El poder de la información en el mundo empresarial.-

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 “sólo el poder podría ser la condición previa de alguna bondad”

Joseph Roth, revolucionario ruso

Es evidente la interacción entre el cambio social y el desarrollo tecnológico a lo largo de la historia, sin embargo la responsabilidad real de la tecnología en la transformación social es una cuestión debatida ¿hasta qué punto el cambio de las sociedades desarrolladas es causa o efecto de las nuevas tecnologías? Esta cuestión sigue generando discursos encontrados que aparecen cada vez que se descarga la responsabilidad de determinadas conductas y hábitos sociales en los nuevos medios de comunicación (televisión, Internet,..).potec

El cambio tecnológico que estamos experimentando y el auge de nuevas formas de comunicación, hace imprescindible una reflexión desde la educación sobre el impacto de estas nuevas herramientas de comunicación, tanto en los comportamientos y los procesos de pensamiento de todos los grupos humanos como en las actitudes de la sociedad hacia estos nuevos medios y los modos de vida que sustentan, sin olvidar su impacto en las instituciones educativas y los nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje que se posibilitan.

La tecnología ha generado planteamientos y actitudes muy diferentes a lo largo de la historia, hay épocas de escepticismo, de optimismo y de desasosiego ante los logros y las posibilidades de la tecnología.

El estudio del poder no deja de ser un tema de interés más allá de los organigramas y los pasillos y que ocupa a la ciencia y la filosofía desde la antigüedad; aunque en la época moderna hay que esperar a los análisis de Max Weber en los 1940, y de Richard Emerson en los 1960 para disponer de un análisis más integral del poder dentro de las organizaciones de nuestro tiempo.

“El poder de A sobre B es la cantidad de resistencia de B que A puede vencer”. Clar i català (claro y catalán).

Emerson

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Más tarde, en los 1970 y 1980, Hickson y Mintzberg, fundadores de la teoría de la contingencia, establecieron que las fuentes de poder no son sólo formales o jerárquicas (una posición en el organigrama), sino que tienen que ver con la influencia social o política y las relaciones de dependencia, o sea, la necesidad que los miembros de la organización tienen de la ayuda o el apoyo de otros miembros.

De la misma manera, el estudio del poder del director de informática y de los CIOs (siglas que abrevian Chief Information Officer)  en las empresas ha ido moviéndose entre posiciones prescriptivas o normativas y otras más empíricas y contingentes. Entre éstas últimas, las más interesantes, la investigación ha oscilado entre el análisis de las percepciones de las partes y un análisis más teórico de las fuentes que según otorgan influencia y poder a la informática dentro de la organización.

potec1Un artículo de los profesores Setterstrom y Pearson, de la escuela de negocios de la Universidad de Illinois, que se acaba de publicar en el Electronic Journal Information Systems Evaluation adopta esta última perspectiva, a partir del marco teórico establecido por Hickson y otros autores. Se basa principalmente en la revisión de la literatura, para establecer un conjunto de proposiciones que deberían validarse por investigaciones de otro tipo. Los resultados admiten lecturas jugosas, contradictorias, inquietantes, incluso cínicas, que seguiremos explicando.

El análisis del poder del departamento de informática, decíamos, es bastante útil para la toma de decisiones sobre la arquitectura, el modelo tecnológico, el modelo de servicios, la externalización, la posición del CIO y, en definitiva, la gobernanza. Seguimos hoy con las “proposiciones” de estos autores:

-Mientras mayor es la necesidad de información para tomar decisiones y por tanto la capacidad de la informática para crearla, almacenarla, recuperarla y trasmitirla, mayor sería el poder del departamento de informática.

-Mientras más rápido es el cambio tecnológico, o sea, más cosas hay que cambiar y con más frecuencia, mayor sería el poder del departamento de IT.

mis1-Mientras mayor sea la complejidad de las soluciones tecnológicas adoptadas, mayor el poder. Y, por lo tanto, al revés, mientras mayor sea la facilidad y por tanto la autonomía de los usuarios, menor el poder.

-Mientras mayor sea la variedad, y por tanto la necesidad de integración y control, mayor el poder.

-Mientras más diferentes y específicas sean las soluciones y su forma de provisión, mayor el poder. Y, por lo tanto, al revés, mientras más disponibles y generalizables estén comercialmente en el mercado, menor es el poder.

-Mientras mayor sea el rol de la informática para el soporte de los procesos críticos de negocio y la relación entre los mismos, mayor el poder.

-Mientras más opaco sea el funcionamiento del departamento de informática, y por tanto menos documentados, automatizados y rutinizados estén sus procesos, mayor será el poder del departamento.

-Mientras mayor sea el el papel de la dirección de informática en la toma de decisiones de la empresa en su conjunto, mayor su poder.

-Mientras mayor sea el el sentimiento de equipo y la creación de consenso entre los propios miembros del departamento de la empresa en cuestión, mayor sería su poder.

-Igualmente, mientras mayor sea el trabajo en equipo y la creación de consenso entre los líderes de negocio y el departamento de IT, mayor será el poder del departamento. Mientras mayor sea la percepción de liderazgo e influencia del propio director de informática en la empresa, mayor será su poder.

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 Podríamos reflexionar en este interesante tema con un fragmento de la obra “El príncipe” de  Maquiavelo:

“Para poder guardar el estado con mayor seguridad, los príncipes han tenido la costumbre de edificar fortalezas que pudieran servir como riendas y freno para los que osaran marchar contra ellos, y como refugio seguro ante un ataque imprevisto. (…) Las fortalezas, por lo tanto, resultan útiles o no, según las épocas, y si por una parte te benefician, por otra te perjudican. Y este concepto se puede plantear así: el príncipe que tema más al pueblo que a los enemigos externos tiene que construir fortalezas, pero el que teme más a los forasteros que al pueblo tiene que evitarlas” (El Príncipe, capítulo XX).

La necesidad es hoy por hoy la madre de muchas grandes cosas en la vida. Particularmente en lo relativo a la informática y particularmente a las áreas informáticas de una empresa, dichas áreas y quienes se desempeñan en ellas, pasaron de ser simples facilitadoras de la maquinaria automatizada de un negocio, a ser la pieza clave para poder solventar, mantener, equilibrar y hacer proyectable el negocio.

Por que estamos conscientes de la importancia de la tecnología en informática actualmente, en GM3s Software ofrecemos sistemas informáticos en la gestión empresarial, producimos un software para PYMES en México. Con más de 25 años de experiencia como proveedores de ERP, hemos logrado crear un sistema eficiente para el control de inventarios, operaciones de compra-venta, puntos de venta, servicios y producción, al alcance de tu mano.

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“Nuestro compromiso con México y Latinoamérica es hacer más competitivas a las empresas para que en consecuencia tengan un mayor crecimiento económico beneficiando a las personas que en ellas laboran”.

GM3S Software.

Misión:

posc6Colaborar con el crecimiento y desarrollo de las empresas de México y Latinoamérica mediante la implementación de modelos de negocio estandarizados con procesos probados y certificados en ISO-9000 integrados en un software de gestión empresarial “GM3s ERP Software”, que hace que las empresas nuevas o en crecimiento se vuelvan eficientes y competitivas para que no desaparezcan.

Visión:

Que el software “GM3s ERP Software” y otras aplicaciones desarrolladas por GM3s se usen en todo Latinoamérica en los próximos 5 años y que el sistema administrativo ERP se vuelva un estándar para las empresas de todos tamaños. Con lo que se lograra que el software ERP sea gratuito (no libre) y solo se cobren los servicios de implementación en las empresas.

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Adaptación

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