ALGUNOS TIPS PARA EMPRENDEDORES (PYMES)

 

pymes 1“No tiene nada de malo ser pequeño,

    Puedes hacer grandes cosas con un equipo así”

Jason Fried

 En el Siglo XXI, México enfrenta desafíos importantes. La constante evolución del entorno mundial y el cambio tecnológico acelerado implican nuevos retos y oportunidades.

El Desarrollo Humano Sustentable, como principio rector del Plan Nacional de Desarrollo asume que “el propósito del desarrollo consiste en crear una atmósfera en que todos puedan aumentar su capacidad y las oportunidades puedan ampliarse para las generaciones presentes y futuras”, aumentando así, sus capacidades y fortaleciendo la columna vertebral para la toma de decisiones y la definición de las políticas públicas.

El Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONDO PYME) es un instrumento que busca apoyar a las empresas, en particular a las de menor tamaño y a los emprendedores con el propósito de promover el desarrollo económico nacional, a través del otorgamiento de apoyos de carácter temporal a programas y proyectos que fomenten la creación, desarrollo, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

pymes4

 

Abrir una empresa involucra riesgos que pueden producir éxitos pero también pueden producir fracasos. Los mejores emprendedores no son aquellos que siempre abren empresas exitosas, ya que muchos buenos emprendedores han fracasado alguna vez, más bien los mejores son aquellos que saben cómo abrir el negocio sin arriesgar todo, de forma que si fracasa, pueden levantarse rápido y volver a empezar.

 

Algunas formas de reducir los riesgos son:

  • Emprender cuando se es joven y sin muchas responsabilidades. Los recién egresados quieren entrar a trabajar a una empresa para tener su propio dinero, a nadie le gusta ser un “mantenido del papa”. Sin embargo, los jóvenes podrían hacer un contrato con sus padres mediante el cual estos le siguen dando dinero, es decir, lo siguen manteniendo, y el hijo los convierte en accionistas de su empresa. Así el hijo no se siente mantenido, se siente emprendedor con accionistas que invierten en su negocio.
  • Emprender cuando se es recién casado. La mejor manera de emprender un negocio sin mucho riesgo es hacerlo recién casado. Lo que deben hacer es estimar quien de los dos gana más sueldo en su trabajo actual, y el que gane menos debe renunciar y dedicar todo su tiempo y todo el dinero que han ahorrado, inclusive el dinero que tenían pensado usar para el enganche de la casa, para emprender un negocio. Si el negocio es exitoso, la familia nueva asegura su patrimonio futuro, mientras que si el negocio fracasa, la familia subsiste porque uno de los dos sigue trabajando con un sueldo y todavía no tienen responsabilidades fuertes (asumiendo que no tienen hijos que van a la escuela)
  • Tomarse un sabático. La segunda forma más fácil de emprender un negocio sin mucho riesgo, después de los recién casados, es tomarse un sabático en la empresa para la que trabaja, y durante ese periodo tratar de lanzar el negocio. Si el negocio empieza a dar frutos, renunciar al trabajo y dedicarse 100% al nuevo negocio; si el negocio da señales de que va a fracasar, cerrarlo y regresar del sabático al trabajo anterior.
  • Empezar con una franquicia. Comprar una franquicia no es lo mismo que emprender un negocio, ya que la franquicia tiene riesgo limitado pero también rendimiento limitado. Una persona nunca se va a ser rica teniendo una franquicia. Por eso muchas veces digo que comprar una franquicia es similar a comprar un trabajo de tempo completo, lo cual es una gran manera de sentar las bases y adquirir experiencia para después emprender otro negocio.migm3s_pag_general

¡EL SOFTWARE DE GM3s Software ES TU ALIADO!

Estas son algunas maneras de disminuir el riesgo para emprender un negocio. Recuerde que la clave de los emprendedores exitosos es nunca ser imprudente, arriesgar lo menos posible, o lo que es lo mismo, atacar los riesgos mejor que los demás.

El General Patton, líder militar en la 1ra y 2da Guerra Mundial de los Aliados, ganó decenas de batallas y perdió muy pocas, gracias a evitar la imprudencia y a calcular los riesgos.

 pymes2

¡Échale un ojo a las convocatorias del próximo año y nunca olvides que

GM3s Software es tu aliado para que alcances el éxito deseado!

 http://www.gm3s.com.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>