DESCALIFICAR LO POSITIVO:ARMA “ANTI-INNOVACIÓN”

descalificar

HERRAMIENTAS COGNITIVAS

DISTORSIONES COGNITIVAS  7/10

Es importante que aproveche esta serie de 10 artículos, analizando sus procesos mentales, el impacto será amplio. Quién diga que su pensamiento no tiene distorsiones cognitivas tiene la mayor distorsión de todas.

Dentro de la certificación GESTIÓN MÁXIMA se proporcionan 4 herramientas cognitivas muy valiosas para poder tomar decisiones y analizar la realidad de manera objetiva.

Cada una atiende desviaciones propias de la mente y que son imperceptibles para el empresario/empleado en su toma de decisiones diaria o en la adquisición de conocimiento, de ahí el valor de estas herramientas, son concretas y, una vez aplicadas las cuatro, garantizan una percepción de la realidad mucho más certera y ajustada a los hechos.

La primera herramienta que se aplica es la búsqueda de errores en la generación de patrones y la segunda son la detección de distorsiones cognitivas, éstas son diez y a cada una se dedica un post en este blog, siendo cada entrada independiente entre sí, por lo que esta introducción y el apartado siguiente se repiten en cada una de las 10.

LAS DISTORSIONES COGNITIVAS

Una distorsión cognitiva, en las terapias cognitivo- conductuales como la TC y la TREC, es una forma de error en el procesamiento de información.

Las distorsiones cognitivas desempeñan un papel predominante en la psicopatología al producir la perturbación emocional.

La primera enumeración fue dada por Albert Ellis y fue ampliado por Aarón T. Beck, aunque anteriormente otros autores y autoras, como Karen Horney, habían identificado algunos de los fenómenos implicados en lo que ahora se denomina distorsiones cognitivas.

En el modelo A-B-C (Acontecimiento – Belief (creencia)- Consecuencia emocional) de Ellis, las distorsiones cognitivas serían las que determinan las creencias mal adaptativas que producirían la perturbación. Se ha relacionado estas distorsiones con las falacias lógicas pero a diferencia de estas, el problema esta en la construcción, no en el acomodo final de las sentencias, es decir se trata de un problema psicológico no lógico. Aprender (y enseñar) a refutar estas distorsiones y sus consecuentes pensamientos negativos, se conoce como reestructuración cognitiva y cuando se aplican a los negocios resultan de un impacto mayusculo dado a la generación de mejores decisiones e innovaciones.

¿Qué son y que generan?

  • Pensamientos automáticos
  • Error en el procesamiento de la información
  • Son creencias que disparan pensamientos y estos generan emociones
  • Impiden una correcta adaptación al entorno
  • Provocan malas decisions
  • Evitan la objetividad
  • Dificultan o hasta impiden la adquisición del conocimiento.distorsioncognitivaesquema

DESCALIFICAR   LO POSITIVO Continuamente y de manera automática, descalificar todos los aspectos positivos que cualquiera exprese o sugiera. Esta distorsión es muy frecuente en los expertos o altos directivos que basan su imagen y poder en “decir que no” a todo, en el fondo es un miedo muy grande a equivocarse y se prefiere mantenerse renuente a cualquier cambio o resultado positivo. También proviene del temor a ser opacado por algo o alguien.

Equivocarse es, en realidad, la única forma de aprender realmente y sin duda, la única garantía  de creatividad y por lo mismo de innovación es la ausencia de miedo a equivocarse, así que esta distorsión, que es un escudo para evitar equivocarse, es una verdadera arma “anti-innovación”

Es la persistente tendencia que tienen algunos individuos a transformar las experiencias neutras o incluso positivas en negativas. No se trata sólo de ignorar las experiencias positivas, se trata de transformarlas inteligente y rápidamente en su opuesto, de esta manera el sabotaje personal (en el caso de encontrarse permanentemente deprimido) o empresarial, esta garantizado, siempre habrá un punto de vista que destruya cualquier atizbo de avance.

Un ejemplo cotidiano sería la forma en que la mayoría de las personas han sido condicionadas para responder a los elogios. Cuando alguien alaba su aspecto o su trabajo, puede que se digan a sí mismos: “Quieren quedar bien, y nada más”. Con un golpe rápido, usted descalifica mentalmente su elogio. Y hace lo mismo con ellos cuando les dice: “Oh, no tiene importancia, de verdad”.

El primer paso para revertir esta tendencia es contar durante el día laboral cuantas veces ha encontrado aspectos negativos a cualquier asunto o circunstancia, anotarlos en una lista. Al final de la semana dedicarle un par de horas a reflexionar si efectivamente todos los ítems de la lista son realmente negativos y hacer el ejercicio de observarlos como positivo aunque parezca imposible al principio, al paso de tres semanas su proceso mental negativo, esta distorsión tan nociva se habrá revertido, aunque ¡cuidado! Hay que estar siempre al acecho.

descalificar-lo-positivo

EJEMPLOS

Si fue un buen evento pero tarde o temprano van a dejar la empresa y les va importar poco todo lo que se hizo, los humanos no tienen solución.

Si fue un buen resultado, se alcanzó el objetivo, pero ¡a que costo!

Ciertamente la imagen de la compañía mejoró pero la competencia nos va a copiar muy pronto y nos aventajará

Seguramente mañana descubrirán que no soy titulado y vana a echar para atrás mi propuesta, aunque ahora dicen que les gustó mucho.

 

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