Principios de la consultoría en sistemas.-

cons

La consultoría tecnológica es un campo que se enfoca en aconsejar a otras empresas cómo usar las tecnologías de la información para conseguir sus objetivos empresariales. Adicionalmente, estiman, gestionan, implementan, instalan y administran los sistemas informáticos en régimen de subcontratación.

La industria de la consultoría tecnológica puede verse como un sistema de 4 capas:

cons41.- Firmas de servicios profesionales que mantienen una plantilla especializada y cobran tarifas altas.

2.- Subcontratación, llamado últimamente de forma eufemística bodyshopping. Debido a que los clientes ya no quieren contratar a nuevo personal, esto cada vez es más frecuente.

3.- Consultores independientes y autónomos.

4.- Grupos o empresas de consultores asociados. Fórmula basada en la unión hace la fuerza, agrupación de profesionales reunidos bajo una misma empresa o marca; normalmente compuesta de consultores senior con dilatada experiencia, con dominio de disciplinas complementarias que suponen una oferta variada de servicios: formación, orientación al cambio, búsqueda de objetivos mediante TIC e incluso staff de apoyo a estrategias y dirección.

Hay diferentes razones por las cuales las empresas deciden solicitar la ayuda de consultores:

a) Obtener recomendaciones y sugerencias externas y más objetivas.

b) Para tener acceso a los conocimientos y experiencia de los consultores en una materia.

c)Como una ayuda temporal para un proyecto puntual donde la contratación permanente de empleados no es necesaria.

e)Para externalizar todos o parte de los servicios de TI.

Principios básicos:

potec1

.

Los cuatro principios básicos de la consultoría tecnológica son:

Centrarse en la relación: Entender la personalidad y las expectativas del cliente, la organización del cliente y todos los demás implicados.

Roles claramente definidos: Definir roles y responsabilidades para clientes, consultores y terceras partes.

Visualizar el éxito: Ayudar al cliente a ver el final al comienzo.

Tu aconsejas, ellos deciden: El cliente tiene que decidir

Los servicios de consultoría de sistemas ofrecidos por  distintas empresas, comprenden diversos servicios de ingeniería de sistemas. Se analizan en forma exhaustiva los requerimientos de su empresa, buscando la solución que mejor se adapte a sus necesidades. El personal técnico de las diferentes firmas, lleva a cabo actividades de análisis, diseño, construcción, pruebas e implementación de sistemas de información a la medida de las necesidades de los clientes.

Buscar para tu empresa un servicio integral de consultoría de sistemas y  especialidades se concentra generalmente en las siguientes cinco áreas:

Planeación estratégica de sistemas, elaboración e implantación de planes de sistemas y diagnóstico de sistemas de información.

Auditoría de sistemas de información, revisión y evaluación de sistemas de procesamiento de datos y análisis de procedimientos de administración del sistema, con el propósito de determinar la utilización eficiente de los recursos tecnológicos.

cons3

Consultoría para la adquisición e implementación de sistemas de información, incluyendo integración de sistemas, programación de aplicaciones y especificaciones de hardware.

Diseño y desarrollo de programación a la medida del cliente, incluyendo aplicaciones de negocios, integración de sistemas existentes (legacy systems), programación tradicional, programación web y bases de datos.

Estrategias de promoción de negocios y comercio electrónico en el Internet.

El límite entre la consultoría de gestión y la consultoría tecnológica está poco claro. Hay veces que se solapan pero normalmente los consultores tecnológicos tienen titulaciones en las TIC como Ingeniería Informática, Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Electrónica y tecnología en general, mientras que los consultores de gestión tienen titulaciones de contabilidad, economía, finanzas o un master en administración de empresas.

PLANILLA

Ofrecemos sistemas informáticos en la gestión empresarial, producimos un software para PYMES que trabaja desde la nube, lo cual facilita su uso. Con más de 25 años de experiencia como proveedores de ERP, hemos logrado crear un sistema eficiente para el control de inventarios, operaciones de compra-venta, puntos de venta, servicios y producción, al alcance de tu mano.

¡Conócenos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>