Como administrar una empresa: Consejos para pequeños y medianos empresarios.

 Saber como administrar una empresa es parte fundamental del éxito, pues se trata de saber cual es la correcta distribución de los recursos que hagan efectivo y adecuado su funcionamiento y en general, es la encargada de que el desarrollo económico normal de la empresa siga su recto camino hacia el éxito.

como administrar una empresa

No está de más adicionar que si bien como administrar una empresa no es un secreto para nadie, ya que desde el hogar aprendemos unas leves ideas de lo que esto significa y no sólo desde el hogar, también desde nuestro estudios primarios, nuestros juegos infantiles y un sin número de actividades de la vida diaria donde la administración se hace presente con una leve diferencia: nuestro estado de conciencia.

Nunca nos damos cuenta de la labor administrativa que realizamos a lo largo de nuestras vidas, no nos hacemos consientes de que las decisiones que tomamos están afectando la empresa más importante de nuestras vida y así encontramos que muchas personas son exitosas, todo lo que hacen traen muy buenos resultados y en general quienes les acompañan también parecen estar siempre bien, a estas personas podríamos llamarlas unos excelentes administradores.

Por el contrario a veces encontramos ciertas personas a las que nada le sale bien, no sólo en los negocios, sus vidas personales son un desastre, o sus vidas familiares también lo son, personas que no aprendieron a manejar sus recursos económicos y los despilfarran o los invierten mal, personas que tienen en completo abandono sus familias porque no sabe administrar su tiempo o personas que en lo general no consiguen llevar una vida intima llena de paz y armonía.

El punto es que la administración si bien es un tema fundamental para los empresarios, no quiere decir que no sea fundamental para todos los campos de la vida antes mencionados, y que se puede aprender a como administrar una empresa, basado en la propia experiencia de vida, en los conocimientos que adquirimos desde la primera infancia.

Relaciona de ahora en adelante todas tus actitudes como una función administrativa que si está mal direccionada no te acarreará buenas consecuencias, así como si tomas las decisiones acertadas en cada suceso de tu vida, tus consecuencias tienen que ser inevitablemente positivas.

Entender eso es fundamental, y con los siguientes consejos sobre como administrar una empresa de la manera más elemental y funcional, podrás hacer tu empresa más ágil y rentable.

Consejos prácticos sobre como administrar una empresa

Es conveniente que adquieras una serie de estructuras simples para manejar tu empresa, desde los canales de comunicación así como los niveles de mando, siempre teniendo presente el verdadero sentido de lo humano, sin llegar nunca al maltrato y manteniendo un estricto orden en el respeto entre compañeros y colegas.

Debes aprender, y enseñar a tus empleados, a tomar decisiones rápidas que surjan sobre la marcha, el sentido de la administración es este, no sólo saber que vas a hacer con tus recursos cuando estás frente a ellos y tienes todo el tiempo del mundo para organizarlos, sino que debes aprender a dar el giro adecuado de los recursos en situaciones de extrema urgencia y que en ocasiones, literalmente, se te salen de las manos.

Debes siempre moderar y controlar muy bien tus gastos, nunca derrochar ni despilfarrar los recursos porque estás en una buena siembra, recuerda que tanto los negocios y estos dependientes de la economía, son fluctuantes y lo que hoy es gloria mañana puede ser tragedia para tu empresa. Sin importar que tan bien te vaya en tu empresa, debes estar siempre enfocado en el objetivo que tienes para tu negocio.

Debes estar siempre al tanto de los avances tecnológicos, recuerda que esta era moderna, la tecnología evoluciona con una gran rapidez, debes hacer que tu empresa siempre está a la vanguardia de las telecomunicaciones, las competencias en la actualidad son muchas y muy fuertes, y si no eres capaz de mantener este ritmo, tu negocio pasará a la historia.

Para mantener siempre en correcto funcionamiento tu empresa, debes tratar de modernizar día a día todos tus procesos, mantener en constante aprendizaje de las áreas de tu interés, así como tratar de ofrecer a tus empleados constantes capacitaciones, día tras día, mejorar la calidad de tus productos y tratar de simplificar la elaboración de todos tus procesos, así ahorrar tiempo y dinero en mano de obra y a demás algunos recursos materiales.

No debes tener miedo a la inversión, asesórate y asegúrate muy bien de los pasos que debe dar tu empresa, pero nunca temas ir más allá, no temas salir del pequeño espacio al que te has reducido y del que está aterrado de salir.

Suelta un poco las alas de tu empresa, déjala fluir en el transcurso de sus días al crecimiento, no temas dar un paso hacia adelante, recuerda que sólo arriesgando y teniendo siempre una visión positiva, pero también muy centrada en la realidad, es que las grandes empresas han logrado estar en el lugar que están.

Recuerda que “dos cabezas piensan más que una”, el trabajo en equipo es fundamental para sacar adelante una empresa, aprende a escuchar y valorar las ideas de los demás por muy descabelladas que parezcan, no tienes que llevarla a cabo, sólo escúchalas, tal vez en ellas esté la clave de la evolución de tu negocio.

Como administrar una empresa también es aprender también a dar a conocer con claridad tus opiniones y no te impacientes cuando no seas escuchado o comprendido, enfócate en el destino de tu empresa, metete en los zapatos de los demás y trata de mancomunar la mayor cantidad de esfuerzos posibles, es decir, aprende a trabajar en equipo, aprende que la fuerza que posee un equipo trabajando unido es bastante superior a la de un solo hombre en una sola dirección.

El dinero es el recurso más importante y efímero que tendrás en tus manos, recuerda siempre invertir, las inversiones han ayudado a las grandes empresas a solventar los tiempos más difíciles de su recorrido.

No te atemorices por los malos tiempos, estos siempre existirán y son inevitables, mantén siempre una actitud positiva ante estos, utiliza las estrategias necesarias para no detener el rumbo de tu empresa, recuerda que es mejor caminar despacio pero seguro.

Por último recuerda que un negociante no sólo es quien sabe como administrar una empresa sino que es también quien siempre posee una actitud positiva y una mente que siempre proyecta hacia el futuro.

13 Comments

  1. oficina directa banco pastor

    Me tope tu web en msn y tengo que decir que me agrada. Insiste produciendo un buen trabajo

  2. foro oposiciones junta de andalucia

    Estoy encantado de ser uno de los muchos adeptos de esta pagina (: gracias!

  3. willy

    hola quisiera saber mas sobre administracion

  4. chiniiii

    exelentes consejos

  5. China

    Excelente informacion. Esto es ,uy importante para ciertas personas que instalan un negocio , pero que no sabe absolutamente nadasobre administracion, que son dictadores

  6. alejandra gomez briones

    me encantaria saber más aserca de como llevar una empresa adelante

  7. paul g

    hola soy Paul lei su articulo sobre la administración de una empresa soy profesor de educacion fisica tengo una propuesta de administrar unas canchas sinteticas me podrian ayudar diciendo como empiezo gracias

    • gm3s

      Hola Paul, primero que nada debes ver si esta administración es fiscal o no, si tendras que dar comprobantes fiscales debes ver que regimen fiscal tienes porque eso determina si emites remisiones, comprobantes simplificadosm, facturas y si son facturas si son impresas en papel, o pueden ser autoimpresas, o Comprobante Fiscal Digital CFD o comprobante Fsical Digital timbrado CFDI.
      Lo principal es que emitas comprabantes de ingreso de Dinero al negocio, controles los gastos de la misma cancha y de los que trabajan que funcione la cancha, la tesoreria y si tienes inventarios de materiales lleves un perfecto control de ellos.
      Existen diversos software de control de todos estos rubros Mi GM3s Software es una solución gratuita vía internet que puede cubrir toda esta parte adeministrativa y mas para que tu administración sea exitosa.
      Con gusto podemos seguir contestando tus preguntas o puedes llamar a la oficina con Alberto Montiel para hacerte una cita de asesoria sin costo alguno.
      Gracias por escribirnos.

  8. marli maryuri cortes gutierrez

    me ayudo mucho para mi trabajo gracias

  9. jhonny

    epa… vale siempre los consejos porque eso ayuda a que siempre estemos atentos ante las adversidades… buen consejo

  10. karina

    buenos consejos

  11. guadalupe

    Hola, estoy comensando un negocio.soy estilista y puse mi primer salon de
    Belleza me gustaria saber como puedo. Adminitrarlo de la mejo
    Manera posible

  12. isaac

    que es la brecha en la empresa?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>