CATASTROFIZACIÓN Y RAZONAMIENTO EMOCIONAL

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RAZONAMIENTO EMOCIONAL Y CATASTROFIZACIÓN

HERRAMIENTAS COGNITIVAS

DISTORSIONES COGNITIVAS  9/10

En este novena entrada de la serie Distorsiones Cognitivas, se atienden las dos últimas, para dar paso a la última entrega donde se hace una recapitulación de las distorsiones cognitivas y su importante detección y manejo en el ámbito empresarial.

Es importante que aproveche esta serie de 10 artículos, analizando sus procesos mentales, el impacto será amplio. Quién diga que su pensamiento no tiene distorsiones cognitivas tiene la mayor distorsión de todas.

Dentro de la certificación GESTIÓN MÁXIMA se proporcionan 4 herramientas cognitivas muy valiosas para poder tomar decisiones y analizar la realidad de manera objetiva.

Cada una atiende desviaciones propias de la mente y que son imperceptibles para el empresario/empleado en su toma de decisiones diaria o en la adquisición de conocimiento, de ahí el valor de estas herramientas, son concretas y, una vez aplicadas las cuatro, garantizan una percepción de la realidad mucho más certera y ajustada a los hechos.

La primera herramienta que se aplica es la búsqueda de errores en la generación de patrones y la segunda son la detección de distorsiones cognitivas, éstas son diez y a cada una se dedica un post en este blog, siendo cada entrada independiente entre sí, por lo que esta introducción y el apartado siguiente se repiten en cada una de las 10.

LAS DISTORSIONES COGNITIVAS

Una distorsión cognitiva, en las terapias cognitivo- conductuales como la TC y la TREC, es una forma de error en el procesamiento de información.

Las distorsiones cognitivas desempeñan un papel predominante en la psicopatología al producir la perturbación emocional.

La primera enumeración fue dada por Albert Ellis y fue ampliado por Aarón T. Beck, aunque anteriormente otros autores y autoras, como Karen Horney, habían identificado algunos de los fenómenos implicados en lo que ahora se denomina distorsiones cognitivas.

En el modelo A-B-C (Acontecimiento – Belief (creencia)- Consecuencia emocional) de Ellis, las distorsiones cognitivas serían las que determinan las creencias mal adaptativas que producirían la perturbación. Se ha relacionado estas distorsiones con las falacias lógicas pero a diferencia de estas, el problema esta en la construcción, no en el acomodo final de las sentencias, es decir se trata de un problema psicológico no lógico. Aprender (y enseñar) a refutar estas distorsiones y sus consecuentes pensamientos negativos, se conoce como reestructuración cognitiva y cuando se aplican a los negocios resultan de un impacto mayusculo dado a la generación de mejores decisiones e innovaciones.

¿Qué son y que generan?

  • Pensamientos automáticos
  • Error en el procesamiento de la información
  • Son creencias que disparan pensamientos y estos generan emociones
  • Impiden una correcta adaptación al entorno
  • Provocan malas decisions
  • Evitan la objetividad
  • Dificultan o hasta impiden la adquisición del conocimiento.

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CATASTROFIZACIÓN

En realidad este es un subconjunto de la distorsión cognitiva de magnificación. La magnificación es la ficción de la mente que aumenta (o disminuye) el efecto de una causa o la magnitud de un resultado. Esta acción se aplica a la realidad para permanecer en la zona de confort y no intentar cambios derivados de un análisis objetivo de la situación.

Asi por ejemplo puede exagerarse el impacto de las declaraciones de Donald Trump para justificar que las ventas van a bajar considerablemente, esta magnificación proteje al director comercial de cualquier mal resultado y prepara una magnificación contraria, si es que suben ligeremante las ventas, entonces podrá razonarse “y eso que teníamos todo en contra por la declaraciones de Trump” .

La distorsión contraria también es muy frecuente, la minimización de alguna causa para continuar actuando de manera cómoda sin cambiar o rectificar, por ejemplo la falta de método para atender a los prospectos o a los clientes justificando que eso tendría un efecto mínimo en los resultados y que es mejor dedicar esos esfuerzos a vender más.

Esta distorsión es difícil de detectar sino es exagerada porque puede parecer muy lógica, el antídoto es preguntarse siempre que se habla de causas y efectos, de hipótesis y estrategias empresariales si el valor de la causa o el efecto esta en las proporciones adecuadas, no aceptar en automático los valores que se le dan a ciertas causas y, por ejemplo, preguntarse, “del 1 al 10 que peso tiene este aspecto”.

En el extremo esta distorsión es fácil de detectar, es la catastrofización, imaginarse y rumiar acerca del peor resultado posible, sin importar lo improbable de su ocurrencia, o pensar que la situación es insoportable o imposible, cuando en realidad es incómoda o inconveniente. El problema de la catstrofización es que mueve los resortes del miedo y hace que la emoción tome fuerza y no se aprecie la exageración

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Ejemplos

Soy un imbécil inservible para este tipo de conflictos.

Mi jefe no tiene tiempo de reunirse conmigo. Seguro que me va a despedir y no ve necesario tratar ningún tema conmigo.

La competencia seguro nos va a copiar y va a mejorar nuestros defectos, nos van a arrasar en ocos meses

La economía de la ciudad es excelente y podemos aumentar las ventas hasta en un 300% en un par de meses

Grandes compañias van a fijarse en nostros y nos van a comprar aunque no tengamos los estados financieros y no hayamos regularizado lo legal, saben que somos el siguiente Google

RAZONAMIENTO EMOCIONAL

En realidad todas las distorsiones cognitivas tienen esta estructura, como se muestra en el diagram, son emociones que generan razonamientos que vuelven a generar emociones.

Si bien es cierto que no podemos tomar desiciones sin emociones y que es indispensable este aspacto para escoger una u otra opción, es muy importante dejar a las emociones su lugar en el proceso. Mientras se analisis las opciones, la situación, se debe de tratar la distancia emocional y personal del análisis, una vez que se tienen las alternativas es momento de que entren las emociones, pero en ese orden.

Esto no quiere decir que hay que apagar la intuición, este aspecto de nuestra mente es muy importante e indispensable en los negocios, pero hay que tenerlo claro, hay que estar muy atentos a que se trata de una emoción o intución o corazonada, pero no generar juicios y razonamientos.

Esta distorsión es la más sencilla y fácil de detector porque maneja las palabras “siento”, “veo” “puedo” y normalmente justifica miedos o creencias. Su manejo es también sencillo a nivel individual y grupal porque basta con analizar la emoción que hay atrás y explorar sus causas.

Piense: “Lo que siento depende de lo que pienso, puedo sentir erroneamente”.

Ejemplos

Estoy agotada… siento que no puedo con este proyecto. El reto me viene grande.

En realidad yo no puedo con estas cosas, son muy complicadas para mi, mejor sigamos otro método.

Siento que nos están espiando muy de cerca y en cuanto cometamos un error nos vana a ganr a todos los clientes.

Veo que es muy frecuente que lleguen todos tarde después de que el jefe no vino por la tarde …

 

 

 

 

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