ETIQUETADO, BLOQUEAR EL APRENDIZAJE

 

 

HERRetiquetadoAMIENTAS COGNITIVAS

DISTORSIONES COGNITIVAS  3/10

Es importante que aproveche esta serie de 10 artículos, analizando sus procesos mentales, el impacto será amplio. Quién diga que su pensamiento no tiene distorsiones cognitivas tiene la mayor distorsión de todas.

Dentro de la certificación GESTIÓN MÁXIMA se proporcionan 4 herramientas cognitivas muy valiosas para poder tomar decisiones y analizar la realidad de manera objetiva.

Cada una atiende desviaciones propias de la mente y que son imperceptibles para el empresario/empleado en su toma de decisiones diaria o en la adquisición de conocimiento, de ahí el valor de estas herramientas, son concretas y, una vez aplicadas las cuatro, garantizan una percepción de la realidad mucho más certera y ajustada a los hechos.

La primera herramienta que se aplica es la búsqueda de errores en la generación de patrones y la segunda son la detección de distorsiones cognitivas, éstas son diez y a cada una se dedica un post en este blog, siendo cada entrada independiente entre sí, por lo que esta introducción y el apartado siguiente se repiten en cada una de las 10.

LAS DISTORSIONES COGNITIVAS

Una distorsión cognitiva, en las terapias cognitivo- conductuales como la TC y la TREC, es una forma de error en el procesamiento de información.

Las distorsiones cognitivas desempeñan un papel predominante en la psicopatología al producir la perturbación emocional.

La primera enumeración fue dada por Albert Ellis y fue ampliado por Aarón T. Beck, aunque anteriormente otros autores y autoras, como Karen Horney, habían identificado algunos de los fenómenos implicados en lo que ahora se denomina distorsiones cognitivas.

En el modelo A-B-C (Acontecimiento – Belief (creencia)- Consecuencia emocional) de Ellis, las distorsiones cognitivas serían las que determinan las creencias mal adaptativas que producirían la perturbación. Se ha relacionado estas distorsiones con las falacias lógicas pero a diferencia de estas, el problema esta en la construcción, no en el acomodo final de las sentencias, es decir se trata de un problema psicológico no lógico. Aprender (y enseñar) a refutar estas distorsiones y sus consecuentes pensamientos negativos, se conoce como reestructuración cognitiva y cuando se aplican a los negocios resultan de un impacto mayusculo dado a la generación de mejores decisiones e innovaciones.

¿Qué son y que generan?

  • Pensamientos automáticos
  • Error en el procesamiento de la información
  • Son creencias que disparan pensamientos y estos generan emociones
  • Impiden una correcta adaptación al entorno
  • Provocan malas decisions
  • Evitan la objetividad
  • Dificultan o hasta impiden la adquisición del conocimiento.

distorsioncognitivaesquema

Etiquetado

Es una distorsión cognitiva relacionada con la sobregeneralización, consiste en asignar un nombre o adjetivo a una situación a una persona, en vez de describir la conducta observada objetivamente. La etiqueta asignada por lo común es en términos absolutos, inalterables o bien con fuertes  connotaciones prejuiciosas.

Consecuencias . Bloqueo para obtener soluciones, zona de confort para pretextos de estancamiento o falta de acción para solucionar problemas.

En México somos muy dados a los apodos o sobrenombres, este etiquetado impide tanto al etiquetado como al que etiqueta superar los problemas y se convierte en una predicción de falla, así la etiqueta se convierte en una explicación de resultado, un círculo vicioso.

Las etiquetas dificultan la comprensión de los comportamientos, cuando las utilizamos como causa Explicativa.

También son frecuentes en el diálogo interno para devaluarse o para justificar la imposibilidad de resolver un problema.

Algunos ejemplos

No te angusties es un “happy problem” con esta etiqueta se designa a los problemas de una sobredemanda de servicios o productos y se deja de anañlizar la situación, muchas veces un “happy problem” es mucho más nocivo y destructivo que un problama “normal”, en vez de etiquetarlo, hay que analizarlo y tomar decisiones.

Ya llegó “Jode” Luis, hay que ver ahora que crítica pone. En vez de escuchar u observar las opiniones de un colaborador se le etiqueta y se pierde la oportunidad de un posible aprendizaje.

Ese es un cliente marrullero. El cliente se ha atrasado con sus pagos los últimos dos meses y da largas y explicaciones (comportamiento), es un marrullero (etiqueta descriptiva). Porqué se atrasa en sus pagos, porque es un marrullero (etiqueta explicative).

Soy un Bueno para nada, nunca me salen bien las cosas. En vez de analizar cuales son las posibles soluciones, se da como respuesta absoluta e inalterable que no se pueden hacer bien las cosas.

etiquetado

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