La empresa familiar: ¡FELIZ NAVIDAD!

Al hablar del termino familia en México, se entiende y revoca al núcleo más importante para los mexicanos. Ya que es aquí donde se gestan los valores y se considera el primer agente para la socialización. Diciembre siempre ha sido una época del año donde las familias se juntan y solidifican lazos fraternales.

Muchas veces consfam1ideradas antagónicas, estas organizaciones humanas son más interdependientes de lo que parece. En el mundo muchas corporaciones empiezan a tomar conciencia de ello y a adoptar medidas que consideran esta relación al momento de buscar eficiencia en la producción.

La empresas Familiares pueden tener, por su propia naturaleza de Empresa familiar, dos grupos de fortalezas, que son ciertamente esenciales y diferenciales para todo tipo de actividad empresarial: la unidad y el compromiso. Estas dos fortalezas proceden de que en el fondo hay un familiar que desea continuar como tal, y fluyen a través del nexo de unión cultural. En la familia, como grupo humano perfecto que es, se dan de forma natural las capacidades necesarias para conseguir los fines que tiene de perfeccionamiento de sus miembros y de continuidad. Por ello las familias bien ordenadas son una escuela de virtudes, entre las que destacan las de la unidad y dedicación, sin las cuales no hay posibilidad de perfeccionamiento.

fam3La unidad entre las personas, la voluntad de continuar juntos, cerrar filas y lograr armonía en las preferencias y modos de hacer, hace que se den intereses comunes entre los miembros de la familia que trabajan en la empresa familiar, y entre ellos y los miembros de la familia que son propietarios, y también que haya una autoridad reconocida, en un clima de elevada confianza, que a su vez evita las luchas por el poder y las «segundas intenciones». Por otra parte si hay unidad y confianza, se facilita la transmisión de información y su comprensión, haciendo que la comunicación sea intensa, fluida y sin barreras innecesarias.

El compromiso y la voluntad de una dedicación intensa y prolongada, conducen a la entrega de todos a la consecución al bien del conjunto, a auto exigirse, a retarse para hacerlo cada vez mejor, y al sacrificio que no reclama más allá de lo que corresponde. No hay duda de que el compromiso personal y libremente tomado es, para cualquier empresa, una de las motivaciones más intensas y elevadas.

La familia es pues la primera maestra de los futuros empleados y directivos de las empresas. Si no aprenden nuestros hijos a dar servicio en su casa léase ayudar en las labores del hogar: ¿Cree usted que les será fácil dar servicio a un desconocido? Si no viven un clima sostenido de confianza en el seno del hogar: ¿Serán capaces de generar un clima de confianza con un grupo de extraños? fam4A este punto el lector pensará ¿qué tienen que ver las empresas con lo que hacen las familias? Mucho.

Las empresas pueden influir en los actores de las familias. Por ejemplo, una empresa que mantiene horarios de trabajo interminables (60 horas por semana, incluyendo labores en fines de semana) no ayuda a fomentar la vida familiar de sus trabajadores. La escasez de tiempo y el cansancio dificultan una mayor atención a su cónyuge o a sus hijos. Alguno podrá decir: Lo importante no está en la cantidad de tiempo que les dedico, sino en la calidad. Eso no es cierto, la cantidad requiere de mínimos e incluso esos mínimos dependen de la problemática individual de cada miembro. ¿En todo caso, si es verdad esa premisa por qué no le damos calidad de tiempo a la empresa en vez de tanta cantidad? Si acaso este razonamiento no lo convence, sepa el lector que muchas empresas en el mundo se vienen preocupando por este tema.

Por eso GM3s Software les desea que esta Navidad disfruten de la compañía de sus seres amados y que el espiritu fraternal se manifieste en su hogar.

!FELIZ NAVIDAD!

FELIZ NAV

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>