“Ten en mente que tu propósito y tu plan para lograrlo puede ser modificado de vez en cuando…lo importante es que comprendas el significado de trabajar siempre con un objetivo en mente y con un plan bien estructurado”
Napoleon Hill, autor de “Piense y hágase rico”
El proceso de comenzar con un nuevo negocio puede ser muy complejo, pero hay algunos puntos básicos que tu plan de negocios debe tener, ¡conoce cuáles son¡ Antes que otra cosa deberás describir claramente cuáles son los objetivos del nuevo negocio y cómo los vas a alcanzar. Eso es precisamente lo que significa hacer un plan de negocios.
Es evidente que el plan de negocio no es una tarea sencilla, aunque su realización en muchas ocasiones no toma más de par de meses. Muchas de las veces, las personas que emprenden un negocio creen tener toda la información en la cabeza, pero esto es equivalente a tener un nuevo rompecabezas dentro de su caja cerrada. Es cierto que se tiene la imagen completa, pero si decidimos concretar la imagen y colgarla en la pared, será necesario abrir la caja y ensamblar pieza por pieza, hasta que el panorama quede totalmente detallado.“Dentro de 20 años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste que por las que hiciste. Así que suelta amarras, navega lejos de puertos seguros, atrapa los vientos favorables en tus velas. Explora. Sueña”
Mark Twain, escritor.
Para que nada importante quede fuera, considera los 6 pasos que deberás cumplir.-
1. Describir el negocio.- Primera pregunta ¿En qué negocio quieres estar, qué es lo que quieres hacer? Toma en cuenta que cada uno de los elementos de tu plan de negocios, debes ponerlos por escrito. Segunda pregunta: ¿por qué te quieres meter a los negocios? Tienes que considerar que es un trabajo complejo. No debes perder de vista que en cualquier giro la competencia es dura y el mercado es difícil. Si tienes esto claro, no te pesarán tanto las primeras dificultades que seguramente enfrentarás.
2. ¿Qué productos o servicios voy a ofrecer?.- Aquí lo más importante es saber y describir por qué los clientes comprarán mi producto o elegirían mi servicio y no el de la competencia.
3. Ventas.- El futuro empresario debe entender quiénes son sus clientes, qué quieren, qué les gusta. Hay que tener claro qué mercado quieres atacar.
4. Necesidades de operación.- Las preguntas que hay que responder son muy variadas, pero algunos de los cuestionamientos básicos serían: ¿qué se requiere para operar el negocio, qué maquinaria, materia prima, a qué precio, de qué mercado?, ¿qué local voy a ocupar?, ¿necesito contratar seguros?
5. Planeación financiera.- Es decir, tener claridad de cómo va a estar el flujo de dinero. Esto es importante para no tener problemas después para cosas tan básicas como pagar la nómina. Si no tienes la experiencia en este campo, busca a un especialista.
6. Recursos humanos.- Es importante contar con la seguridad de que tendré a las personas capacitadas que el tipo de negocio requiere.
Para hacer tu plan de negocios es necesario elaborar un documento siguiendo los ocho puntos que se describen enseguida, dentro de cada uno encontrarás una explicación por concepto, un ejemplo de plan de negocios ya hecho y un formato sugerido para hacer uno. Véase http://www.mipyme.org/index.php/plan-de-negocios
La clave para tener éxito en los negocios es poder identificar las ventajas y desventajas competitivas de la empresa. Hace tiempo asesoramos a una empresa que buscaba hacer un producto estrella que se podía vender de maravilla, de hecho tenía contratos para vender cerca de 100,000 unidades anuales, y eso que apenas estaba comenzando. El insumo principal para este producto era una pieza de aluminio específicamente diseñada para cumplir con ciertos requisitos indispensables de calidad. El proyecto buscaba inversionistas de capital por un monto de $1,000,000 para iniciar sus ventas y cumplir sus contratos de venta.
Generalmente cuando una empresa tiene contratos firmados para vender puede conseguir financiamiento muy fácil, sin embargo esta nunca pudo, y la razón es porque en México existe una sola empresa que fabrica esa pieza clave de aluminio que es la base del producto en cuestión. Con un solo proveedor, este tiene la oportunidad de ponerte el precio que quiera, es decir, tiene todo el poder de negociación y tu no tienes una ventaja competitiva. Ejemplos como estos hay miles, en donde el riesgo de un negocio puede ser su proveedor, pocos clientes, competidores, pocos canales de distribución, etc.
Planeación.-
Operación.-
En esta sección se define los recursos humanos necesarios para operar el negocio (estructura organizacional) así como las técnicas para producir los bienes y servicios y las políticas administrativas.
El resumen ejecutivo.-
“La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a actuar”
Walt Disney
Ofrecemos sistemas informáticos en la gestión empresarial, producimos un software para PYMES en México. Con más de 25 años de experiencia como proveedores de ERP, hemos logrado crear un sistema eficiente para el control de inventarios, operaciones de compra-venta, puntos de venta, servicios y producción, al alcance de tu mano.
Véase.-
http://www.mipyme.org/index.php/plan-de-negocios
http://www.pepeytono.com.mx/crea_tu_empresa/como_iniciar_una_empresa – Boris Diner








