SALTAR A CONCLUSIONES

adivinacionHERRAMIENTAS COGNITIVAS

DISTORSIONES COGNITIVAS  4/10

Es importante que aproveche esta serie de 10 artículos, analizando sus procesos mentales, el impacto será amplio. Quién diga que su pensamiento no tiene distorsiones cognitivas tiene la mayor distorsión de todas.

Dentro de la certificación GESTIÓN MÁXIMA se proporcionan 4 herramientas cognitivas muy valiosas para poder tomar decisiones y analizar la realidad de manera objetiva.

Cada una atiende desviaciones propias de la mente y que son imperceptibles para el empresario/empleado en su toma de decisiones diaria o en la adquisición de conocimiento, de ahí el valor de estas herramientas, son concretas y, una vez aplicadas las cuatro, garantizan una percepción de la realidad mucho más certera y ajustada a los hechos.

La primera herramienta que se aplica es la búsqueda de errores en la generación de patrones y la segunda son la detección de distorsiones cognitivas, éstas son diez y a cada una se dedica un post en este blog, siendo cada entrada independiente entre sí, por lo que esta introducción y el apartado siguiente se repiten en cada una de las 10.

LAS DISTORSIONES COGNITIVAS

Una distorsión cognitiva, en las terapias cognitivo- conductuales como la TC y la TREC, es una forma de error en el procesamiento de información.

Las distorsiones cognitivas desempeñan un papel predominante en la psicopatología al producir la perturbación emocional.

La primera enumeración fue dada por Albert Ellis y fue ampliado por Aarón T. Beck, aunque anteriormente otros autores y autoras, como Karen Horney, habían identificado algunos de los fenómenos implicados en lo que ahora se denomina distorsiones cognitivas.

En el modelo A-B-C (Acontecimiento – Belief (creencia)- Consecuencia emocional) de Ellis, las distorsiones cognitivas serían las que determinan las creencias mal adaptativas que producirían la perturbación. Se ha relacionado estas distorsiones con las falacias lógicas pero a diferencia de estas, el problema esta en la construcción, no en el acomodo final de las sentencias, es decir se trata de un problema psicológico no lógico. Aprender (y enseñar) a refutar estas distorsiones y sus consecuentes pensamientos negativos, se conoce como reestructuración cognitiva y cuando se aplican a los negocios resultan de un impacto mayusculo dado a la generación de mejores decisiones e innovaciones.

¿Qué son y que generan?

  • Pensamientos automáticos
  • Error en el procesamiento de la información
  • Son creencias que disparan pensamientos y estos generan emociones
  • Impiden una correcta adaptación al entorno
  • Provocan malas decisions
  • Evitan la objetividad
  • Dificultan o hasta impiden la adquisición del conocimiento.

distorsioncognitivaesquema

Saltar a conclusiones

Asumir algo negativo cuando no hay apoyo empírico para ello. Dos subtipos han sido identificados:

Lectura de pensamiento

Presuponer o dar por hecho las intenciones o lo que piensan las otras personas y las razones de su comportamiento, sin tener pruebas ..” se lo que estás pensando ,sintiendo ,queriendo…” . A veces ligado a la creencia errónea de pensar que la gente , en general , piensa y siente de forma idéntica a la mía.

Ejemplos

Seguramente se está riendo de mi, en el fondo me desprecia.

Piensa que nosotros no tenemos contactos de nivel, por eso no strata asi

Cree qiue los demás no hacemos nada, lo único que le importa es el dinero.

 Adivinación

Predecir o profetizar el resultado de eventos antes de que sucedan ,normalmente desagradables , indeseables o nefastos ,sin anticipar medidas de prevención o alivio a sus posibles consecuencias

Resultado : aumento del temor y ansiedad ,bloqueo de posibles soluciones

Ejemplos

Este cliente no me va a pagar, así que se comporta después de vacaciones.

Seguro que no llegamos a ningún acuerdo

lectura-pensamiento

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>