GM3s Software presente en VTEX Connect Latam 2024 CDMX, epicentro del e-commerce

Con la participación de Steve Wozniak —cofundador junto con Steve Jobs de Apple— como speaker estelar, se llevó a cabo por tercera ocasión la cumbre VTEX Connect LATAM 2024 Ciudad de México, en Expo Santa Fe, donde estuvo presente GM3s Software, para ser los ojos y oidos de nuestros usuarios en el evento.

Según los organizadores, asistieron al magno evento alrededor de 17 mil personas, que tuvieron la oportunidad de escuchar a speakers expertos de diferentes países, compartiendo su conocimientos y experiencias acerca de los distintos aspectos del comercio electrónico mundial, y que cada vez cobra mayor auge en Latinoamérica en general y particularmente en México.

Entre las ponencias del encuentro resaltaron dos: el proyecto Elena y el predominio de la generación Z en la dinámica del comercio online.

 

Elenas: e-commerce de Colombia a México

La speaker Stephanie Chevalier, investigadora experta de e-commerce en Statista, se refirió a una de las experiencias más exitosas del comercio digital en México: Elenas, un proyecto surgido en Colombia que llegó a nuestro país, dirigido a las mujeres emprendedoras, con el catálogo multicategorías más innovador, con el cual pueden venderse cientos de productos en tendencia y generar ingresos extra.

Sin conocer proveedores, sin saber de ventas ni tener idea de por dónde empezar, cualquier mujer puede registrarse en Elenas y acceder inmediatamente a miles de productos que pueden vender desde su celular, computadora o tableta en toda la Ciudad de México.

Entre los beneficios de esta modalidad de negocio, destacan: catálogo actualizado y diferenciado, capacitación, opción de pagos con tarjeta de crédito o debido protegidos, descuentos exclusivos en los catálogos, atención y soporte personalizados, así como la posibilidad de crear un grupo de referidos para incrementar las ganancias.

De acuerdo con los números presentados por Chevalier, Elenas reúne en Colombia y México a más de 500 mil emprendedoras, más de 1 000 proveedores y más de 80 000 productos.

Generación Z: principales consumidores del e-commerce

En cuanto a la generación Z, que predominantemente es la consumidora del e-commerce en México, Chevalier definió su perfil:

  • Tienen entre 12 y 27 años, al haber nacido entre 1997 y 2012.
  • Representan entre el 25 y el 30% de la población mundial.
  • Aproximadamente 170 millones de ellos vive en Latinoamérica.
  • Representan el 21% del gasto en consumo en la región.
  • Son los primeros nativos digitales, pues crecieron con el smartphone y nunca conocieron un mundo sin internet.
  • Su vida se desarrolla en redes sociales y plataformas de contenidos.
  • Les atrae sobremanera lo audiovisual.
  • Se mueven en el mundo de la gamificación (el uso de video juegos utilizados en contexto distintos al entretenimiento, como la educación y la capacitación para el trabajo)

Además, Chevalier definió a la generación Z en los siguientes términos: “Amante de la dopamina, pero valora la experiencia sensorial de las tiendas físicas. Aunque le interesa el consumo responsable, prioriza su bolsillo”. Mencionó que sus principales fuentes de información son videos online (90%), historias en redes sociales (88%), Feeds en redes sociales (87%) e influencers (78%). El 32% realiza compras online de 1 a 2 veces por semana, bajo el esquema compra ahora, paga después (BNPL). Además, influye en otras generaciones, sobre todo en cuanto a marcas y acerca de cómo comprar en línea o a través de las apps.

Chevalier destacó que la generación Z está cambiando las reglas del juego:

Los valores no son negociables: 61% quiere que las marcas desafíen los problemas sociales.

Invierten en su bienestar: 63% prefiere gastar dinero en experiencias.

Buscan autenticidad: 70% valora la creatividad y la innovación.

Redefinen el valor del dinero: 62% busca ofertas para obtener el mejor precio.

Además de la participación de más de 70 speakers, compartiendo sus conocimientos y experiencia, en los salones se sesiones y los palcos habilitados, sobresalió la presencia en el área de exposiciones de más de 80 empresas especializadas en distintos servicios y soluciones para el e-commerce: desde seguridad y opciones de pago hasta nevos canales de comercialización, con cuyos representantes los asistentes pudieron hacer networking. Sin dejar de mencionar a las docenas de socios y patrocinadores de VTEX Connect Latam 2024 CDMX, destacando entre ellos AWS y Amazon.

Para la gestión del comercio electrónico de tu negocio, el sistema de planeación de recursos empresariales GM3s ERP Software, incluye entre sus módulos el Ecommerce, cuyas características y funcionalidades puedes consultar en nuestra página web o bien contactarnos haciendo clic en nuestro botón de WhastApp.

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Texto y fotos: Luis Felipe Brice

Gráficos: Miguel Ángel Zarazúa

 

 

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