El trabajo en equipo.-

trab5

«El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia son lo que gana campeonatos»

Michel Jordan, Estrella de la NBA

trab7Se denomina trabajo en equipo a la mutua colaboración de personas a fin de alcanzar la consecución de un resultado determinado. Desde esta perspectiva, el trabajo en equipo puede hacer referencia a determinados deportes, a la cooperación con fines económicos o sociales. Así, el trabajo en equipo guarda estrecha relación con la disposición natural del hombre a su convivencia en sociedad. Supone la creación de grupos de personas que se reúnen, colaboran e interactúan de forma específica para un fin determinado (trabajo o proyecto). Estos grupos de personas generalmente cuentan con habilidades y conocimientos complementarios comprometidos con una responsabilidad en común. En consecuencia en un equipo de trabajo existe una interdependencia de las partes, con objetivos individuales y grupales que son el fin último del desarrollo del trabajo en equipo. Esta competencia tiene relación con habilidades de relación como comunicación, compromiso y motivación, autocontrol, relajación, negociación y gestión de conflictos.

Se abarcan tres grandes líneas de acción: creación de equipos, trabajo en equipo y dinámica de grupos.trab2

Para la creación de los equipos de trabajo se deben realizar a menudo reuniones de puesta en marcha, talleres y seminarios. El espíritu de equipo se puede conseguir mediante la motivación individual, la fijación de metas, actos sociales y estrategias de apoyo. Además, las dinámicas de grupo permiten minimizar los posibles errores en el desarrollo del proyecto o actividad. Al ser un grupo formado por individuos diferentes, las dificultades que se pueden encontrar pueden ser técnicas, económicas, estrés, diferencias culturales, educativas, diferencias de intereses o de forma de trabajo entre los miembros del equipo. Una gestión de conflictos exitosa tiene como resultado una mayor productividad y relaciones laborales positivas. Para ello puede ayudar disponer de normas de grupo y prácticas de dirección de proyectos sólidas, como la planificación de la comunicación y la definición de roles. Si se manejan apropiadamente, las diferencias de opinión son saludables y pueden llevar a una mayor creatividad y a una mejor toma de decisiones. Es fundamental para el progreso social y del desarrollo humano. Sin embargo, en ocasiones, puede resultar difícil o complejo, ante la aparición de actitudes como: el individualismo, el aislamiento, el egoísmo y la intolerancia, generando un malestar insostenible que se puede agravar si no se lo interviene a tiempo.

Trabajar en equipo, adecuadamente, es hacer que todas aquellas diferencias se disipen, porque el grupo ejerce una poderosa influencia sobre el individuo y contribuye al crecimiento y desarrollo de su propia identidad. Es saber respetar, tolerar, tener confianza, aceptar las diferencias, apoyar, fundamentalmente debe haber igualdad de responsabilidad ante los resultados de las acciones y de toma de decisiones. Todos y cada uno de sus miembros son importantes, si se les da la oportunidad y el estímulo necesario.

trab10

Es fundamental trabajar con el grupo de trabajo para el fortalecimiento, para el crecimiento, para un cambio actitudinal, a través de dinámicas grupales, profundizando de esta manera la comunicación, interrelación, motivación, desaparición de conflictos. Afianzando los lazos hacia una actitud positiva, equitativa, de respeto, de cooperación, y de participación.

Un equipo fuertemente consolidado, es un factor clave para logar el éxito en cada objetivo planteado. Así que aquí les presentamostrab9 algunos consejos para lograrlo.-

Propicia una buena comunicación.- No puedes aprender sobre nuevas ideas, actitudes o preocupaciones de los miembros de tu team si no tienes una comunicación constante con ellos. Utiliza cada oportunidad para interactuar con ellos y descubrirás cientos de nuevas formas de organizar tus actividades de forma más exitosa.

Haz que tu gente se sienta apreciada.- Una de las necesidades más grande de las personas radica en sentirse valoradas. Muchas veces, esto se vuelve más importante que el dinero incluso. Muestra tu sincera gratitud por la contribución única que cada uno de los que forma parte del equipo representa para la organización.

Apoya nuevas ideas.- Cada uno de los miembros del team se sentirá poderoso con la oportunidad no solo de llevar adelante tareas cotidianas sino también de sugerir nuevas ideas y hacerlas realidad. Dale a la gente la chance de tomar la iniciativa y te sentirás fascinado por su habilidad de llevar adelante ideas brillantes.

trab3Dale a cada uno la oportunidad de crecer.- Si tu equipo piensa que todo será siempre igual, probablemente pierda motivación de poner sus mayores esfuerzos en el ámbito laboral. Deben estar seguros que la devoción y el trabajo duro los ayudarán a alcanzar nuevos logros personales y profesionales.

Evita el aburrimiento.- ¿Quiéres que tu team trabaje entusiasmado y de forma productiva? Entonces sal de la rutina. La rutina mata el entusiasmo. Deja que exploren y descubran. Haz que el trabajo se vuelva una tarea interesante y encantadora.

Reconoce cada éxito.- Hasta los logros más pequeños valen la pena ser celebrados. La ruta del éxito consiste en dar miles de pequeños pasos. Glorifica cada objetivo cumplido. Muéstrale a tu equipo que, en conjunto, se puede ir por un paso más y continuar avanzando así hacia el objetivo.

Asegúrate de que haya un buen clima de trabajo.- Varios estudios mostraron que estar en un ambiente de trabajo favorable es más importante que el salario. Es por eso que tienes delante de ti una gran oportunidad para crear un hermoso espacio que, a la vez, sea divertido.

El equipo de GM3s Software confía que estos consejos serán de utilidad y desea que logren todos los objetivos planteados.

GM3s

Ofrecemos sistemas informáticos en la gestión empresarial, producimos un software para PYMES en México. Con más de 25 años de experiencia como proveedores de ERP, hemos logrado crear un sistema eficiente para el control de inventarios, operaciones de compra-venta, puntos de venta, servicios y producción, al alcance de tu mano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>