Modulo Cuentas por Pagar

¡GM3s ERP Software satisface las necesidades de tu empresa y se adecua al proceso de tu negocio!

Todas las Cuentas por Pagar responden a la seguridad por serie por lo que podrás tener usuarios que solo vean las CXP de una sucursal, de una serie o de varias o de todas, respondiendo a la integridad de todo el sistema.

En las grandes empresas existe dos áreas una Tesorería que mueve el dinero de la empresa y una de CXP para que un solo usuario no sea juez y parte en el dinero y con el Proveedor. Sin embargo en pequeñas empresa muchas veces el mismo usuario hace ambas funciones, pero en GM3s ERP software que da registro de todo lo que hace el usuario.

El módulo de Cuentas por Pagar nos sirve para saber:

  1. Cuanto debemos al proveedor o acreedor.
  2. Cuando tendremos que pagarle a nuestro proveedor y en qué fecha de vencimiento.
  3. Cuanto límite de crédito tenemos ocupado y cuando disponible.
  4. Si es un buen Proveedor o está atrasado con sus pagos.
  5. Cuanto son las CXP de cada comprador.
  6. Cuanto son las CXP de cada serie o sucursal.
  7. La antigüedad de saldos y los saldos próximos a vencer.
  8. Los pagos que hemos realizado el Proveedor.
  9. ¡Muchas mas!

Esta al 100% conectado con el área de compras, cada que se realiza una compra se genera en automático un cargo el cual es por el importe total, la serie y el comprador de la compra, con fecha de vencimiento de la fecha de compra + los días de crédito que tenga asignado el Proveedor. Junto con el cargo se genera un Pre cheque por el importe de la compra en el módulo de Tesorería, el cual esta listo para hacerlo Cheque, Transferencia, Orden de pago por el total, parcial, juntarlos en una sola operación o pagar parte de algunos.

Existen CXP de tipo:

  1. Compras
  2. Documentos

Y estos se pueden pagar con:

  1. Movimiento bancario (Cheque, Transferencia, Efectivo)
  2. Notas de Crédito (por Devolución o por Bonificación)
  3. Documentos (Pagares).
  4. Anticipos
  5. Comisión por factoraje
  6. Diferencias Cambiarias
  7. Cuentas impagables
El modulo esta dividió en Operación (aplicación de pagos) y Reportes
Operaciones:

Aplicación de pagos: Cada CXP se puede disminuir con abonos de los tipos arriba mencionados, por lo que al seleccionar un movimiento bancario se tiene un total por aplicar y este va disminuyendo al ir seleccionando a que compras se va a aplicar, se puede aplicar a una compra total o por una parcial, hasta terminar el saldo por aplicar.

Aplicación Automática: Cada cheque o transferencia viene ligado a una compra y la compra a la CXP, por lo tanto sabemos que se esta pagando por lo que con una configuración podemos aplicarlo automático o dejarlo manual, por supuesto que el aplicarlo automático acelera el proceso y se agiliza el negocio.

Cancelación de abonos: Cuando tú por algún motivo te equivocaste de compra o importe u cualquier motivo, puede cancelar el abono e inmediatamente esta disponible el POR APLICAR para que lo vuelva a aplicar a la cuenta correcta.

Reportes

Análisis de Pagos: Este le da una vista global en importe Total de Cuentas por Pagar, Vencidas, Hoy, por Vencer, también gráficamente le muestra en columnas de 1,3,8,15,21,30,45 días el importe de las cuentas que caen en esos rangos de días, ya sea para antigüedad de saldos o saldos por vencer y dándole clic sobre la columna muestra las compras que integran ese monto.

Total de CXP: También le muestra en una tabla todos los cargos para poder hacer filtros por serie, comprador, Proveedor, entre fechas, categoría de documento y muchas más, exportable a Excel para grafica o analizar mas detalles.

Listado de CXP: muestra el total que adeudamos a cada Proveedor con su antigüedad y saldos por vencer según haya seleccionado el rango de días, además incluye la columna POR APLICAR que son movimientos bancarios, notas de crédito o anticipos no aplicados al saldo del Proveedor.

Detalle de Proveedor CXP: Con solo darle clic ahora tenemos todas las CXP del Proveedor indicando importes, fecha, fecha de vencimiento y están listas para aplicarse los movimientos que provengan de otras áreas como tesorería.

Estado de Cuenta: Muestra todas las CXP pendientes, vencidas y por Vencer del Proveedor en un listado de Excel, el cual se le puede a enviar al Proveedor para que este consciente de lo que le adeuda a la empresa con sus fechas de vencimiento.

Listado de pagos: Contiene todos los pagos realizados a cada cuenta por pagar con los tipos de abono mencionados arriba, también indica Fechas, Números de compras, Folios de NC, UUID origen, UUID relacionado y todo lo necesario para que le entreguen este reporte a su contador para que detalle los egresos.

Análisis de Proveedor: Por cada Proveedor y entre fechas, muestra todas las compras y como se fueron pagando llevando el saldo por cada pago y enumerando los pagos, con esto usted podrá rápidamente aclarar con el Proveedor sus CXP pendientes y enviarle el documento para analizarlo juntos.

Todo es filtrable y exportable a Excel y algunos a PDF.