El Estrés en las empresas

El estrés es uno de los factores de mayor importancia dentro de una empresa, pues se refleja en el rendimiento de los recursos humanos, en el inventario de costos de la organización, en la productividad y en las ganancias. Lo que se llega en convertir en estrés laboral. Algo muy común hoy en día.

El estrés ha sido identificado como uno de los riesgos emergentes mas importantes en el ámbito laboral, y como uno de los principales retos para la seguridad y salud  a la que se enfrentan las empresas y organizaciones.  Los costos humanos son significativos, aproximadamente mas del 15% de las enfermedades cardiovasculares de los hombres y 20% de las mujeres se deben al estrés relacionado con el trabajo.

Para la empresa es un gran problema el tener trabajadores estresados ya que el estrés es el resultado de la desmotivación y falta de confort laboral. Cuando un empleado esta bajo estrés le resulta muy difícil mantener el equilibrio optimo entre la vida laboral y la vida cotidiana, por lo general los empleados no pueden hacer nada por la vida fuera de lo laboral, pero si en el ámbito laboral.

med8

Vacaciones mentales

El estrés y el estilo de vida agitado son una sobre carga de vida emocional negativa. Esto influye en la salud mental. Es por eso que hay que practicar hábitos de relajación,  ya que no siempre es posible tomarse vacaciones o tiempo libre, se puede recurrir a las vacaciones mentales.

No es necesario tomarse todo un día para relajarnos, o irnos a la playa, o pagar un masaje. Para poder relajar la mente y darle unas merecidas vacaciones, simplemente hay que realizar ciertas actividades, unos minutos al día que brindaran un merecido descanso mental.

Practicar la meditación  o yoga son algunas técnicas al alcance de todos, y ayudan realmente a descansar la mente y desconectarla de preocupaciones o problemas. Ayudan a sobrellevar los desafíos diarios a los cuales nos enfrentamos.

La visualización de imágenes o el escuchar música relajante o de sonidos, como de agua mar arroyos, cascadas lluvia ayudan a descomprimir los pensamientos. A entrar en un estado de tranquilidad y equilibrio emocional.

Sin importar el estar en el trabajo en medio de un día muy demandante, el hecho de tomarnos unos minutos y mirar por la ventana y fijar nuestra mente en cualquier cosa como autos, gente pájaros, el cielo, las nubes, ayuda a relajar la mente y retirarla por unos instantes de las preocupaciones inmediatas.

play2

Desconectarte por un momento

Sin importar el hecho de estar en día laboral y muy ajetreado, es tomarse unos momentos de descanso para poder rendir mejor. Por lo que el leer algún libro fuera del tema laboral es una excelente opción, ya que es una actividad que relaja y descansa. Nos permite desconectarnos por unos momentos de nuestro entorno sin siquiera movernos del sitio habitual. Y si lo hacemos en nuestra cama antes de dormir ayuda todavía mas.

Caminar es una actividad que descomprime la mente. aunque sea dentro de un día de trabajo, el salir unos instantes y dar una pequeña caminata nos trae grandes beneficios, ya que nos brinda aire y distracción. Y si es posible hacerlo a un parque o jardín es todavía mas benéfico.

Ya estando en casa, no hay nada mejor que tomar un baño relajante, si es posible en tina sería mucho mejor, ya que un baño con aceites naturales, ayuda a una relación total. El agua caliente y el vapor ayudan a recibir mejor las esencias de los aceites que tu piel aprovechará.

Realizar estas actividades de descanso mental diario en medida de lo posible, nos permitirán un mejor rendimiento, ambiente y actitud laboral.

Es deber de las empresas el tomar muy en cuenta y seriamente, este tipo de puntos que a la larga beneficiaran a la empresa en sus relaciones internas y desarrollo, así como ahorraran en manera de incapacidades, servicios médicos,  medicamentos. También  ayuda al freno de ausentismo debido a enfermedades relacionadas al estrés laboral.

Woman, Sitting, Chair, Phone, Smartphone, Windows

Fuente: Revista Emprender. La gran época. Ratser. Books Google.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>