Seguramente te ha pasado que un cliente te pide comprar “a crédito”… y luego desaparece. En el mundo de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), vender no siempre significa cobrar. De hecho, uno de los mayores retos para los negocios en crecimiento es mantener una cartera sana y evitar que los clientes se conviertan en morosos. Es por ello que la gestión del crédito a clientes es uno de los principales desafíos de las MIPYMES, ya que puede poner en riesgo tu flujo de efectivo, tus finanzas… y hasta tu paz mental.
La solución para enfrentar este tipo de situaciones es contar con una herramienta que te permita visualizar, controlar y anticipar riesgos crediticios. Eso es exactamente lo que ofrece el sistema GM3s ERP Software, a través del Administrador de Ventas y Cuentas por Cobrar, con el que puedes obtener un reporte denominado Semáforo de Crédito, que te ayudará, visualmente y con información detallada, a tomar decisiones con respecto al estatus crediticio de tus clientes.
🚦¿Qué es el Semáforo de Crédito?
Es un reporte que clasifica a tus clientes según su estatus crediticio, utilizando colores intuitivos (verde, amarillo y rojo), como los de los semáforos viales. Estos colores indican lo siguiente:
🟢 Verde. Cliente que está al corriente en sus pagos, con crédito disponible, dentro de su línea de crédito. Puedes seguirle vendiendo con tranquilidad.
🟡 Amarillo. Cliente con pagos próximos a vencer o crédito insuficiente. Está en observación y requiere vigilancia, pues tiene saldo pendiente o está cerca de su límite.
🔴 Rojo. Cliente bloqueado por morosidad, con crédito vencido o sin disponibilidad. Ha excedido su crédito o tiene facturas vencidas. No se recomienda seguirle vendiendo a crédito.
👀¿Qué permite visualizar el Semáforo de Crédito?
Esta funcionalidad te ayuda a identificar rápidamente el nivel de riesgo crediticio de cada cliente, con base en información acerca de:
- Pedidos autorizados, no autorizados y totales.
- Remisiones por facturar y remisiones crédito.
- Cuentas por cobrar.
- Depósitos por aplicar.
- Crédito y crédito disponible.
- Vencimientos.
- Límites de crédito.
- Y más…
🤔¿Cómo saber si requieres esta herramienta y en qué te beneficia?
Es ideal —incluso indispensable— para ti, si:
- Eres comerciante y vendes a crédito.
- Tu empresa tiene múltiples sucursales o agentes.
- Manejas cadenas comerciales o distribuidores.
- Eres emprendedor y quieres profesionalizar tu cobranza.
✨Principales beneficios:
- Prevención de cartera vencida y riesgos de impago.
- Establecimiento de políticas claras y firmes de crédito.
- Control personalizado del crédito por cliente.
- Decisiones informadas, evitando ventas a clientes con historial negativo.
- Agilidad operativa: todo el equipo puede consultar el estado del cliente en segundos.
- Fomento de la responsabilidad de los clientes.
- Mantenimiento de finanzas claras en tu empresa.
⚙️ ¿Cómo funciona el Semáforo de Crédito en GM3s ERP Software?
Al entrar en el Administrador de Ventas del sistema GM3s ERP Software, para gestionar un pedido, remisión o factura, desde que se selecciona al cliente, aparece automáticamente la información en resumen de su estatus en el Semáforo de Crédito, al darle clic en Detalles, como te mostramos en los siguientes ejemplos:
De esta manera el Semáforo de Crédito reporta el estatus de cada cliente, ya sea bloqueado, atrasado (crédito insuficiente) o libre (al corriente) para continuar vendiéndole. En términos prácticos, esta herramienta permite capturar pedidos en cualquier estatus del cliente para tener la posibilidad de negociar con él, pero ya no permite generar la remisión y compra-facturación hasta que su estatus indique que está libre o al corriente en su pagos.
La misma información en resumen del estatus del cliente puede obtenerse al entrar en Administración Financiera y dar clic en Detalles de Cuentas por Cobrar.
Además, este Semáforo de Crédito permite generar un reporte detallado del estatus de todos tus clientes para fines de análisis financiero en tu negocio.
💵Con el Semáforo de Crédito, toma el control de tu cobranza
Con GM3s ERP Software, no solo vendes, también cobras a tiempo, y así proteges tu flujo de efectivo y fortaleces tu negocio. Gracias a los 17 módulos del sistema, y en particular al Módulo Cuentas por Cobrar, podrás utilizar herramientas como el Semáforo de Crédito para tomar el control de tu cobranza.
¡Dile adiós a los clientes morosos y dale la bienvenida al —valga la expresión —efectivo flujo de efectivo con el control que te otorga el Semáforo de Crédito!
Si ya eres usuario del sistema GM3s ERP Software, contacta a Soporte Técnico, para que te oriente sobre la implementación de esta herramienta. Si aún no lo eres, solicita una demo para conocer todos los beneficios de nuestro sistema ERP, y descubre específicamente las ventajas del Semáforo de Crédito para que la cuentas por cobrar no sean piedras en el flujo del dinero en tu negocio.