HERRAMIENTAS COGNITIVAS
DISTORSIONES COGNITIVAS 8/10
Es importante que aproveche esta serie de 10 artículos, analizando sus procesos mentales, el impacto será amplio. Quién diga que su pensamiento no tiene distorsiones cognitivas tiene la mayor distorsión de todas.
Dentro de la certificación GESTIÓN MÁXIMA se proporcionan 4 herramientas cognitivas muy valiosas para poder tomar decisiones y analizar la realidad de manera objetiva.
Cada una atiende desviaciones propias de la mente y que son imperceptibles para el empresario/empleado en su toma de decisiones diaria o en la adquisición de conocimiento, de ahí el valor de estas herramientas, son concretas y, una vez aplicadas las cuatro, garantizan una percepción de la realidad mucho más certera y ajustada a los hechos.
La primera herramienta que se aplica es la búsqueda de errores en la generación de patrones y la segunda son la detección de distorsiones cognitivas, éstas son diez y a cada una se dedica un post en este blog, siendo cada entrada independiente entre sí, por lo que esta introducción y el apartado siguiente se repiten en cada una de las 10.
LAS DISTORSIONES COGNITIVAS
Una distorsión cognitiva, en las terapias cognitivo – conductuales como la TC y la TREC, es una forma de error en el procesamiento de información.
Las distorsiones cognitivas desempeñan un papel predominante en la psicopatología al producir la perturbación emocional.
La primera enumeración fue dada por Albert Ellis y fue ampliado por Aarón T. Beck, aunque anteriormente otros autores y autoras, como Karen Horney, habían identificado algunos de los fenómenos implicados en lo que ahora se denomina distorsiones cognitivas.En el modelo A-B-C (Acontecimiento – Belief (creencia)- Consecuencia emocional) de Ellis, las distorsiones cognitivas serían las que determinan las creencias mal adaptativas que producirían la perturbación. Se ha relacionado estas distorsiones con las falacias lógicas pero a diferencia de estas, el problema esta en la construcción, no en el acomodo final de las sentencias, es decir se trata de un problema psicológico no lógico. Aprender (y enseñar) a refutar estas distorsiones y sus consecuentes pensamientos negativos, se conoce como reestructuración cognitiva y cuando se aplican a los negocios resultan de un impacto mayúsculo dado a la generación de mejores decisiones e innovaciones.
¿Qué son y que generan?
- Pensamientos automáticos
- Error en el procesamiento de la información
- Son creencias que disparan pensamientos y estos generan emociones
- Impiden una correcta adaptación al entorno
- Provocan malas decisiones
- Evitan la objetividad
- Dificultan o hasta impiden la adquisición del conocimiento.
PERSONALIZACIÓN
También conocida como falsa atribución, consiste en asumir que uno mismo u otros han causado cosas directamente, cuando muy posiblemente no haya sido el caso en realidad. Cuando se aplica a uno mismo puede producir ansiedad y culpa; aplicado a otros produce enojo exacerbado y ansiedad de persecución.
Esta distorsión es pensar que todo lo que la gente hace o dice tiene que ver de alguna manera, para bien o para mal, con uno.
Cuando te tornas las cosas personalmente, te sientes ofendido y reaccionas defendiendo tus creencias y creando conflictos. Haces una montaña de un grano de arena porque sientes la necesidad de tener razón y de que los demás estén equivocados. También te esfuerzas en demostrarles que tienes razón dando tus propias opiniones. También puede ocurrir lo mismo del lado de los elogios o triunfos, asumir que eres tú el centro, la causa de todo logro.
Se puede tener el mismo sesgo de conducta cuando se atribuye todo lo malo o todo lo bueno a una persona, aunque en este caso se estaría cerca de otro tipo de distorsión ya descrita: El filtro menal.
La personalización es una distorsión muy peligrosa porque causa sufrimiento y además bloquea el verdadero aprendizaje en la empresa. La distancia de lo analizado, limpiar del análisis los intereses personales, y en la medida de lo possible del enfoque personal, es la única posición posible para adquirir conocimiento. Ésta distancia es el principio de la metacognición, la capacidad de abstraer y observar el conocimiento a una distancia que permita su análisis es indispensable para el aprendizaje empresarial.
Una forma de evitar esta distorsión o corregirla es probar y comprobar si es correcta la relación de los resultados con mi persona y descubrir que aún en el extremo de responsabilidad de mi parte, siempre hay una gran influencia de toda la circunstancia. Otra forma es buscar un enfoque más elevado de lo que ocurre que permita analizar tu persona como un elemento dentro del proceso o un fenómeno y pensar que solo es un rol.
Ejemplo
- El jefe dijo que no habíamos cumplido los objetivos. Seguro que cree que es mi culpa porque estuve de vacaciones esa semana.
- A ella le gusta hacerme enojar porque me tiene envidia. Ya la ‘caché’.
- Está claro que si no hubiera hecho esta pregunta en la junta no se hubiera cerrado el trato
- Seguro que lo rechazó porque me tiene tirria y sabe que es mi idea
- Implícitamente me están diciendo que yo seré el próximo director, aceptaron el proyecto por mi personalidad.
Leave a Reply