LA SOBREGENERALIZACIÓN

sobregenarlizacion

SOBREGENERALIZACIÓN

HERRAMIENTAS COGNITIVAS

DISTORSIONES COGNITIVAS  1/10

Es importante que aproveche esta serie de 10 artículos, analizando sus procesos mentales, el impacto será amplio. Quién diga que su pensamiento no tiene distorsiones cognitivas tiene la mayor distorsión de todas.

Dentro de la certificación GESTIÓN MÁXIMA se proporcionan 4 herramientas cognitivas muy valiosas para poder tomar decisiones y analizar la realidad de manera objetiva.

Cada una atiende desviaciones propias de la mente y que son imperceptibles para el empresario/empleado en su toma de decisiones diaria o en la adquisición de conocimiento, de ahí el valor de estas herramientas, son concretas y, una vez aplicadas las cuatro, garantizan una percepción de la realidad mucho más certera y ajustada a los hechos.

La primera herramienta que se aplica es la búsqueda de errores en la generación de patrones y la segunda son la detección de distorsiones cognitivas, son diez y a cada una se dedica un post en este blog, siendo cada entrada independiente entre sí, por lo que esta introducción y el apartado siguiente se repiten en cada una de las 10.

LAS DISTORSIONES COGNITIVAS

Una distorsión cognitiva, en las terapias cognitivo- conductuales como la TC y la TREC, es una forma de error en el procesamiento de información.

Las distorsiones cognitivas desempeñan un papel predominante en la psicopatología al producir la perturbación emocional.

La primera enumeración fue dada por Albert Ellis y fue ampliado por Aarón T. Beck, aunque anteriormente otros autores y autoras, como Karen Horney, habían identificado algunos de los fenómenos implicados en lo que ahora se denomina distorsiones cognitivas.

En el modelo A-B-C (Acontecimiento – Belief (creencia)- Consecuencia emocional) de Ellis, las distorsiones cognitivas serían las que determinan las creencias mal adaptativas que producirían la perturbación. Se ha relacionado estas distorsiones con las falacias lógicas pero a diferencia de estas, el problema esta en la construcción, no en el acomodo final de las sentencias, es decir se trata de un problema psicológico no lógico. Aprender (y enseñar) a refutar estas distorsiones y sus consecuentes pensamientos negativos, se conoce como reestructuración cognitiva y cuando se aplican a los negocios resultan de un impacto mayusculo dado a la generación de mejores decisiones e innovaciones.

distorsioncognitivaesquema

¿Qué son y que generan?

  • Pensamientos automáticos
  • Error en el procesamiento de la información
  • Son creencias que disparan pensamientos y estos generan emociones
  • Impiden una correcta adaptación al entorno
  • Provocan malas decisions
  • Evitan la objetividad
  • Dificultan o hasta impiden la adquisisión del conocimeinto.

LA SOBREGENERALIZACIÓN

Cuando se toman casos aislados y se generaliza su validez para todo.

En esta distorsión cognitiva, llegamos a una conclusión general basada en un solo incidente o de una sola pieza de evidencia. Si algo malo sucede sólo una vez, esperamos que esto ocurra una y otra vez. Una persona puede ver un evento desagradable, solo como parte de un interminable derrota.

Para la toma de decisiones es una distorsión muy frecuente debido a que mantiene al decisor en una zona de confort donde no se esfuerza en analizar cada caso y da la misma respuesta frente a toda situación similar.

Para el aprendizaje en la organización, esta distorsión es un gran enemigo debido a que firtalece los lugares comunes y evita cualquier innovación, pues no se analizan los posibles nuevos enfoques porque “si ya paso una vez, pasará siempre”.

Ejemplos

  • Ya intentado resolverlo varias veces y no he podido; no tiene solución
  • Ya van dos veces que intentamos obtener ese apoyo y no hemos podido, es muy difícil y es mejor no intentarlo.
  • Esa historia de que somos socios de negocios ya la he oído muchas veces, son oportunistas que nos quieren sorprender.
  • Ya van dos veces que cuando los mandamus a ese tipo de cursos renuncian a los pocos meses, es major que no lo apoyemos.
  • Las dos empleadas anteriores se casaron con un proveedor, major contratemos a un hombre y no a esta candidate.

LA HERRAMIENTA

Del uno al diez califica que tan frecuente caes en esta conducta.

Cuando vayas a tomar una decisión o cuando este analizando una situación de la que quieras obtener conocimiento pregúntate que tanto de esta ditorsión tiene tu pensamiento.

Conviene hacer las siguientes preguntas frente a una explicación:

¿Siempre ocurre asi?

¿Cuántas veces ha ocurrido?

¿Qué pruebas tengo de que se va a repetir?

Videos

https://www.youtube.com/watch?v=AVAK2xE6tQg

https://www.youtube.com/watch?v=QJJq_WSKuG4

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>