Desarrollo de negocio.-

pymes2El concepto “desarrollo de negocio” (business development) está aún por definir oficialmente. Existen varios intentos en la web pero, por desgracia, para la mayoría es sólo un título rimbombante  que poner en la tarjeta de visita de un comercial o vendedor; del mismo modo que se viene usando el título de “asistente personal” para denominar a una secretaria.

Igualmente pasaba años atrás cuando el marketing se relacionaba con el departamento comercial. Por suerte el término “Marketing” se usa cada vez con mayor conocimiento y esta disciplina ha pasado a ser una herramienta imprescindible en la empresa de hoy.

La diferencia entre vender y desarrollar negocios radica en los preliminares. Los Preliminares son el punto de partida, y consisten en obtener el conocimiento real del entorno y la consolidación de la estrategia antes de pasar a la acción comercial definitiva.

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Muchas empresas se lanzan a nuevos nichos o mercados, basando sus decisiones en estadísticas sacadas de internet, estudios de mercado (realizados por terceros con conocimientos limitados sobre el terreno) o incluso en la estrategia más antigua la historia: imitar al competidor. Estos planteamientos, son una de las causas del gran número de fracasos empresariales que reflejan cada año las estadísticas.

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La labor de campo durante las etapas previas y/o las etapas iniciales de la entrada en un mercado o nicho nuevo, es vital para minimizar los riesgos de entrada. Por mucha experiencia que se tenga en un negocio o sector, siempre que se realicen incursiones en mercados o nichos inexplorados, hay que volver a conocer, escuchar y aprender las vicisitudes del nuevo objetivo. Esta labor, se omite con frecuencia por la sencilla razón de que es muy poco gratificante para las empresas y sus miembros. Los empresarios y sus directivos, exigen resultados a corto plazo, y plantean sus estrategias sin la suficiente información concreta sobre el entorno en el que se va a desarrollar su negocio.
Experiencias personales y casos similares afrontados por la empresa en el pasado, suelen ser los vehículos en los que se apoya el diseño estratégico.
Muchos de ellos acaban fracasando junto con sus fracasados proyectos y para muchos, no habrá otra oportunidad
porque se habrá consumido su credibilidad, el presupuesto, el tiempo o la paciencia de los responsables.

Hay cada vez más empresas que designan equipos específicos para estas labores, que se ocupan de identificar, diseñar y crear nuevas oportunidades.Aquellas exitosas, una vez consolidada una estrategia adecuada para ellas, pasan a convertirse en departamentos o divisiones autónomas.El desarrollo de negocio es, en cierto modo, un seguro empresarial donde realizamos una labor previa a la inversión de los recursos para asegurarnos en la mayor medida posible de que donde estamos entrando seremos bien recibidos, o al menos que reconoceremos las herramientas que nos harán falta para luchar con ciertas garantías de éxito.

 El objetivo final del desarrollo de negocio es minimizar el impacto financiero y humano del nuevo reto. Así que si eres un emprendedor con un proyecto entre las manos, GM3s Software te recomienda hagas una buena reflexión sobre este interesante tema que es el desarrollo de negocios.

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Ofrecemos sistemas informáticos enla gestión empresarial, producimos un software para PYMES en México. Con más de 25 años de experiencia como proveedores de ERP, hemos logrado crear un sistema eficiente para el control de inventarios, operaciones de compra-venta, puntos de venta, servicios y producción, al alcance de tu mano.

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