Beneficios de una sana administración: En la familia

“El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años. El segundo mejor momento es ahora”

Proverbio chino.

Beneficios de una sana administración:

La vida nos presenta una serie de retos y de situaciones complejas que tenemos que solucionar en el momento preciso. Ejemplo de estas situaciones son aquellos momentos en los que nuestro modo de proceder afectará directamente a nuestras finanzas personales. Es decir, que la decisión que tomemos respecto al dinero tendrá una consecuencia a corto, mediano o largo plazo.

La primera pieza que podríamos colocar en el rompecabezas de nuestra planeación financiera es la elaboración de un presupuesto anual. Este nos ayudará a organizarnos y a fijarnos metas. Ahora bien, aquí es cuando cobran importancia nuestras decisiones financieras, ya que son aspectos que hay que considerar para lograr nuestro objetivo, por ejemplo:

Si tenemos ya presupuestado nuestros gastos, seamos firmes, no sucumbamos a la menor tentación de gastar nuestro ahorro del mes en ese precioso artículo que luce en el aparador. Hacer esto romperá nuestro plan y restará ese dinero al ahorro que podríamos hacer para gozar de unas buenas vacaciones o de una compra deseada.

No pensemos que lo único importante es trabajar para gastar y pagar compromisos. Es importante disfrutar de nuestros ingresos, pero también hay que pensar a futuro. Si no mantenemos una reserva mensual será imposible que hagamos frente a emergencias o que aprovechemos la gran oportunidad de adquirir una casa o un auto.

Mantengamos sano nuestro historial crediticio. Esta es una sabia decisión que puede ser la mejor aliada cuando necesitemos un crédito que nos haga cumplir el sueño de darle a nuestra familia un mejor lugar para vivir.

Si has tomado una decisión respecto al manejo de tus finanzas, por ejemplo, disminuir los gastos que innecesariamente realizas semanalmente, mantente en esa postura y no te dejes llevar por sugerencias ajenas.

Respeta tus límites. Si has pensado ya cuánto puedes gastar en ropa o en algo más que necesites adquirir, no te sobrepases. Es muy común que estando en la tienda gastes más de lo que habías planeado y hasta contraigas una deuda. En el momento te parecerá que vale la pena hacer ese esfuerzo, pero una vez que lo veas reflejado en tu administración, recapacitarás en que no fue tan buena idea.

En la familia.-

Desde la existencia del hombre en la prehistoria, hasta la época contemporánea, se ha destacado por que este siempre busca la manera de solventar todos los recursos que le ayudan a sobrevivir, esto se basa desde los principios de supervivencia, y se relaciona directamente con la satisfacción de una de las primeras necesidades, las fisiológicas donde abarca en primera instancia la alimentación, para esto se tiene que contar con dinero, y esto a su vez quiere decir que las personas tienen que trabajar para recibir pago remunerado, o por otro lado participar de forma independiente en la economía familiar, y más aún cuando este comienza a reproducirse, es decir, cuando llegan esposa e hijos la forma de vivir se convierte más compleja ya que este se ve en la obligación de buscar recursos que le brinden mayores beneficios económicos, pero cabe señalar que en la actualidad, la vida del hombre se envuelve en situaciones complicadas; refiriéndonos al tema económico, cuando el salario de este es bajo y se encuentra en la situación de ser el único sustento de su hogar aunque es bueno y necesario hacer partícipe que es menor la cantidad, de las familias en México cuentan con una economía lo suficientemente estable, en comparación de las que viven en zonas rurales, ya que esta, por lo general suelen trabajar o cultivas sus propios alimentos. Ahora bien hay que preguntarse qué es lo que hace la diferencia entre la inestabilidad económica y la estabilidad económica familiar.

Considerando que nuestro hogar es como una empresa que hay que saber administrar. Si eres una persona que vive sola, una madre soltera o padre soltero o una familia conformada por padres e hijos, es necesario administrar las finanzas del hogar de forma asertiva y responsable. En el hogar son muchos los aspectos que pueden alterar la convivencia, sin embargo, los temas relacionados con dinero, son, generalmente, más sensibles y frecuentes.

La administración en el hogar.-

Es la manera en cómo se distribuyen los recursos entre las distintas áreas y tareas, para poder eficientarla del tal manera que puedan aprovecharse correctamente. (Venegas, 2014)

De acuerdo con lo anteriormente planteado, nos da a entender que la esta rama de la administración tiene como objetivo, el cuidado de las personas que componen el hogar de las familias, así como la pertenencia de los bienes patrimoniales y la correcta distribución de los ingresos. En pocas palabras al momento de referirnos al cuidado de las personas, nos referimos a la satisfacción de sus necesidades materiales, atendiendo aspectos fundamentales de su desarrollo, como alimentación sana, vestidos prácticos, habitaciones agradables y asistencia a los enfermos (Necesidades fisiológicas de la pirámide de Maslow).

La administración del hogar es muy importante en estos tiempos porque no solo es la mujer quien lo administra, el hombre en este siglo ya forma parte importante de este rubro, aunque no el mismo porcentaje que la mujer. Es una actividad no muy bien pagada porque sugiere que se tome en cuenta, dar cursos o consejos para mejorar la forma de administrar, se considera que una forma significativa sería hacerlo de forma didáctica, como programas (software administrativo) de computadora; que aunque existan no se enfocan en esa área.

El autor considera que la cúspide de la administración de la casa empieza por lo general, por la madre de hogar y en dado caso de que este personaje se encuentre ausente por diversas cuestiones, es el padre de familia el cual responde hacia esta situación. Sin embargo existen muchos factores influyentes en la economía familiar, la mala administración del dinero es una de las más importantes, es importante mencionar que el hacer gastos innecesarios trae consecuencias ya que este produce bajas económicas y trae consigo deudas y más deudas que involucran y afectan no solo a la persona del sustento económico sino a toda su familia por las limitaciones y carencias que se presentan posteriormente.

Con todo esto podemos afirmar que la administración familiar lleva todo un proceso acompañada de técnicas y estrategias, necesitada de un aprendizaje que proporcione la experiencia necesaria a toda buena administración. Es por eso que a continuación les presentare un modelo del proceso administrativo, adecuado a las necesidades familiares, ya que de algún forma debemos considerar nuestro hogar como una empresa, la cual tiene altas y bajas, y siempre habrá áreas de oportunidad, la propuesta es la siguiente:

 El proceso administrativo son las actividades que el administrador debe llevar a cabo para aprovechar los recursos con los que cuenta la empresa y consta de cinco fases:

Planeación: Siendo la primera etapa, empecemos por elaborar un presupuesto del hogar debe originarse por consignar ingresos y egresos de forma mensual, ya que por lo general los principales gastos en la casa se dan de esta forma, para este último caso, empieza por los gastos más importantes para el sustento del hogar como lo podrían ser el agua y la luz, alimentación, vestimenta y educación de los hijos, en dado caso de que la casa sea rentada también contemplar su pago.  Lo que se recomienda para hacer dicha proyección es usar cifras de anteriores meses y así poder tener un aproximado de los montos y considerarlos para la planificación de los egresos.

Organización: Aquí es cuando se debe de buscar que los integrantes de la familia cooperen con las actividades de la casa, agrupando y ordenando las actividades necesarias para lograr un ambiente de armonía en el hogar, donde se van asignando funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquías, como en su caso lo podría ser que quien toma las decisiones de la casa son la mama y el papa, después el hijo mayor y en forma consecutiva.

Integración: Se considera que la comunicación es vital en la familia y entonces una de las cuestiones es mantener la reunión estable de las personas que la integran. Como en su caso lo podrían ser que al momento de optar por una nueva decisión en la familia como lo podría ser el adquirir un nuevo artículo o el mudarse a un nuevo hogar, siempre debe consultarse en familia y sobre todo hacerles llegar la información real de las cosas, para no crear un ambiente de inseguridad.

 Dirección: Para llegar a este paso, lo primero que se debe de considerar es que haya una persona en la familia que se encargue de administrar todo, y esta será la misma que se encargara de que se cumplan las metas familiares, con el simple hecho de mantenerlos motivados y darles algún tipo de compensación para que sigan al mismo ritmo que los demás.

Control: Como última etapa solo queda medir los resultados, ¿De qué forma?, simplemente al momento de hacer una reunión o platicar en familia, comentar acerca de las cosas que se han cumplido y las que todavía no, y en su caso felicitar o apremiar al que mejor esfuerzo haya logrado; por otro lado también está el corregir las desviaciones que se presenten, con el fin de asegurar que los objetivos planeados se logren.

La armonía y la unidad de la gente en una empresa son una gran fuente de vitalidad para ella. Por tanto, debe hacer esfuerzos para establecerla. (Rosales, 2014)

Un valioso consejo.-

Recuerda que la asertividad aplica a todos los niveles. Es tan importante ser firme en no gastar más de lo presupuestado para nuestra cena de hoy, como respetar los estatutos que se han establecido en la creación de una empresa. Si no podemos ser constantes en lo pequeño, tampoco podremos serlo en lo grande.

Lo más importante es que antes de tomar cualquier decisión que afecte tu patrimonio, debes consultar todas las posibles ventajas y desventajas, para así escoger una sabia alternativa, que te motive a mantenerte firme a prueba de todo.

A manera de conclusión.-

Considerando todo lo antes planteado, rectificamos que de cierta forma la administración en nuestro hogar es una serie repetitiva de vivencias en el hogar de nuestros padres, hacemos lo que nuestros padres nos enseñaron, desde la elección de los alimentos en la tienda hasta la rutina de aseo en toda la casa, algunos con ciertas variaciones y una minoría que cambia por completo su forma de administración. Algunos lo hacemos muy bien y nuestro hogar es próspero, pero otros no sabemos cómo actuar frente a las circunstancias y una mala decisión conduce a otra. Para lograr una excelente administración en el hogar, desde lo económico hasta los momentos de esparcimiento, debe de participar toda la familia, teniendo en cuenta que se inicia desde el jefe de la familia, hasta el integrante más pequeño de ésta, dando como resultado el sentirse importante y útil en dicha participación.

Ofrecemos sistemas informáticos en la gestión empresarial, producimos un software para PYMES en México. Con más de 25 años de experiencia como proveedores de ERP, hemos logrado crear un sistema eficiente para el control de inventarios, operaciones de compra-venta, puntos de venta, servicios y producción, al alcance de tu mano.

Bibliografía.-

(ahorrando.org, 2013), (ADVENTISTAS.ORG, 2014), (Wallace, 1993)

ADVENTISTAS.ORG. (15 de enero de 2014). Recuperado el 22 de marzo de 2014, de http://downloads.adventistas.org/es/adra/manuales-y-guias/manual-de-administracion-del-hogar/

ahorrando.org. (10 de enero de 2013). Recuperado el 22 de marzo de 2014, de http://www.ahorrando.org/Templates/ah/Content.aspx?id=2103

Rosales, S. L. (2014). Administración domestica. Cancún.

Sansorez, K. L. (2014). La administración de la casa. Cancún.

Venegas, L. I. (2014). Administración del hogar. Cancún: Universidad Politécnica.

Wallace, M. L. (1993). Técnicas del Hogar. Costa Rica: EUNED.

ahorrando.org. (10 de enero de 2013). Recuperado el 22 de marzo de 2014, de http://www.ahorrando.org/Templates/ah/Content.aspx?id=2103

http://www.finanzaspracticas.com.co/finanzaspersonales/presupuestar/personales/beneficios.php

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>