Éxito: “El que fracasa al planear… planea fracasar”

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 “Ten en mente que tu propósito y tu plan para lograrlo puede ser modificado de vez en cuando…lo importante es que comprendas el significado de trabajar siempre con un objetivo en mente y con un plan bien estructurado”

 Napoleon Hill, autor de “Piense y hágase rico”

El proceso de comenzar con un nuevo negocio puede ser muy complejo, pero hay algunos puntos básicos que tu plan de negocios debe tener, ¡conoce cuáles son¡ Antes que otra cosa deberás describir claramente cuáles son los objetivos del nuevo negocio y cómo los vas a alcanzar. Eso es precisamente lo que significa hacer un plan de negocios.

La importancia real de desarrollar un plan de negocio no reside en el documento final; en realidad estriba en el ejercicio de investigar, pensar y planear para todos los posibles factores internos y externos que incidirán en el negocio. Este ejercicio pude prevenir resultados inesperados e inclusive funestos para el nuevo emprendimiento.
fbk8Es evidente que el plan de negocio no es una tarea sencilla, aunque su realización en muchas ocasiones no toma más de par de meses. Muchas de las veces, las personas que emprenden un negocio creen tener toda la información en la cabeza, pero esto es equivalente a tener un nuevo rompecabezas dentro de su caja cerrada. Es cierto que se tiene la imagen completa, pero si decidimos concretar la imagen y colgarla en la pared, será necesario abrir la caja y ensamblar pieza por pieza, hasta que el panorama quede totalmente detallado.
Las grandes empresas que se dedican a franquiciar sus negocios (y que son realmente exitosas) conocen al detalle cada una de las piezas que lo conforman, y por ende, controlan cada uno de sus procesos. Esto no significa que no se presenten imprevistos, pero estos ocurren con menos frecuencia.

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“Dentro de 20 años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste que por las que hiciste. Así que suelta amarras, navega lejos de puertos seguros, atrapa los vientos favorables en tus velas. Explora. Sueña”

Mark Twain, escritor.

Así que antes de emprender, realiza tu plan de negocio con la asistencia de un profesional en la materia:

Para que nada importante quede fuera, considera los 6 pasos que deberás cumplir.-

1. Describir el negocio.- Primera pregunta ¿En qué negocio quieres estar, qué es lo que quieres hacer?  Toma en cuenta que cada uno de los elementos de tu plan de negocios, debes ponerlos por escrito. Segunda pregunta: ¿por qué te quieres meter a los negocios? Tienes que considerar que es un trabajo complejo. No debes perder de vista que en cualquier giro la competencia es dura y el mercado es difícil. Si tienes esto claro, no te pesarán tanto las primeras dificultades que seguramente enfrentarás.

2. ¿Qué productos o servicios voy a ofrecer?.- Aquí lo más importante es saber y describir por qué los clientes comprarán mi producto o elegirían mi servicio y no el de la competencia.

3. Ventas.- El futuro empresario debe entender quiénes son sus clientes, qué quieren, qué les gusta. Hay que tener claro qué mercado quieres atacar.

pymes24. Necesidades de operación.- Las preguntas que hay que responder son muy variadas, pero algunos de los cuestionamientos básicos serían: ¿qué se requiere para operar el negocio, qué maquinaria, materia prima, a qué precio, de qué mercado?, ¿qué local voy a ocupar?, ¿necesito contratar seguros?

5. Planeación financiera.-  Es decir, tener claridad de cómo va a estar el flujo de dinero. Esto es importante para no tener problemas después para cosas tan básicas como pagar la nómina. Si no tienes la experiencia en este campo, busca a un especialista.

6. Recursos humanos.- Es importante contar con la seguridad de que tendré a las personas capacitadas que el tipo de negocio requiere.

Para hacer tu plan de negocios es necesario elaborar un documento siguiendo los ocho puntos que se describen enseguida, dentro de cada uno encontrarás una explicación por concepto, un ejemplo de plan de negocios ya hecho y un formato sugerido para hacer uno. Véase http://www.mipyme.org/index.php/plan-de-negocios

misLa clave para tener éxito en los negocios es poder identificar las ventajas y desventajas competitivas de la empresa. Hace tiempo asesoramos a una empresa que buscaba hacer un producto estrella que se podía vender de maravilla, de hecho tenía contratos para vender cerca de 100,000 unidades anuales, y eso que apenas estaba comenzando. El insumo principal para este producto era una pieza de aluminio específicamente diseñada para cumplir con ciertos requisitos indispensables de calidad. El proyecto buscaba inversionistas de capital por un monto de $1,000,000 para iniciar sus ventas y cumplir sus contratos de venta.

Generalmente cuando una empresa tiene contratos firmados para vender puede conseguir financiamiento muy fácil, sin embargo esta nunca pudo, y la razón es porque en México existe una sola empresa que fabrica esa pieza clave de aluminio que es la base del producto en cuestión. Con un solo proveedor, este tiene la oportunidad de ponerte el precio que quiera, es decir, tiene todo el poder de negociación y tu no tienes una ventaja competitiva. Ejemplos como estos hay miles, en donde el riesgo de un negocio puede ser su proveedor, pocos clientes, competidores, pocos canales de distribución, etc.

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Existen diversos elementos que integran un plan de negocio, muchos de ellos particulares al negocio en cuestión. Sin embargo, he aquí los más comunes:

Planeación.-

En la planeación se describe la idea del negocio, el nombre del mismo, la historia del giro, una breve descripción de la empresa y los productos que comercializará la empresa. Aquí se intenta contestar a las preguntas: ¿A qué se dedicará el negocio? ¿Qué productos o servicios producirá?
fam3Comercialización.-
Posteriormente viene la fase de mercadotecnia, en donde se analizará el mercado al que se dirigirán los productos (mercado meta) y se definirá la estrategia para llegar a ellos (plan de mercadotecnia). En esta fase se incluyen los “estudios de mercado”, que consisten en ejecutar una investigación cuidadosa para determinar la viabilidad comercial del proyecto.
Cabe mencionar que es muy peligroso suponer que se tendrá éxito porque “uno ya conoce el mercado”. Siempre hay variables no contempladas que pueden influir en la viabilidad del proyecto: economía, competencia, fertilidad de mercado, perspectivas de crecimiento, etcétera. Un estudio de mercado, al ser realizado por un profesional en la materia, minimizará el riesgo de no contemplar algunas de estas variables.
El plan de mercadotecnia detallará los objetivos, las estrategias y las actividades necesarias para ejecutar la comercialización así como su costo aproximado. En el se detallarán los pasos a seguir para lanzar los productos al mercado, los medios que se utilizarán, los canales de distribución, el precio de los productos, etcétera. Podría decirse que este plan de mercadotecnia es la columna vertebral del negocio, ya que si este falla, se corre el riesgo de quebrar por falta de flujo.

Operación.-

1En esta sección se define los recursos humanos necesarios para operar el negocio (estructura organizacional) así como las técnicas para producir los bienes y servicios y las políticas administrativas.
En la estructura organizacional se definirá quién dirigirá la empresa, el número de empleados que se requerirán y su jerarquía, el tipo de trabajo que realizarán, la estructura de pagos y las competencias con que deben contar.
En la sección de producción se deben contemplar: proveedores clave, las existencias mínimas (en caso de comercializar productos físicos), las fechas mínimas de entrega y los elementos necesarios para realizar la distribución: fletes, embalaje, etcétera (en caso de que aplique).
En cuanto a la administración deberá definirse: políticas crediticias, manejo de acreedores, gestión de las cuentas por cobrar y cuentas por pagar, políticas de descuentos, así como los gastos de apertura y el plan financiero, es decir, la proyección de ventas, el flujo de caja, la rentabilidad y el punto de equilibrio. Además, si no eres el único inversionista, deberás describir como piensas obtener los fondos necesarios.

POSC2El resumen ejecutivo.-

Esta sección, normalmente de una sola página, se resume la información más relevante de todo el proyecto: la idea del proyecto, la inversión requerida, el mercado objetivo, como se diferencían los bienes o servicios que se ofrecerán a los de la competencia, etcétera. Esta sección es particularmente útil para captar la atención de inversionistas que revisan cientos de proyectos.

 

“La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a actuar”

Walt Disney

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Ofrecemos sistemas informáticos en la gestión empresarial, producimos un software para PYMES en México. Con más de 25 años de experiencia como proveedores de ERP, hemos logrado crear un sistema eficiente para el control de inventarios, operaciones de compra-venta, puntos de venta, servicios y producción, al alcance de tu mano.

Véase.-

http://www.mipyme.org/index.php/plan-de-negocios

http://www.pepeytono.com.mx/crea_tu_empresa/como_iniciar_una_empresa – Boris Diner

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