El Éxito del trabajo en equipo: Un engranaje perfecto.-

En GM3s ofrecemos sistemas informáticos en la gestión empresarial, producimos un software para PYMES en México. Con más de 25 años de experiencia como proveedores de ERP, hemos logrado crear un sistema eficiente para el control de inventarios, operaciones de compra-venta, puntos de venta, servicios y producción, al alcance de tu mano.

¡SOMOS PARTE DE TU EQUIPO!


tequip

“Colectivamente podemos ser más agudos e ineligentes de lo que somos en forma indiviudal. el cociente intelectual del equipo es potencialmetne superior al de los individuos” Garnica. 

La importancia del equipo de trabajo se encuentra en la facilidad para distribuir las tareas. Nadie puede tener la capacidad en una empresa de hacerlo todo, por eso se requiere un equipo de trabajo con diversas habilidades para hacer frente a las responsabilidades adquiridas en la iniciativa empresarial. Además, dichas habilidades permitirán resolver inconvenientes encontrados en un momento dado. La diferencia entre un grupo de trabajo y un equipo de trabajo está en los resultados que producen cada uno de sus miembros, por lo que formar un equipo no es tan sencillo como parece. Un equipo de trabajo obtiene un alcance mayor que la suma de los resultados de cada uno de sus miembros gracias a que en éste se encuentran los únicos con talento que realizarán la iniciativa empresarial.

tequip4En las culturas empresariales tradicionales, las ideas y las soluciones eran desarrolladas exclusivamente por los directivos y líderes, lo cual limitaba mucho la cantidad y el impacto. En una cultura de innovación, el trabajo en equipo es vital. Entre más personas puedan estar involucradas, tanto en el desarrollo de las ideas como en la implementación de los proyectos, más se enriquece el proceso. Para las empresas medianas y grandes, que ya cuentan con equipos fijos, es relativamente sencillo juntar a un grupo para el desarrollo de la idea, pero las pequeñas empresas y los iniciadores de negocios, al estar generalmente solos o con no más de dos personas, éste proceso parece imposible de lograr. Sin importar si eres un emprendedor, una PyMe o una empresa grande, te quiero compartir los perfiles básicos que debes tomar en cuenta para armar un equipo de trabajo que te ayude en un proceso de innovación.

Primer perfil: El Creativo.- Esta persona tendrá como función aportar las ideas más descabelladas y de alto contenido diferencial para el proceso. Éste perfil puede ser cubierto por un mercadólogo o un diseñador, o si te quieres ver más extremo, recomiendo ampliamente invitar a una persona que se dedique a las artes, en verdad te sorprenderás de las ideas que pueden generar. No dejes que vuelen demasiado o se pueden perder los objetivos iniciales del proceso.

tequip2Segundo perfil: El Lógico.- Éste tiene como objetivo aterrizar las ideas a la realidad de la empresa o emprendimiento. Es importante destacar que, aunque el objetivo del proceso es encontrar soluciones creativas, de nada nos sirven las ideas que no podamos llevar acabo. El perfil puede ser un financiero, un contador, un abogado, o un ingeniero.

Tercer perfil: El Especialista.- Siempre existe una persona que es experta en el tema del proyecto a desarrollar. Su objetivo será enriquecer con sus conocimientos e ideas el proceso. Este perfil puede estar dentro de la empresa, aunque es recomendable poder contar con alguien externo para que tenga observaciones frescas.

Cuarto perfil: El Cliente.- Independientemente si el proyecto es para mejorar interna o externamente, siempre hay un cliente objetivo, el cual se verá beneficiado. Es muy importante en un proceso de innovación, contar con la visión de tu cliente o de personas con el perfil de tus consumidores meta.

Quinto perfil: El Moderador.- En un proceso como este, siempre debe existir una persona que modere esta sesión para que no se pierda el tiempo ni los objetivos. Este individuo puede ser el líder o dueño de la empresa, pero es recomendable contar con la moderación de un consultor especialista en innovación.

tequip1

Estos perfiles los puedes encontrar dentro o fuera de tu empresa. Para los emprendedores, recuerden que siempre hay familiares, amigos, o incluso otros empresarios que pueden cubrir estos lugares y te pueden ayudar en este proceso de desarrollo.

“El secreto para contratar a los mejores es este: busca a personas que quieran cambiar al mundo”

Marc Benioff, CEO de Salesforce

Los casos exitosos empresariales rara vez provienen de equipos conformados por amigos y familiares. La creación de un equipo es tal vez el ejercicio creativo y de investigación más importante en la creación de una empresa. La conformación estratégica de un equipo de trabajo hará que se obtengan resultados superiores a la suma de las decisiones y acciones individuales. Reunir a un grupo de personas no es suficiente para tener un grupo estratégico de trabajo, es esencial que se encuentre una forma de trabajo conjunto, con el objetivo de aumentar las posibilidades de poner en marcha la empresa. El plan de negocios debe responder al menos los siguientes interrogantes sobre el equipo de trabajo:

1. ¿De dónde son los emprendedores?

2. ¿Dónde estudian o han estudiado?

3. ¿Dónde han trabajado y para quién?

4. ¿Cuáles son sus logros en términos profesionales?

5. ¿Qué experiencia tienen que sea directamente relevante con la oportunidad que han identificado?trab2

6. ¿Qué capacidades, habilidades, conocimientos tienen?

7. ¿Son realistas sobre las oportunidades de éxito de la nueva empresa y acerca de las dificultades a las que se enfrentarán?

8. ¿Quién más tiene que pertenecer al equipo?

9. ¿Qué estrategias se tienen para atraer nuevo personal?

10. ¿Están preparados para contratar a personas de gran calidad?

11. ¿Cómo responden los emprendedores ante situaciones difíciles y adversas?

12. ¿Están comprometidos con la empresa?

13. ¿Cuáles son sus motivaciones?

14. ¿Se tiene visión compartida?

 

Esperamos este análisis sea útil para la futura toma de decisiones, así como para auto-evaluar el desempeño de su empresa. Dado a que es básico contar con un eficiente equipo para lograr el éxito.

PLANILLA

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>