Cumple el Ciclo del Contribuyente en 8 pasos con el sistema GM3s ERP Software

Como bien sabes, ya seas propietario de tu propio negocio o el encargado del mismo, uno de los procesos administrativos más arduos es el cumplimiento, en tiempo y forma, de las obligaciones fiscales ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Tales obligaciones van desde la generación de una factura electrónica (comprobante fiscal digital por Internet o CFDI) y sus respectivos complementos Carta Porte —si tu negocio consiste en trasladar bienes o mercancías—, hasta la presentación de tus declaraciones de impuestos (parciales o anuales) ante el SAT.

Cada una de dichas obligaciones forman parte del denominado Ciclo del Contribuyente, es decir un proceso que debes cumplir y cuyos principales pasos son los siguientes:

 

 

Paso 1. Inscríbete en el RFC

El ciclo inicia con la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del Sistema de Administración Tributaria (SAT), ya se trate de una persona física (individuo que realiza una actividad económica) o una persona moral (organizaciones con o sin fines de lucro). Los datos registrados son básicamente: nombre, fecha de nacimiento, domicilio y régimen de acuerdo con la actividad económica y los ingresos (simplificado, sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios, actividades empresariales y profesionales, etc).

 

Paso 2. Comprueba tus operaciones

 

Se trata de comprobar las operaciones efectuadas por los contribuyentes (ingresos, egresos y propiedad de mercancías en traslado) por medio de documentos generados, procesados, transmitidos y resguardados de manera electrónica, como lo es el comprobante fiscal digital por internet (CFDI), que servirá para calcular el impuesto a pagar al SAT por dichas operaciones.

 

Paso 3. Registra tus operaciones

 

Consiste en llevar y conservar un registro de las operaciones efectuadas (ingresos, gastos, etc) por el contribuyente, conservando los comprobantes de las mismas para para efectos contables y el cálculo del pago de impuestos al SAT.

 

Paso 4. Cumple con tus obligaciones fiscales

De acuerdo con el régimen en el que la persona física o moral se haya inscrito, serán las obligaciones fiscales que deberá cumplir, como son las declaraciones anuales, provisionales, definitivas o informativas al SAT, entre otras obligaciones.

 

Paso 5. Actualiza tus datos

El contribuyente deberá mantener actualizada su información ante el SAT, avisando a través del portal www.sat.gob.mx del cambio de domicilio, régimen o actividad, o bien de la suspensión temporal o permanente de ésta, entre otras modificaciones.

 

Paso 6. Genera tu contraseña y e.firma

A fin de ingresar a las diversas aplicaciones y servicios digitales del SAT, el contribuyente deberá generar una contraseña y obtener su firma electrónica avanzada (e.firma), que sustituye a la firma autógrafa, con una vigencia de cuatro años y la posibilidad de renovación a través de Internet. Ambos mecanismos de acceso son únicos e intransferibles, garantizando la identidad de la persona.

 

Paso 7. Consulta tu Buzón Tributario

Es el mecanismo de comunicación del SAT con el contribuyente a través de Internet. Se habilita registrando un medio de contacto (dirección de correo electrónico o número de teléfono celular), a donde llegan avisos para ingresar obligatoriamente en dicho buzón, donde podrán consultarse notificaciones, comunicados, documentos y diversas informaciones de carácter tributario.

 

Paso 8. Revisa las Preguntas Frecuentes

Las Preguntas Frecuentes responden a las dudas más comunes de los contribuyentes y se encuentran en diversos minisitios del portal de SAT, atendiendo temas como facturación electrónica, declaración anual, cambios en las obligaciones, beneficios, prórrogas y nuevos regímenes fiscales, entre otros.

El cumplimiento de cada uno de los 8 pasos del Ciclo del Contribuyente te permitirá satisfacer, en tiempo y forma, las exigencias del SAT, a fin de no ser sujeto de requerimientos, multas, recargos y demás inconvenientes por parte del organismo tributario.

Para alivianar este arduo proceso, el sistema GM3s ERP Software incluye el Módulo Fiscal que, por ejemplo, permite integrar la facturación (CFDI 4.0) a los procesos de tu negocio que lo requieran, como es el caso de las ventas.

 

Más información sobre el tema

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

Servicio de Administración Tributaria.

 

A fin de conocer más a detalle las soluciones que le brinda a tu negocio el Módulo Fiscal del sistema GM3s ERP Software, contáctanos a través de cualquiera de nuestras redes sociales, incluyendo WhatsApp.

 

www.gm3s.mx

ventas@gm3s.com.mxcontacto@gm3s.com.mx

Facebook

Instagram

Linkedin

TikTok

Twitter

YouTube

 

Gráficos: Miguel Ángel Zarazúa

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>