Una definición sencilla de qué es un ERP (Enterprise Resource Planning – Planificación de Recursos Empresariales) es un conjunto de sistemas de información que permite la integración de ciertas operaciones de una empresa, especialmente las que tienen que ver con la producción, la logística, el inventario, los envíos y la contabilidad.
El propósito de un software ERP es apoyar a los clientes de la empresa, dar tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así como un eficiente manejo de información que permita la toma de decisiones y minimizar los costes. Funcionan en todo tipo de empresas y su selección depende de factores como el tamaño de la empresa, el tipo de empresa, procesos, recursos, etc…
La ventaja que tiene este tipo de sistemas es que existe una única base de datos, para todas las transacciones de la empresa.
Su implementación debe ser una actividad planificada y debe ser aceptada por todos los miembros de la empresa, (desde los directivos hasta los mandos medios de cada área).
Volviendo a la definición de un ERP indicamos que se trata de un sistema de información el cual se apoya en las tecnologías informáticas y computacionales con el objeto de hacerlo eficiente y eficaz, por ello muchas veces se asemeja a un software, este sistema de información se basa en los siguientes 4 pilares:
Hardware – Hace referencia a los requerimientos de ordenadores, estaciones de trabajos… necesarios para instalar y trabajar con el programa ERP.
Software – Corresponde al propio sistema del ERP mediante el cual se introduce, almacena, calcula y se distribuye toda la información de la empresa.
Servidor – Es el sitio físico o virtual donde se almacena y se recupera toda la información de nuestro ERP.
Red– Se refiere a todo el sistema necesario para conectar a todos los ordenadores entre sí con el servidor, de tal forma que un gran número de personas pueda utilizar y compartir en cualquier lugar y hora la información de nuestro ERP.
Dentro del propio software, el ERP se apoya en las tecnologías existentes sobre bases de datos, mediante la cual toda la información es introducida y gestionada en una gran y potente base de datos la cual es almacenada en el servidor seleccionado. Con todo lo expuesto anteriormente podemos identificar un ERP como una potente base de datos interconectada y relacionada con todos los departamentos de una empresa, en donde todos o parte de los empleados, gestores y directivos introducen la información relevante de su trabajo (todos trabajan en un mismo programa), el cual almacena y trabaja con todos los datos para reportarlos a la empresa con objeto de gestionarla correctamente.
El ERP no solo capta y almacena datos, unas de las principales funciones es trabajar y calcular con estos datos con el objeto de automatizar tareas diarias de los usuarios, por ejemplo gracias a la información aportada por los diferentes departamentos el ERP es capaz de calcular en apenas unos segundos las necesidades de materiales en cantidad y fecha para la producción de un producto partiendo de la lista de materiales y de las necesidades de entrega, por otro lado es capaz de calcular y realizar automáticamente modelos de impuestos como el IVA o IRPF en periodos de tiempo que deseemos, nuestro ERP puede calcular los costes asociados a un producto, proyecto o sección, a su vez puede realizar las nóminas de todos los empleados en función de las horas trabajadas, antigüedad, puesto que desempeña… todos estos reportes y muchos más son realizados por nuestro ERP en apenas unos segundos y con un 100% de fiabilidad de cálculo, ¿te imaginas realizar estos trabajos manualmente?, sin lugar a duda invertiríamos un tiempo y esfuerzo excesivo en buscar, recopilar y analizar la información necesaria con la posibilidad de no disponer de datos o registros necesarios así como de equivocarnos mientras realizamos los cálculos.
En GM3s Software seguimos desarrollando módulos adicionales como: Contabilidad, Control de ISO-9000, Supply-chain, CRM, Warehouse, Nomina, Recursos humanos y Presupuestos, los cuales llegaran sin costo extra a nuestros clientes. Estos módulos pueden ser activados conforme el proceso de implementación y operaciones de tu empresa los necesiten.
Todos estos módulos están interconectados, no necesitan actualizaciones, ni re cálculos, exportaciones e importaciones de información, siempre están sincronizadas las áreas de la empresa y con ello trabajas con mayor precisión, facilita que los usuarios cumplan con sus funciones para alcanzar los objetivos de la empresa; el cumplimiento de los objetivos se comprueba a través de diversos indicadores los cuales dan un amplio panorama de toda la empresa y le ayuda a los directivos y gerentes a tomar las decisiones necesarias en cualquier área para impulsar su crecimiento.
Ofrecemos sistemas informáticos en la gestión empresarial, producimos un software para PYMES en México. Con más de 25 años de experiencia como proveedores de ERP, hemos logrado crear un sistema eficiente para el control de inventarios, operaciones de compra-venta, puntos de venta, servicios y producción, al alcance de tu mano.
Leave a Reply