PENSAMIENTO TODO O NADA

todo-nada_thumb

PENSAMIENTO TODO O NADA

HERRAMIENTAS COGNITIVAS

DISTORSIONES COGNITIVAS  5/10

Es importante que aproveche esta serie de 10 artículos, analizando sus procesos mentales, el impacto será amplio. Quién diga que su pensamiento no tiene distorsiones cognitivas tiene la mayor distorsión de todas.

Dentro de la certificación GESTIÓN MÁXIMA se proporcionan 4 herramientas cognitivas muy valiosas para poder tomar decisiones y analizar la realidad de manera objetiva.

Cada una atiende desviaciones propias de la mente y que son imperceptibles para el empresario/empleado en su toma de decisiones diaria o en la adquisición de conocimiento, de ahí el valor de estas herramientas, son concretas y, una vez aplicadas las cuatro, garantizan una percepción de la realidad mucho más certera y ajustada a los hechos.

La primera herramienta que se aplica es la búsqueda de errores en la generación de patrones y la segunda son la detección de distorsiones cognitivas, éstas son diez y a cada una se dedica un post en este blog, siendo cada entrada independiente entre sí, por lo que esta introducción y el apartado siguiente se repiten en cada una de las 10.

LAS DISTORSIONES COGNITIVAS

Una distorsión cognitiva, en las terapias cognitivo- conductuales como la TC y la TREC, es una forma de error en el procesamiento de información.

Las distorsiones cognitivas desempeñan un papel predominante en la psicopatología al producir la perturbación emocional.

La primera enumeración fue dada por Albert Ellis y fue ampliado por Aarón T. Beck, aunque anteriormente otros autores y autoras, como Karen Horney, habían identificado algunos de los fenómenos implicados en lo que ahora se denomina distorsiones cognitivas.

En el modelo A-B-C (Acontecimiento – Belief (creencia)- Consecuencia emocional) de Ellis, las distorsiones cognitivas serían las que determinan las creencias mal adaptativas que producirían la perturbación. Se ha relacionado estas distorsiones con las falacias lógicas pero a diferencia de estas, el problema esta en la construcción, no en el acomodo final de las sentencias, es decir se trata de un problema psicológico no lógico. Aprender (y enseñar) a refutar estas distorsiones y sus consecuentes pensamientos negativos, se conoce como reestructuración cognitiva y cuando se aplican a los negocios resultan de un impacto mayusculo dado a la generación de mejores decisiones e innovaciones.

¿Qué son y que generan?

  • Pensamientos automáticos
  • Error en el procesamiento de la información
  • Son creencias que disparan pensamientos y estos generan emociones
  • Impiden una correcta adaptación al entorno
  • Provocan malas decisions
  • Evitan la objetividad
  • Dificultan o hasta impiden la adquisición del conocimiento.

PENSAMIEdistorsioncognitivaesquemaNTO TODO O NADA

Esta distorsión es muy parecida a la de SOBREGENARALIZACIÓN con la diferencia de que esta se detecta muy fácilmente por ser áun más radical. Es muy fácil detectarla con el uso de palabras como “siempre”, “todo”, “nada”, “nunca”. Es casi seguro que cuando usamos estos términos estamos cayendo en una distorsión cognitiva pues es muy difícil que en la realidad algo sea tan absoluto.

En los negocios, en la oficina, lamentablemente es una de las distorsiones cognitivas más frecuentes, ésta impide la correcta toma de decisiones y la adquisición del conocimiento.

Se tiende a percibir cualquier cosa de forma extremista y dentro de categorías opuestas, sin matices ni términos intermedios, “o Blanco o Negro” “o Bueno o Malo” “o Todo o Nada” o “Siempre o Nunca

Basta con descubrir primero la frase donde se maneja el término absoluto y preguntarse, “¿es real esto?, “mo hay excepciones a esta conducta?”, “¿cuál es la causa de que se tan frecuente?” ¿”en la competencia es igual?”. Los hallazgos y oportunidades de mejora serán impresionantes, es algo tan sencillo como poderoso. Anote en un día todas las frases que contienen el “nunca”, el “siempre”, el “todo” o el “nada” y al analizarla y hacerle las preguntas anteriores, se sorprenderá del tesoro que ha encontrado, como siempre que se descubre una distrosión cognitiva, el avance es mayúsculo.

tiodoonada

Ejemplos

Siempre que hablo con los clientes me tratan como si fuera poca cosa, tiene que hablar el patrón primero para que me hagan caso.

Me critica todo lo que hago

Nunca escucha lo que digo

Siempre estamos igual.

Nada de lo que hace ese cliente es positivo

Como ayer no pude dormir hoy me va a salir todo fatal

Si el resultado no es perfecto, el fracaso es total

No valgo para nada

Siempre me sale todo mal

Nunca podré conseguirlo

Todo lo que me ocurre es un desastre

Nadie me quiere

Siempre me ocurre lo mismo Todo el mundo es igual

Me siento fatal

Estoy tan mal que no puedo hacer nada bien

Sólo tengo ganas de llora

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>