Fortalezas y debilidades de los emprendedores.-

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“La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a actuar”

Walt Disney

Una de las características que definen al emprendedor es el autoconocimiento que posee de sí mismo, y dónde radican sus fortalezas y debilidades. En base a esa conciencia de sus atributos personales tanto positivos como limitantes, actuará para apalancarse en los primeros e intentar mitigar los últimos. En este artículo, analizaremos la importancia de las fortalezas como pilares fundamentales sobre las cuales emprender exitosamente.

¿A qué nos referimos con fortalezas y cómo saber cuáles tengo?

entu2Un primer acercamiento consiste en realizar una simple introspección de aquellos talentos, cualidades y habilidades naturales que la vida nos ha regalado al nacer. Todo ser humano nace con ciertos dones y es mejor, en algunas cosas, que la mayoría de quienes le rodean. Ya de chico y sin demasiada instrucción, puede notarse aquellos niños que destacan dibujando, o son buenos atletas, buenos comunicadores, buenos construyendo cosas, buenos pensadores, o gustan especialmente de la naturaleza, entre otras habilidades.

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Cuando era niño, se realizaban en la escuela los tests de inteligencia que buscaban medir el llamado cociente intelectual (IQ). Básicamente refería a la relación entre la edad mental y la edad biológica, para lo cual se probaba la capacidad de análisis lógico-matemática ya que se pensaba, era el mejor indicador de inteligencia de una persona; el saber razonar y resolver problemas. Si este cociente daba 100, se consideraba normal; y si daba por encima o por debajo, clasificaba a la persona como más o menos inteligente, respectivamente.

Tiempo después (año 1983) Howard Gardner desarrolla la teoría de las inteligencias múltiples, quitándole relevancia a la brillantez académica, e identificando 8 inteligencias distintas y semi-independientes. ¿Cuántas veces nos encontramos que personas que eran brillantes en la escuela, pero fracasaron rotundamente en el ámbito personal; y también aquellos “vagos” que se llevaban las materias a examen, pero triunfaron en los negocios y son prósperos económicamente?

jordanUn emprendedor sabe reconocer sus cualidades sobresalientes y para qué tiene facilidad natural. Por otro lado, el buen emprendedor no solo las reconoce, sino que las desarrolla y mejora hasta convertirlas en un arte. Nadie duda que Michael Jordan nació con cualidades naturales para el básquetbol. Sin embargo lo que hizo que se convirtiera en tal vez el mayor jugador de la historia de la NBA, fue su determinación y trabajo arduo en aprovechar sus dones y desarrollarlos hasta la perfección. Se cuenta que cuando terminaban las prácticas y todos retornaban a los vestuarios, él se quedaba horas practicando hundidas y tiros de 3 puntos.

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Si ayudamos a la naturaleza y trabajamos en desarrollar nuestros talentos innatos hasta el punto de convertirnos en realmente buenos, y por qué no en los mejores, ganaremos valor en lo personal y profesional, lo cual será un activo importante a la hora de emprender.

Otro acercamiento en cuanto a las fortalezas del emprendedor, lo conforman los conocimientos que éste posea, en el campo del saber y del “saber hacer”. Comprende todo aquello que el emprendedor fuera aprendiendo desde la academia, desde el auto-estudio (hoy Universidad de Google) y tal vez lo más importante, desde la experiencia (conocimientos prácticos). En base a esto último, varios programas de desarrollo emprendedor enseñan a los participantes bajo una metodología del “aprender haciendo”. Para ello, se somete a los participantes a que, durante un plazo determinado, deban crear desde cero, un emprendimiento que involucre la producción, venta y administración del negocio.

Ese ejercicio vivencial de enfrentarse a los desafíos de emprender, suele ser la manera más enriquecedora y efectiva para adquirir conocimientos prácticos que luego podrá aplicar a cualquier otro negocio en el futuro.

“No te avergüences por tus fracasos, aprende de ellos y comienza de nuevo”

Richard Branson, fundador de Virgin Group.

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Los valores y actitudes del emprendedor, tanto en cuanto sean positivos, también constituyen una fortaleza fundamental del emprendedor. Sin una actitud positiva, proactiva y perseverante, suelen desperdiciarse muchos talentos innatos de las personas. Es ahí cuando se escucha el dicho “Dios da pan a quien no tiene dientes”. Cuando falta valoración de los talentos personales, y actitud para desarrollarlos y aprovecharlos.

med6Por último, pero no menos importante, también constituyen fortalezas, los recursos que el emprendedor tiene a disposición. En cuanto a recursos, me refiero no solamente a recursos materiales (máquinas, establecimientos, vehículos, etc), ni financieros (ahorros en dinero o capacidad de endeudamiento), sino también a su propia capacidad de trabajo respaldada por su salud personal (recurso muchas veces olvidado, pero fundamental), y a los contactos y relaciones con los que cuenta. Las conexiones personales y relaciones del emprendedor, resultan fundamentales en las etapas tempranas del emprendimiento, por lo cual la actividad de networking (trabajar en desarrollar y construir redes de relaciones) debe ser una actividad clave de todo emprendedor.

¿Cuáles son tus fortalezas sobre las cuales basarás tu emprendimiento?

Pero emprender es complicado, y requiere mucho esfuerzo, pero sobre todo mucha mesura. Hay errores frecuentes del emprendedor. Entender desde la concepción del proyecto lo que se debe hacer y cuando, es lo que a menudo resulta más difícil. Pero de ello depende el éxito del proyecto, no se puede comenzar con mal pie.

¿En que  se equivocan, con frecuencia, muchos emprendedores?

Los errores comunes del emprendedor son:

1.Vender lo que el emprendedor quiere.-

La cuestión está en averiguar lo que la gente quiere, no dejarse guiar por los gustos propios. Hay que invertir para conocer las necesidades de  los clientes potenciales.

2. Plan de negocios no escrito.-

Cuando una compañía tiene problemas financieros se necesita mas que nunca ese plan escrito para así atraer a los inversionistas.  Un plan escrito ayuda a ver más allá y a no perder el foco.

3. No conocer sus fortalezas.-

Antes de diversificar los productos o servicios, debemos conocer los puntos fuertes (lo que sale mejor, mas barato y en menor tiempo) para concentrarnos en ellos y si es necesario renfocar el negocio, sin estresarse  tanto en las cosas que más  cuestan, ya que por ellas cobra más.


star54. No saber, y no preguntar.-

No atreverse a preguntar, por temor a que los clientes o la competencia piensen que somos incompetentes es un error.  Aprender a pedir ayuda  para que el negocio prosperare es todo un desafío, una  inseguridad que hay que superar.

5. No informarse antes de comenzar.-

No importa los medios, es necesario formarse para dirigir la empresa. Hoy en  podemos poner como excusa la falta de información o la dificultad para acceder a ella. De lo contrario, no estarías leyendo estas líneas en este mismo instante.

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6. No vivir dentro de sus medios.-

Muchas veces  no se tiene una real dimensión de los ingresos y gastos. Al comienzo se gasta más de la cuenta, muchas veces por no hacer un proceso serio de cálculo. La falta de un presupuesto realista mantiene  a las empresas estancadas por largo tiempo.

7. Ignorar que lo que manda es el efectivo.-

Tener efectivo suficiente para pagar las cuentas es el desafío de cualquier compañía nueva.  Hacerse préstamos de amigos y familiares, hasta que la compañía califique para grandes préstamos empresariales, es necesario para que el barco se mantenga a flote y llegue a buen puerto si es que no se dispone de liquidez inmediata.

star38. No tener un plan de marketing.-

Un plan de marketing debe incluir el tamaño del mercado, la participación que se espera alcanzar, información sobre la competencia, un presupuesto y cronograma para la campaña. Todos los dueños / gerentes de los negocios creen que tienen el mejor producto o servicio y que todo el mundo se dará cuenta de ello, pero con un negocio nuevo uno mismo debe promocionarse.

9.  No asignar presupuesto para el marketing.-

Cualquier cantidad de marketing ayuda. Promocionarse por el canal correcto es necesario para dar a conocer la empresa. No hay que escatimar recursos para ello.

10. No delegar.-

Delegar funciones muchas veces representa  la diferencia entre crecer y quedarse estancado. Entrenar y contratar empleados hace que el jefe pueda ir a descansar. Este es un error muy frecuente en el emprendedor. Debe administrar sus fuerzas.

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