Sistemas ERP y su Evolución – Desde sus inicios hasta ahora

Sistemas ERP

La evolución de los sistemas ERP se ha constituido en uno de los apartados fundamentales para el desarrollo de la empresa y de la industria, sin embargo podemos decir abiertamente que estos sistemas han alcanzado la cúspide de su evolución con las nuevas tecnologías  en la nube aunque siempre se están desarrollando. Muchos empresarios aun desconocen el cambio de paradigma que representa el modelo de Software cómo Servicio (SaaS) para los sistemas ERP.

Evolución de los sistemas ERP. Los inicios.

Aunque usted no lo crea, el concepto de ERP se formó inicialmente a partir de la segunda guerra mundial y a través del tiempo este concepto ha sufrido una gran serie de cambios y adaptaciones.

Tal y como muchos productos comunes en el comercio actual, el ERP nació también de las tecnologías militares, durante esta guerra, el gobierno de los Estados Unidos usó sistemas especializados para la gestión de recursos materiales utilizados en el frente de batalla.

Durante el comienzo de los años sesenta estos sistemas fueron involucrados al sector productivo y a finales de los años 60 y a comienzo de los años 70 tuvieron un gran desarrollo ya que permitieron reducir los inventarios al planificar sus consumos basados en la demanda real.

Para los años 80 los sistemas ERP evolucionaron por completo, desarrollando sistemas que permitían la protección de elementos fundamentales para los procesos de fabricación o manufacturación.

Ya en la década de los 90, el panorama para los sistemas ERP no parecía muy claro, puesto que por un lado existían algunos sistemas especializados en factores de requerimientos y por otro lado, encontrábamos sistemas que se encontraban enfocados en la planificación de los procesos de fabricación.

El paso fundamenta y decisivo, para estos sistemas sucedió en el contexto de los negocios que empezaba a vivirse en aquella época, los cuales se encontraban enmarcados en un rango de competencia global que le exigiría muchos mayores niveles de eficiencia y productividad en los procesos y operaciones empresariales, para así poder lograr los niveles de servicio requerido.

De esta manera las empresas empezaron a necesitar mejores soluciones para desarrollar tecnologías integrales que les permitieran alcanzar esos niveles.

Los sistemas utilizados en el frente de guerra se denominaban como los MRP Systems, los sistemas desarrollados a partir de los años 80 fueron denominados MRP II, ahora, con el desarrollo e interconexión de los sistemas MRP existentes hasta el momento, con las Aplicaciones Corporativas, se transformaron un sistema empresarial integrado, a partir de ese momento se iniciaron lo que hoy conocemos como ERP.

Durante la etapa de los 80, todas las áreas de organización de la empresa se manejaban de manera compleja y desigual, su interfaz contaba con muy pocos automatismos y sus logros principales consistieron en la reducción de costos y el aumento de la productividad que se constituía en la automatización de procesos.

En la segunda etapa de los sistemas ERP, a demás de tener mayores necesidades empresariales, la necesidad de potenciar los procesos informativos y con el gran avance tecnológico, fueron mucho mayores los avances en cuanto a la flexibilidad de estos sistemas, lo cual disminuyó la dificultad de la interfaz.

Desde el momento en que Windows apareció, convirtió el uso de este tipo de herramientas, en una función mucho más favorable par el usuario, facilitando enormemente su manejo; lo cierto es que las redes no existían y los paquetes se encontraban poco integrados.

Finalmente, cuando los sistemas de gestión integrada son reconocidos, encontramos también los ERP, la idea de estos sistemas radica en mantener la información centralizada, como una manera de generar flujos de la misma según las diferentes necesidades. Estos sistemas se ven logrados a través de una interfaz de trabajo único que integre todos los procesos sin importar cual de ellos se esté trabajando y donde la calidad de la información sea mucho mayor.

¿Qué son los sistemas ERP?

ERP proviene de las siglas en inglés, Enterprise Resouce Planning, o como se diría en español, Planificación de Recursos Empresariales, esta herramienta en la actualidad integra y automatiza gran cantidad de los procesos empresariales que van desde la producción y operación, hasta la comercialización y venta.

Sin embargo no es fácil definir los sistemas ERP solo por la traducción de estos términos, lo cierto es que estos sistemas se comprenden cabalmente, solamente desde la función que tienen y lo que representan para cada empresa.

La nueva generación de ERPs

El pináculo en la evolución de los sistemas ERP está representado por los ERP basados en la nube, es decir que procesan la información de los sistemas de las empresas desde un servidor conectado a Internet. Esto es posible  en la época actual gracias a los nuevos protocolos de seguridad e integración por Internet que permiten procesar de manera robusta, segura y confiable la información de los sistemas de su empresa, desde la nube.

En el caso específico del sistema ERP de GM3S, los beneficios que le ofrecemos son significativos:

  • Reducción dramática en costos. Con nuestro ERP en la nube su empresa no necesita invertir en servidores  ni en instalaciones tecnológicas propias, ya que nosotros nos encargamos de toda la infraestructura tecnológica la cual es mantenida por los mejores profesionales de las tecnologías de la información.

  • Seguridad y confiabilidad. Nuestras instalaciones cuentan con los últimos protocolos de seguridad y nuestros servidores son de última generación y de clase mundial por lo que su empresa puede acceder a su información desde cualquier parte del mundo los 365 días del año asegurandole el 99.9% de disponibilidad en linea.

  • Rentabilidad y eficiencia. Los ERP en la nube se ofrecen bajo el modelo SAAS, (Software as a Service por sus siglas en inglés cuya traducción literal es Software cómo Servicio). Bajo este modelo, el ERP se ofrece como un servicio que incluye como ya mencionamos la infraestructura tecnológica y su mantenimiento. Y no sólo eso, también incluye la capacitación adecuada y la integración profesional del ERP a su empresa por parte de consultores de expertos en procesos de negocios. Cómo resultado de integrar a GM3S a su empresa, le garantizamos que usted tendrá un sistema de negocio mucho más eficiente y rentable.

  • Comodidad y Control. Cómo dueño ó director de una empresa, no hay nada mejor que contar con un adecuado sistema de negocio que le permita controlar los aspectos clave de su negocio sin que tenga que estar en el negocio para que pueda disfrutar de su tiempo. Con nuestro sistema ERP en la nube usted puede disfrutar de su familia, amigos, de sus pasatiempos y estar totalmente en control de su empresa desde su smarthphone o tableta en cualquier parte del mundo.

  • Ventaja competitiva. Nuestros consultores de negocio diseñarán la integración de nuestro sistema ERP en su empresa de manera que el sistema le brinde la información necesaria para que usted tome las decisiones más provechosas en cualquier evento importante dentro de su empresa, ya sea de compras, de ventas, de producción y logística. Esto es una verdadera ventaja competitiva frente otras empresas de su ramo que no cuentan con un sistema de negocio ágil cómo el que nosotros le ofrecemos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>