retail (comercio electrónico al detalle o minorista) en México pasó de 316 mil millones de pesos en 2020 a 401.3 mil millones de pesos en 2021, lo cual representa un crecimiento del 27% y el 11.3% del comercio total al menudeo en nuestro país.

Además, por tercer año consecutivo, México ha formado parte del top 5 de los países con mayor crecimiento en ecommerce retail, a la par de India (27%), Brasil (26.8%), Rusia (26.1%) y Argentina (26%), y por arriba del promedio mundial (16.3%). Asimismo, su porcentaje de ecommerce retail en relación con el comercio retail en su totalidad iguala a Francia (11.2%) y supera economías tan grandes como son la de Alemania (10.8%) e Italia (6.3%).

 

5 buenas razones de los consumidores para comprar en tu ecommerce

Según el estudio realizado por la AMVO, cada vez más consumidores mexicanos optan por realizar sus compras en el ecommerce, debido a las siguientes cinco razones, en porcentaje:

 

4 motivaciones de los consumidores para comprar en tu negocio ecommerce

De acuerdo con el estudio de la AMVO, en porcentaje, las principales motivaciones por las cuales cada vez más consumidores compran en el ecommerce son las siguientes:

 

Perfil de los potenciales compradores en tu negocio ecommerce

Según la AMVO, el perfil del comprador mexicano en el ecommerce es el siguiente:


Principales tendencias del ecommerce en 2023
 
  • Así como cada vez más consumidores comprarán bienes y servicios en el ecommerce, un creciente número de emprendedores (como Laura y Mauricio) arrancarán sus negocios en esta modalidad del comercio, en tanto cada vez más negocios tradicionales (como el de don Pedro) incursionarán en el ecommerce.
  • Cada vez más consumidores adquirirán bienes y servicios en el ecommerce bajo el esquema de financiamiento “Compra ahora, paga después”, por medio de las aplicaciones y soluciones (Affirm, Afterpay, PayPal, etc.) para que los clientes paguen en cuotas, regularmente mensuales.

Un número creciente de negocios ecommerce ofrecerán a sus clientes programas de fidelidad, es decir, incentivos para que vuelvan a comprar, lo hagan de manera recurrente y en mayor cuantía. Tales incentivos suelen ser envíos gratis, productos extra por el mismo preció, etcétera.

  • Muchos negocios del ecommerce incursionarán en el denominado metaverso, el espacio virtual en donde la experiencia de compras es inmersiva y con realidad aumentada, tal como ya pueden experimentarlo los gamers en plataformas de videojuegos como Fortnite y Roblox.
  • El video marketing será una creciente forma de promover la adquisición de bienes y servicios online, haciendo uso de plataformas como YouTube, TikTok, Facebook Whatch e Instagram.
  • Crecerá el ecommerce a través del live streaming que, como su nombre lo indica, consiste en la venta en línea mediante videos en vivo, como ya lo hacen Amazon Live, Facebook Live Shooping o Compra en Vivo de Coppel.

  • Cada vez más negocios establecidos y emprendimientos incursionarán en el ecommerce a través de las marketplaces, que son grandes plataformas de comercio electrónico cuya infraestructura y posicionamiento en el mercado te brindan las mejores condiciones para promocionar, vender y hacer llegar tus productos hasta donde se encuentran los compradores potenciales. En otras palabras se trata de malls, centros o plazas virtuales, que operan a través de servicios en la NUBE, como los que ofrecen Oracle y AWS. En México, Mercado Libre y Amazon son dos de los principales, marketplaces que operan en el país.

 

Módulo Ecommerce de GM3s ERP Software

Para que aproveches éstas y otras tendencias del ecommerce en 2023, el sistema de planeación de recursos empresariales GM3s ERP Software te ofrece, a través de su Módulo Ecommerce, soluciones fáciles de implementar y usar, de bajo costo y que te permitirán incrementar tus ventas diarias de manera controlada online y en tiempo real 24/7, a través de la Oracle Cloud.

Además, la solución que integra el sistema ERP y el ecommerce te permitirá tener un control global de tus ventas tanto en tiendas físicas como online. Asimismo, te ayudaremos en por lo menos la mitad de los 15 pasos (fundamentalmente los de carácter técnico) para construir tu negocio ecommerce.

Y es que sin esa integración, por ejemplo, en el proceso de ventas tienes, por un lado, el proceso administrativo del ciclo de ventas, donde se capturan los datos de los productos para inventario y ventas, así como los datos de los pedidos; y por otro lado, tienes el proceso de comercio electrónico tradicional, donde se capturan los datos de los productos para vender en la página web y se reciben los pedidos por esta vía, debiendo recapturar esa información para su entrada en el proceso administrativo.

Esto se convierte en un gran problema cuando tu empresa crece, pues deberás contratar más personal y equipo para llevar a cabo tanto el proceso administrativo como el proceso de ecommerce. En cambio, con la integración y control de ambos procesos, sólo se hace una captura unificada en el sistema ERP, que sirve para el comercio electrónico.

Si quieres saber más acerca de las soluciones del Módulo Ecommerce de GM3s ERP Software y cómo puedes implementarlas en tu empresa o negocio, no dudes en contactarnos a través de las diferentes vías de nuestra plataforma:

www.gm3s.mx

ventas@gm3s.com.mxcontacto@gm3s.com.mx

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Más información

Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Amazon Web Services (AWS). Plataforma de marketplace.

VTEX. Plataforma de comercio digital para empresas.

 

Texto: Luis Felipe  Brice

Gráfico: Miguel Ángel Zarazúa

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