Módulo 1 – Define tus ideas

MÓDULO UNO

La fórmula que GM3s ha encontrado para garantizar la implementación de un ERP como un conjunto de herramientas para aumentar la productividad logrando el control total del negocio, está basada en la gestión del conocimiento. Al manejar el conocimiento como lo hacen las empresas globales, aunque se trate una empresa micro, se pueden alcanzar crecimientos y rendimientos bajo el total control que permite la moderna arquitectura de GM3s, software que nació en la nube y que es totalmente mexicano.

El primer paso es gestionar el conocimiento propio, definir muy clara y contundentemente las ideas sobre tu empresa. En este módulo, ese es el objetivo.

Se aprende, primero como organizar tus ideas con la más poderosa disciplina conocida en el mundo empresarial: Los mapas mentales de Buzan. Después se aprende el manejo de 8 herramientas cognitivas, cerrando a tambor batiente con la introducción a tres disciplinas empresariales indispensable: Proyectos, Procesos y Planeación.

mapa-modulo-1

Sesión uno – Mapas congnitivos

En esta sesión se toca a detalle cómo funciona el pensamiento, su arquitectura y su ingeniería. Los neurotransmisores del aprendizaje, los circuitos neuronales, como evitar la procastinación, el uso de formas y colores, y un rápido pero profundo viaje al funcionamiento de la mente. Con este soporte se aprende a manejar los Mapas cognitivos, los 17 tipos, su concepto y su manejo. Para terminar con una gran herramienta: el método mariposa para organizar tus ideas. Basado en los mapas mentales de Buzan, este método permite una poderosa manera de estructurar tus ideas y tu conocimiento, elaborado por el Ing. José Luis Oliva, Gerente de Servicios Educativos de GM3s y un Instructor certificado por Buzan con el más alto grado a nivel mundial.

Hasta hoy, solo corporativos internacionales y universidad privadas del más alto nivel tenían acceso a los Mapas de Buzan, ahora con GM3s están al alcance de los emprendedores y microemprempresarios. Además esta herramienta se utilizará durante toda la certificación para organizar las propias ideas.

mapas-cogitivos mariposa

Sesión dos – Patrones y objetivos

Esta sesión está dedicada a dos conceptos indispensables para cualquier emprendedores o empresario: el planteamiento de objetivos y la objetividad en su pensamiento.

Las técnicas convertidas en concretas herramientas empresariales por GM3s son de aplicación inmediata en todos los ámbitos, con énfasis en tu empresa. SMART Y TEFCAS, ambas reconocidas y utilizadas a nivel mundial por empresas globales.

Ahora, ¿Cómo ser objetivos? ¿Cómo Garantizar la objetividad en mi pensamiento y juicio empresarial?, la respuesta es simple: alejándome del problema, quitándole lo subjetivo de mi percepción. Este proceso se conoce como meta cognición y es un aspecto en el que son entrenados los soldados de elite americanos, es la capacidad de ver lo que aprendo o lo que pienso a una distancia que permita analizarlo como si no fuera mío. Que mejor manera de hacerlo que analizar los errores que se pudieron haber cometido. En esta sesión se vieron 4 formas, cuatro ángulos para hacerlo, 4 formas de Localización de errores. Errores en patrones, Distorsiones Cognitivas, Falacias y Sesgos, pasando nuestros pensamientos por estos cuatro cedazos, por estas cuatro cribas, podemos aumentar la certeza de que no estén perturbados por la subjetividad. Por s fuera poco también sirven para analizar el pensamiento de los demás, de nuestros clientes, de nuestros empleados, de nuestros proveedores y actuar en consecuencia.

tefcas patrones-errores smart

Sesión tres – Toma de Decisiones

Esta última sesión, no podría ser más intensa. Se inicia aprendiendo a tomar decisiones con dos herramientas de gran calado basadas en el método mariposa visto en la sesión 1

Eres las decisiones que has tomado y las que no has tomado, finalmente albedrío libre es lo que te define, lo que explica las situación en la que estas. También es el tipo de decisiones que tomas en tu empresa lo que define tu nivel, entre más impacto tienen las decisiones que tomas más alto es tu nivel en la jerarquía de la empresa. Un tercer aspecto de la importancia de las decisiones que tomas es que su eficacia determina que tan eficaz eres tú en alcanzar tus metas, ya sean profesionales o personales.

Pese a la gran importancia de la toma de decisiones, proceso que te define, te ubica y te gradúa, no somos entrenados para tomar decisiones y son muy pocos los que lo hacen de una forma metódica y ordenada.

Para empezar confundimos la decisión con el proceso de tomar la decisión, asunto que causa mucha distorsión. En GM3s tenemos dos herramientas para la toma de decisiones, una para analizar las circunstancias de la decisión  (herramienta 18) y otra para analizar las opciones que tiene la decisión. Ambas basadas en el método mariposa que se vio en la primera sesión.

Imagen sugerida asistentes haciendo sus mapas, posters, mapas realizados

Herramienta: Definición de problemas y Procesos

En la misma sesión tres, la de cierre de este módulo, se analiza y resuelve la causa recurrente de la permanencia de problemas, su repetición o su inadecuada solución, es la falta de formalidad en definirlos. No se puede solucionar lo que no se define claramente.

Esta herramienta cognitiva tiene un alto impacto en la solución de problemas, una definición bien realizada de un problema es más de la mitad de su solución, Se utilizan formatos específicos para este delicado asunto.

En la sesión se sigue con el tema de procesos. Muchos ámbitos empresariales son los procesos el eje conceptual de donde se “cuelgan” los métodos, los indicadores, las transformaciones. Pese a su importancia, es difícil encontrar una guía clara en la elaboración de procesos y normalmente se desconoce el ciclo de procesos y el significado de la modelación de procesos, estas dos carencias asombrosamente se encuentran incluso en consultores especializados en procesos.

Para empezar en este fundamental concepto de los procesos, hay que entender que son una sucesión de actividades YA EXISTENTES en el negocio, solo que se ordenan de manera cronológica para ir estabilizando su ocurrencia de tal manera que sean cada vez más predecibles, más controlados. En última instancia lo que se busca en un proceso es automatizarlo y esto no tiene que ver con tecnología, automatizar es dejar a un proceso libre de decisiones no planeadas.

En GM3s hemos investigado a profundidad los procesos para transmitir solo lo indispensable para lograr su automatización ya que esta es indispensable para que sean adecuadamente implementados con nuestro software.

planeacion problema procesos

Herramienta: Proyectos y Planeación

La óptica de proyectos es muy poderosa, es una visión de la realidad que permite alcanzar objetivos a través de procesos estructurados. En lo últimos 30 años la administración de proyectos ha tenido un gran auge y se encuentra, como disciplina importantes, en casi todas las industrias existentes. Del desarrollo de software a la construcción y de la obra pública a la guerra los PMP (Project Manager Profesional) son requeridos cada vez de manera más obligatoria, Este enfoque ayudará mucho al empresario de cualquier tamaño. El Ing. José Luis Oliva nuestro Gerente de Servicios Educativos es PMP certificado por el PMI (Project Managment Institute) y en tan solo 50 minutos transfiere el conocimiento suficiente a los asistentes a estas certificación  de otoño para que cambie su enfoque al de proyectos. “Se siembre la semilla” poderosa del enfoque de Proyectos.

A través de la planeación, una persona u organización se fija alguna meta y estipula qué pasos debería seguir para llegar hasta ella. En este proceso, que puede tener una duración muy variable dependiendo del caso, se consideran diversas cuestiones, como ser los recursos con los que se cuenta y la influencia de situaciones externas. Para una empresa es fundamental planear, pero no hay que tomar de manera dogmática el proceso de planeación que se ha difundido por todo el orbe. Existen diez escuelas de planeación, cada una con virtudes y debilidades, por un rápido pero profundo periplo, los asistentes conocen los detalles, nuevamente “la semilla” del enorme potencial que implica la planeación.

 

 

Diploma de participación del módulo uno

Por supuesto que hay que festejar, los asistentes recibieron sus diplomas de manos de los directivos de GM3s y del invitado especial a la sesión Marco Antonio Illescas, reconocido coach empresarial que diserto ampliamente sobre el manejo del tiempo y su importancia para el empresario, sin duda un broche de oro para este primer módulo.