Checa cambios y recomendaciones del Complemento de Recepción de Pagos 2.0 Revisión B

 

¿Preocupado por la emisión del Complemento de Recepción de Pagos 2.0 Revisión B, que entró en vigor el 14 de enero de 2024? Ante todo, debes saber que este documento, anexo a la factura electrónica, se utiliza para proporcionar información adicional de los pagos efectuados con el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI 4.0). Se trata de un complemento obligatorio en todas las transacciones comerciales realizadas en México, independientemente del monto de la operación. De no cumplir con los requisitos de este documento, como contribuyente, estarás sujeto a sanciones y multas por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Dicho en otras palabras, el Complemento de Recepción de Pagos 2.0 Revisión B es un requisito fiscal en México que se agrega al CFDI 4.0, para comprobar que el pago de la operación comercial se ha realizado en su totalidad. Este complemento es obligatorio para facturas emitidas con forma de pago en parcialidades o diferido, y debe contener información detallada sobre cada uno de los pagos recibidos.

En cuanto a la vigencia y documentos técnicos, debes saber que los documentos técnicos del Complemento de Recepción de Pagos 2.0 Revisión A estuvieron vigentes hasta el 14 de enero de 2024, por lo cual la Revisión B entró en vigor el 15 de enero de 2024. En esta última Revisión se incluyen cambios importantes cuyo objetivo es mejorar la eficiencia y seguridad de los pagos realizados con los CFDI 4.0.

 

Principales campos del Complemento de Recepción de Pagos 2.0 Revisión B que debes llenar

Datos del emisor del pago: nombre, RFC, domicilio fiscal, etc.

Datos del receptor del pago: nombre, RFC, domicilio fiscal, etc.

Fecha de pago: día, mes y año en que se efectuó el pago.

Datos del pago: importe del pago, impuestos trasladados, etc.

Tipo de pago: transferencia, cheque, tarjeta de crédito o débito, entre otros.

Método de pago: el medio utilizado para efectuar el pago, como banca en línea, cajero automático, entre otros.

Importe del pago: Monto del pago realizado.

Esta información resulta útil para las autoridades fiscales y los contribuyentes, a fin de identificar los tipos de pagos realizados con más frecuencia, así como verificar el cumplimiento de los plazos de pago y el uso de métodos autorizados.

 

Beneficios de utilizar el Complemento de Recepción de Pagos 2.0 Revisión B

Mejora la eficiencia de las transacciones comerciales al proporcionar información adicional útil para las autoridades fiscales y los contribuyentes.

Reduce la posibilidad de errores, ayudando a garantizar que los datos de la factura electrónica sean correctos y estén completos.

Facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales del contribuyente, a fin de hacerlo en tiempo y forma.

Facilita el seguimiento de la contabilidad, como un beneficio para tu negocio.

Otorga transparencia a tus clientes, para su tranquilidad.

Moderniza y agiliza los procesos fiscales en México, como una evolución del sistema tributario en el país.

 

 

 

Cambios fundamentales en la estructura del
Complemento de Recepción de Pagos 2.0 Revisión B

Con el propósito de mejorar la legibilidad y comprensión de la información del Complemento de Recepción de Pagos 2.0 Revisión B, para que los contribuyentes la identifiquen rápida y fácilmente, la estructura del documento ha sido modificada.

Así por ejemplo, se han separado los datos del pago de la información del CFDI. De esta manera, la información del pago se encuentra ahora en el elemento <cfdi:Pagos>., que incluye datos de tipo de pago, fecha de pago, método de pago, importe del pago e información del receptor del pago.

En tanto, los datos del CFDI se encuentran ahora en el elemento <cfdi:Comprobante>, que incluye la información de tipo de comprobante, fecha de emisión, fecha de recepción, importe total, tipo de cambio y conceptos de la operación.

Además de estos cambios, el Complemento de Recepción de Pagos 2.0. Revisión B incluye una serie de mejoras menores, como la simplificación de algunos campos y la corrección de errores.

 

Recomendaciones para emitir el Complemento de Recepción de Pagos 2.0 Revisión B
  • Cumple con la normativa o marco legal establecido: Código Fiscal de la Federación, artículos 29 y 29-A, así como las disposiciones de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente que corresponda.
  • Conoce los plazos y formas de pago para emitir las facturas que amparen los pagos en parcialidades o diferidos que se reciban. Esto incluye la documentación técnica del tipo de comprobante (complemento), la guía de llenado y catálogos.
  • Utiliza un software de facturación electrónica que cumpla con los requisitos del SAT, a fin de generar el complemento de forma correcta y completa.
  • Familiarízate con los cambios en la estructura y validaciones del complemento de Pagos.
  • Rubrica el documento con la Firma Electrónica Avanzada (e.firma) del emisor del CFDI. tomando en cuenta que es una herramienta de autenticación electrónica que te permite, como contribuyentes, firmar documentos electrónicos con un nivel de seguridad equivalente a la firma manuscrita, garantizando que la información contenida en el complemento no ha sido modificada y se mantiene íntegra.
  • Ingresa los datos del pago de forma correcta y completa. Asegúrate de que la información del pago sea consistente con la de la factura electrónica a la que se refiere.
  • Revisa cuidadosamente los datos del complemento antes de enviarlo, asegurándote de que la información sea correcta y completa.
  • Guarda una copia del documento para tus registros. Puede ser útil para fines de auditoría.
  • Mantente al tanto de cualquier precisión realizadas por el SAT a la versión 2.0 del complemento de pagos.

 

Si tienes alguna duda sobre cómo emitir el Complemento de Recepción de Pagos 2.0, consulta la guía de llenado correspondiente, haciendo clic aquí.

Así pues, el Complemento de Recepción de Pagos 2.0 es una valiosa herramienta para mejorar la eficiencia e incrementar la seguridad de los pagos realizados con CFDI 4.0. Como también es una valiosa herramienta el sistema planificación de recursos empresariales GM3s ERP Software, que incluye entre sus soluciones de gestión para MIPYMES el Módulo Fiscal, con las funcionalidades para cumplir en tiempo y forma con las obligaciones de tu negocio con el SAT.

Para más información al respecto, contáctanos a través de las distintas vías de nuestra plataforma y síguenos en nuestras redes sociales.

 

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Blog: Luis Felipe Brice

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