Introducción al desarrollo de WEB.-

WEBUDesde los inicios de la World Wide Web, tanto el diseño de las páginas como de la propia estructura de los hiperdocumentos, ha variado enormemente. Si al principio, los hipertextos en la Web se limitaban a plasmar, sobre este nuevo medio, un texto impreso segmentándolo en pequeños bloques y colocando aquí y allá algunos enlaces, en la actualidad, las páginas web se han convertido en verdaderas obras de diseño gráfico, multimedia e ingeniería informática. Integración de bases de datos, servicios online, inclusión de sofisticadas herramientas de búsqueda y recuperación de información, dinamismo, usabilidad e interactividad, éstas son las claves de las páginas web actuales. Ya no importa sólo el contenido presentado, sino su diseño y, sobre todo, su funcionalidad.

Desarrollo web es un término amplio que define la creación de sitios web para Internet. Para conseguirlo se hace uso de tecnologías de software del lado del servidor y del cliente que involucran una combinación de procesos de base de datos con el uso de un navegador en Internet a fin de realizar determinadas tareas o mostrar información.

WEBCEl lenguaje básico que se debe conocer para la creación de páginas web es el HTML, aunque las herramientas gráficas para el diseño web ayudan mucho en esta tarea. Las dos aplicaciones más difundidas son Dreamweaver y FrontPage (Ver Editores Web). Luego, existen otros lenguajes de programación que aumentan el poder de las páginas web, algunos destacables son: PHP, ASP y JavaScript (DHTML). Para aumentar las funcionalidades de un sitio web, también pueden incorporarse: Flash, Shockwave, Java applet, CGI, SVG, ActiveX, cookies, etc. Finalmente, la incorporación de una base de datos puede simplificar muchas tareas a la hora de desarrollar ciertos sitios web.

El proceso de «poner en línea» un sitio web, comienza con la búsqueda de un servidor web. En general, se suele contratar un servicio de internet que aloje el contenido del sitio web y lo mantenga online las 24 horas del día, o sea, un servicio de hosting. (También se puede instalar un servidor web propio en la computadora, con una conexión a internet permanente, pero no es lo usual).

Con la adquisición de un hosting (gratuito o pago) y un dominio de internet, se puede proceder a «apuntar» el dominio al hosting, para esto se asignan los DNS correspondientes. Luego, la forma típica de «subir» los archivos al hosting suele ser empleando un cliente FTP. Un programa que se encarga de transferir los archivos al servidor web (empleando el protocolo FTP). Algunos programas FTP son Filezilla, CuteFTP y WS_FTP.

WEBT

ETAPAS PARA LA CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB.-

Delimitación del tema: de qué va a tratar el sitio web. Delimitación de contenidos.

Recolección de la información: recopilar y seleccionar la información que se va a incluir.

Agregación: hacer un balance equilibrado entre linealidad y jerarquización. Creación de páginas, nodos, secciones y subsecciones.

Estructuración de los contenidos: unión de los diferentes nodos y páginas teniendo en cuenta la jerarquización y ordenación de los contenidos. Creación de nodos de metainformación sobre otros nodos y enlaces que permitan la estructuración horizontal y vertical. Creación de la página inicial y de las páginas principales. En esta etapa se definen tanto las estructuras jerárquicas y horizontales, como las taxonomías y esquemas de clasificación.

 Creación de los sistemas de navegación y búsqueda: creación de páginas guía, ayudas a la navegación, tablas de contenido, índices, sumarios, mapas de navegación, glosarios, páginas de búsqueda, uso de iconos y barras de navegación, utilización de metáforas, etc. accesibles desde cualquier otra página del sitio web.

 Diseño y estilo gráfico: estilos y formatos textuales, coherencia gráfica, diseño de fondos y distribución de los elementos dentro deWEB5 la página, inclusión de material multimedia, cantidad y tamaño de las imágenes, etc. Dar homogeneidad y coherencia a todo el sitio web. Utilizar metáforas orgánicas, funcionales y visuales.

 Ensamblaje final: últimos enlaces, diseño de portadas y estilos gráficos, logotipos, enlaces sobre autoría, contacto, fechas de creación o de actualizaciones, etc.

Evaluación y test de uso: comprobación del funcionamiento, vínculos y páginas rotas, usabilidad, accesibilidad, últimos ajustes, etc.

ALGUNOS COMPLEMENTOS DE UNA PÁGINA WEB SON:

* Contadores: permiten contabilizar las visitas de un sitio web.

* Mapa del sitio. Algunos conceptos que se deben manejar relacionados al sitio web y su promoción:

* Buscadores de internet: permiten que miles de personas encuentran el sitio web.

* Resultados de busquedas: lista de páginas web que aparecen luego de realizar una búsqueda en un buscador de internet. Para aparecer en la lista, la página web debe estar indexada. Aparecer en las primeras posiciones, permite incrementar la cantidad de visitantes al sitio (ver técnicas SEO).

* Publicidad online.

En 1997, David Siegel en Técnicas avanzadas para el diseño de páginas web distinguía 3 generaciones en el desarrollo de las interfaces de la WWW:

  •  Webs de primera generación:
    • estructura lineal
    • eventual inserción de fotografías y líneas de separación
    • baja definición (proyectados para terminales ASCII en blanco y negro)WEBD
  •  Webs de segunda generación:
    • iconos en vez de palabras subrayadas con azul
    • menú de opciones
    • fondos coloreados o con imágenes
    • bordes azules alrededor de las figuras interactivas
  •  Webs de tercera generación:
    • hegemonía del diseño sobre la tecnología
    • utilización de metáforas
    • uso de un layout tipográfico y visual para la descripción de una página bidimensional
    • estructura entrada -área central- salida

La necesidad del acceso a internet para la sociedad hoy en día es imperativa, por tanto posicionar a tu empresa en este medio usando diseños atractivos mejorará las ventas y arrojará resultados positivos.

Logo-Gm3s-Pagina21.jpg

Ofrecemos sistemas informáticos en la gestión empresarial, producimos un software para PYMES en México. Con más de 25 años de experiencia como proveedores de ERP, hemos logrado crear un sistema eficiente para el control de inventarios, operaciones de compra-venta, puntos de venta, servicios y producción, al alcance de tu mano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>