Como hacer negocios en una economía global que cambia con rapidez

 

En la actualidad los negocios están inmersos en una agresiva competencia global en la que la mercadotecnia tiende a proponer una dinámica de cambios dirigidos a la búsqueda y retención de clientes a través de estrategias de diferenciación, de nicho o de liderazgo en costos, saber como hacer negocios en este ambiente es vital.

Para implementar con éxito las estrategias definidas, las empresas tienen que coordinar todos los elementos, herramientas y funciones a su alcance para  ejecutar el plan, medir sus resultados y realizar los cambios necesarios para el logro de los objetivos.  Todo ello en forma casi inmediata ya que hacerlo a destiempo puede significar la perdida de clientes y mercado.

Los mercadologos, sean nuestros o de la competencia, como elementos creativos de los negocios y la industria, están implementando nuevas formas y conceptos de mercadeo para maximizar la rentabilidad de los productos y negocios que les permita seguir en la competencia.

La nueva economía

La competencia global ha generado una nueva economía la cual está caracterizada por:

  • Aumento de poder de los compradores.
  • Gran variedad de bienes y servicios en el mercado.
  • Fluctuaciones en la demanda por cambios en las preferencias de los consumidores
  • Mayor uso de la información para toma de decisiones.
  • Mayores oportunidades para comparar información de nuestros productos y servicios  respecto a la competencia.
  • Disponibilidad de acceso a información confiable acerca de mercados, clientes, y competidores.
  • Las empresas pueden personalizar su oferta de productos y servicios.
  • Internet representa un canal para  comprar, capacitar y reclutar.
  • Los sitios web pueden ofrecer a las empresas información actualizada y  canales de promoción y comercialización.
  • Las empresas pueden mejorar la logística y las operaciones con ahorros en costos a la vez que aumentan la precisión y calidad del servicio.

Toda esta nueva economía está soportada en el uso de sistemas de información que se generan de la propia operación de las empresas que se han subido a la utilización de las tecnologías de la información.

Marketing y Cadena de Suministro

La demanda de nuevas formas de mercadeo presionan a la cadena de suministro y la logística hacia la búsqueda de nuevos recursos y herramientas para el alineamiento a las nuevas formas de comercialización, de tiempos de entrega reducido, de entrega del pedido completo, para alcanzar la satisfacción de clientes como una manera de retenerlos y obtener nuevos.

En esta perspectiva, los retos actuales de la Cadena de Suministro de los negocios requieren de mejorar las operaciones de forma sistemática e inteligente; con procesos diseñados para cumplir requerimientos de clientes en oportunidad, calidad, y costos; eliminando actividades/funciones/procesos que no aportan valor; identificando y satisfaciendo necesidades particulares; proponiendo soluciones y mejores prácticas que le aporten beneficios de servir a su mercado, maximizar su rentabilidad o incrementar su productividad.

Por fortuna para la gestión de la Cadena de Suministro en los negocios, la tecnología de la información (TI) está aportando soluciones encaminadas a generar alternativas para el manejo efectivo de las operaciones logísticas a través  de ERP´s que asociado a los sistemas de inteligencia de negocios permiten que los planes de mercadeo se lleven a cabo para alcanzar los objetivos de posicionamiento de los productos, de servicio a clientes, de fidelidad a la marca, de incremento en la participación de mercado y de diferenciación. Todo esto con un alto grado de integración al logro de la meta del negocio como es la rentabilidad.

En mi experiencia profesional, he aprendido que una de las claves para sostener y hacer crecer a los negocios es el esfuerzo consciente y constante hacia la mejora. Si somos observadores podemos identificar que los negocios líderes se mantienen por su capacidad de anticipar y tomar acciones proactivas para hacer frente a los cambios del mercado con mejores prácticas basadas en la mejora continua.

No es tiempo de preocuparnos, sino de actuar. Si los negocios líderes basan la efectividad de sus resultados en el uso adecuado de las tecnologías de información,  tenemos que subirnos al tren para no quedarnos estáticos en la estación y ver como aquellos que entienden las ventajas de las TI nos rebasan por la izquierda y por la derecha.

Entender la dinámica y globalización de los negocios nos permitirá plantearnos las preguntas adecuadas para dar respuesta a las necesidades del mercado.

 

Mtro. Jorge Carrasco Ponce

Consultor en Operaciones Logísticas

Es Ingeniero Industrial Químico y ha desarrollado un diplomado en Logística y una Maestría en Administración de Empresas con enfoque en Comercialización. Tiene experiencia rica en el área de Operaciones Logísticas realizando proyectos de diseño y mejora de procesos logísticos en empresas de comercialización, operación con indicadores de rendimiento (KPI´s), diseño de almacenes y selección de equipos. Tiene conocimiento y experiencia en implantación de ERP´s y WMS. Actualmente trabaja de forma independiente brindando asesoría a empresas en el uso de herramientas facilitadoras en operación y gestión de negocios.

Email: jorge.carrasco.fr@gm3s.com.mx
Móvil: 22 9110 0375
Oficina: (229) 981 47 17
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