El capital Humano.-

caph3

“El secreto para contratar a los mejores es este: busca a personas que quieran cambiar al mundo”

Marc Benioff, CEO de Salesforce.

El capital humano es un concepto que remite a la productividad de los trabajadores en función de su formación y experiencia de trabajo. El mismo busca dar cuenta de distintas ventajas en términos de generación de valor considerando al aporte humano que se realiza en un mercado determinado. Por extensión, muchas veces se utiliza el término “capital humano” para dar cuenta de los recursos humanos que tiene una empresa, de sus competencias conjugadas que derivan en una mejora general en la producción. De alguna manera puede decirse que el concepto de capital humano remite al viejo concepto del trabajo como factor productivo, poniendo esta vez el énfasis en la formación de ese factor productivo.

caph2Dado lo expuesto, capital humano es dependiente de forma sensible a la calidad educativa que recibe una población determinada. En efecto, en esa formación es que se desarrollan competencias capaces de influir en la productividad de un agente económico o en la producción de una economía en general. No obstante, debe entenderse cursos humanos, circunstancia que sin lugar a dudas consideran una inversión que les rendirá frutos con el paso del tiempo.que esta educación no necesariamente debe ser formal. Cualquier forma de adquisición de competencias que tengan impacto en la productividad será considerada como un incremento en las condiciones del capital humano. Es por ello que muchas empresas toman a su cargo la formación de sus re

El capital humano en la nueva economía es el motor del desarrollo organizacional, constituyendo la principal ventaja de las compañías para desenvolverse en sus entornos. En el sector social, este recurso adquiere características específicas que deben ser tratadas a través de modelos generales que permitan comprender el valor corporativo que representan y su función en el cumplimiento de las misiones particulares. Teniendo en cuenta lo anterior, el presente artículo condensa elementos básicos para la investigación general sobre el factor trabajo en las entidades sin ánimo de lucro, dado que su fase inicial requiere la clarificación de los significados y los tratamientos del recurso humano en las organizaciones. Estos se trabaja a partir de los enfoques de valoración de los intangibles basados en el capital humano, con el propósito de orientar procesos de medición en las fases posteriores.

fam3Se ha mencionado que elementos de la cultura organizacional crean condiciones específicas para que el capital humano se desarrolle de diferente manera. La cultura se nutre de la historia institucional, las condiciones del entorno que involucran la trayectoria propia y de otros en los mercados, las experiencias habituales y excepcionales, las oportunidades, la regulación y demás.

Entre las principales características de las empresas modernas se destaca la capacidad para aprovechar los avances tecnológicos, informativos e intangibles que ofrece el medio, por lo cual son organizaciones basadas en la información, la comunicación y el conocimiento, aspectos de los cuales depende su productividad y su sustentabilidad. Una vez se adaptan, diseñan y toman del medio diversas oportunidades, la estructura organizacional permite seguir creando espacios donde se desarrollen estos factores internamente. Por eso es de vital importancia para tu empresa el tener un eficiente departamento de recursos humanos y una significativa capacitación de todo el capital humano que hará a tu empresa más sólida y productiva.

Logo-Gm3s-Pagina21.jpg

Ofrecemos sistemas informáticos en la gestión empresarial, producimos un software para PYMES en México. Con más de 25 años de experiencia como proveedores de ERP, hemos logrado crear un sistema eficiente para el control de inventarios, operaciones de compra-venta, puntos de venta, servicios y producción, al alcance de tu mano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>