EL DEBEÍSMO: esclavitud que impide el avance

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EL DEBEÍSMO ES LA SEGUNDA DE DIEZ DISTORSIONES ANALIZADAS.

HERRAMIENTAS COGNITIVAS GM3s

DISTORSIONES COGNITIVAS  2/10

 

Es importante que aproveche esta serie de 10 artículos, analizando sus procesos mentales, el impacto será amplio. Quién diga que su pensamiento no tiene distorsiones cognitivas tiene la mayor distorsión de todas.

 

Dentro de la certificación GESTIÓN MÁXIMA se proporcionan 4 herramientas cognitivas muy valiosas para poder tomar decisiones y analizar la realidad de manera objetiva.

Cada una atiende desviaciones propias de la mente y que son imperceptibles para el empresario/empleado en su toma de decisiones diaria o en la adquisición de conocimiento, de ahí el valor de estas herramientas, son concretas y, una vez aplicadas las cuatro, garantizan una percepción de la realidad mucho más certera y ajustada a los hechos.

La primera herramienta que se aplica es la búsqueda de errores en la generación de patrones y la segunda es la detección de distorsiones cognitivas, son diez y a cada una se dedica un post en este blog, siendo cada entrada independiente entre sí, por lo que esta introducción y el apartado siguiente se repiten en cada una de las 10.

LAS DISTORSIONES COGNITIVAS

Una distorsión cognitiva, en las terapias cognitivo- conductuales como la TC y la TREC, es una forma de error en el procesamiento de información.

Las distorsiones cognitivas desempeñan un papel predominante en la psicopatología al producir la perturbación emocional.

La primera enumeración fue dada por Albert Ellis y fue ampliado por Aarón T. Beck, aunque anteriormente otros autores y autoras, como Karen Horney, habían identificado algunos de los fenómenos implicados en lo que ahora se denomina distorsiones cognitivas.

En el modelo A-B-C (Acontecimiento – Belief (creencia)- Consecuencia emocional) de Ellis, las distorsiones cognitivas serían las que determinan las creencias mal adaptativas que producirían la perturbación. Se ha relacionado estas distorsiones con las falacias lógicas pero a diferencia de estas, el problema esta en la construcción, no en el acomodo final de las sentencias, es decir se trata de un problema psicológico no lógico. Aprender (y enseñar) a refutar estas distorsiones y sus consecuentes pensamientos negativos, se conoce como reestructuración cognitiva y cuando se aplican a los negocios resultan de un impacto mayusculo dado a la generación de mejores decisiones e innovaciones.

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¿Qué son y que generan?

  • Pensamientos automáticos
  • Error en el procesamiento de la información
  • Son creencias que disparan pensamientos y estos generan emociones
  • Impiden una correcta adaptación al entorno
  • Provocan malas decisiones
  • Evitan la objetividad
  • Dificultan o hasta impiden la adquisición del conocimiento.

 

Debeísmo

Concentrarse en lo que uno piensa que “debería” ser en lugar ver las cosas como son, y tener reglas rígidas que se piensa que deberían aplicarse sin importar el contexto situacional.

Esto es una tiranía, tanto en lo personal como en grupo. A manera personal, el debería o debo, es una exigencia que no forzosamente se adapta anuestra personalidad y muy probablemente proviene de otra ersona o de un modelo ideal que se quiere alcanzar.

De manera laboral afecta mucho debido a que se ponen metas muy altas que deberían de ser y al no alcanzrse se genera una frustración. El aplicar lo que DEBE de sere n otras culuturas o personas en elámbito personal es miuy peligroso porque baja nuestra autoestima sino se cumplen esas aspiraciones.

Karen Horney fue quien acuñó el término del debeismos: exigencias internas que reflejan el pensamiento de los padres u otras figuras de autoridad. Consiste en pensar cosas como: “Nunca debo mostrar mi simpatía a los demás”. Es prohibirse pensar, hacer o sentir lo que en realidad se piensa, se desea hacer o se siente: “Una mujer no debe divorciarse aunque viva un infierno con su marido”. Se trata de obligarse a actuar, pensar o sentir como se cree que se debe hacer: “Debo ser tan bueno para las matemáticas como el jefe”.

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En la oficina

A nivel grupal, en un equipo de oficina, es muy nociva esta distorsión cognitive, impide tomar buenas decisions y aprender, por ejemplo, ha sido muy dificil que todos lleguen puntuales a las juntas, cuando no es una cosa es otra, el jefe SIEMPRE empieza punctual y piensa que todos DEBERIAN llegar puntuales.

Esta posisicón le impide buscar alternativas de solución porque es una distorsión de la realidad, ¿que pasa si hace las juntas a otra hora y no cuando inicia la jornada?, ¿que tal si las juntas son un martirio para los empleados?- Es imposible mejorar las juntas porque los empleados DEBERÍAN llegar puntuales o cualquier otra carencia colectiva, como hacer propuestas o cambiar de actitud. El líder verdadero analiza porque las cosas no funciona como DEBERíAN y cambia para que funcionen de otra forma aunque no sea como DEBERÍAN

Otro ejemplo es sobre los clientes, “es que los clientes DEBERÍAN” de estar muy agradecidos pero en México …” con esta distorsión nunca se va a analizar la situación para conocer las cusas por las que los clientes NO están contentos, es muy fácil usar el debería para no encontrar una solución y comprometerse con ella.

Algunos ejemplos y luego algunas sencillas formas de evitar el debeismo que DEBERÏAS leer para evitar esta terrible distorsión cognitive..

 

  • La gente debe ser responsable en su trabajo y dar el 100%. El trabajo está por encima de
  • Debo estar disponible a todas las demandas de mis padres.
  • Hay que estar al día en la moda
  • Un buen empleado debe de estar disponible siempre que su jefe lo necesita
  • Nunca debo mostrar tristeza a los demás
  • El proveedor tiene que estar certificado, no importa que nadie este certificado en México, ellos deben de buscarlo
  • Todos tienen que llegar puntuales

 

Para la cura personal

Una forma muy sencilla de identificarlas, primero a nivel general, para ver que tanto caes en ella es ubicar todos los “ DEBO” “DEBERÏA” , “TENGO” y escribirlos en forma de oraciones en una lista.

Luego para cada oración hazte las siguientes preguntas

  1. a) Esta creencia, ¿me ayuda a proteger mi vida y mi salud?
    b) ¿Me ayuda a alcanzar mis objetivos personales a mediano y largo plazo?
    c) ¿Me ayuda a resolver mis conflictos personales o con otras personas?
    d) ¿Me ayuda a sentirme bien?
    e) ¿En qué hechos objetivos se basa esta creencia?
    f) ¿Esta creencia es limitante o nutritiva?

Elimina las que definitivamente te están deteniendo y sustitúyelas por otras más acordes a ti.

Para la cura del equipo

Ahora haz lo mismo para tu interacción con el grupo de trabajo, tu equipo, cuales son los “deben”, “deberían”, “tienen”, “no deben” que gtodo el tiempo le aplicas a tu jefe a tus compañeros, a tus subordinados, es seguro que hay muchos “El dueño debería …” a todas estas oraciones cuestionalas sin miedo, sin censura interior y descubrirás que muchas de ellas son un escudo para no actuar, por ejemplo “mi subordinado debería aportar ideas para… “  y si no lo hace porque no tiene motivación, o porque no se puede, normalmente estos “debería” no se discuten, ni se preguntan porque las personas “deberían de saberlo”.

Si haces el mismo ejercicio de manera colectiva, o le pides a tus subordinados o superiores que ño hagan tu equipo aumentará dramáticamente su productividad y sinergía.

Para una decisión

Las herramientas cognitivas de GM3s estpan diseladas para aplicarse en todos los ámbitos, pero hecen especial énfasis en lo laboral. Tambipen se pueden aplicar en términos generales o para un caso concreto.

Por ejemplo se puede aplicar el cuestionario cuando se va a tomar una decisión y tratar de descubrir si la plaga del debeismo esta evidente u oculta.

Ya esta la herramienta, ahora ¡a aplicarla!

 

Fuentes

http://eluni.mx/1JLuhMm

http://bit.ly/2i49ef9

http://bit.ly/2hKVD9S

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